Eduardo Lozano: "Da gloria ver cómo se vuelcan las peñas con la feria de la Peregrina"

|




Afortunadamente siempre nos quedará Pontevedra en Galicia. Ha disfrutado de La Peregrina, que goza de una salud tremenda que da ese sabor y olor a feria importante que se ha desarrollado en dos fines de semana y que culminó ayer. Eduardo Lozano, buenas noches.


Cuéntanos, cómo se ha dado el negocio.


El primer día hubo muy buena entrada. Salió la corrida de Alcurrucén muy buena, salieron a hombros dos toreros. Ventura estuvo espléndido en la segunda. Rivera no estuvo, esa fue la verdad. Para la despedida tuvo que tener más carácter. Cayetano estuvo bien, le pegó una voltereta, y estuvo decidido. Ayer solo embistieron dos toros de Santiago Domecq, y me da una envidia loca cuando leo que en El Puerto los tres de Juli embistieron. Los dos que embistieron los aprovechó Del Álamo y salió a hombros. Pudieron cortar orejas Lorenzo y Marín pero no anduvo bien con la espada. Los jóvenes sacan agua de donde no hay y estuvieron decidido. Es una feria con un público entusiasmado, las peñas dando colorido y en la lucha permanente con los antis, que siempre molestan un par de días, pero ya estamos acostumbrados a ello. En este caso, el verdadero enemigo de la Fiesta es la crisis, que no se ha superado aún. Aquí se han defendido muy bien las tres corridas y hay afición.


Tenéis una dilatadísima trayectoria como empresarios. Me llama la atención el cartel del primer día, con tres toreros que más en forma están. ¿Lo pudiste testar así?


Estuvieron muy bien. A Ferrera le pegó un volteretón arrollándolo, se sobrepuso, puso banderillas medio cojeando y luego se le fueron los dolores y cuajó una tarde realmente excepcional. Ve toro por todos sitios. Tiene un gusto que antes lo tenía escondido y salió a hombros. Juli está en la línea arrolladora de esta temporada. Roca Rey estuvo muy bien, pinchando el sexto y cortando una del tercero. La corrida de Alcurrucén salió buena y se divirtió la gente.


Triunfo de los toreros de la casa. Tengo interés por el otro torero de la casa, Álvaro Lorenzo.


Apunta el toreo bueno. Está con la falta de torear más a menudo. Tuvimos la mala suerte de que embistieron los dos toros de Del Álamo solamente. Tanto Álvaro como Marín estuvieron decididos, pero no anduvieron bien con la espada. Este cartel le veo que las empresas, si queremos cambiar que salgan toreros nuevos hay que ponerlos. Si no los ponemos, no salen. A sabiendas que ocurría este problema, los puse. No son conocidos. Un 65% de aforo se llenó. Lo que le digo a los compañeros empresarios es que los pongan. Hay que darles oportunidades.


¿Tan grande es el toro que está saliendo este año?


Depende cómo esté uno de la vista.


Lo digo porque es el pretexto o el texto que ha puesto Morante para anunciar su retirada. Tus sobrinos lo tenían en Albacete, por cierto.


Tendrán que buscar sustituto. Eso son declaraciones en caliente después de una tarde en la que no has tenido suerte y dices cosas sin pensar. El toro está saliendo igual que en estos últimos años. No llama la atención por grande. Eso fue en caliente.


¿Es mucho el daño que hace a un empresario la caída del cartel de una figura del toreo?


Si han sacado el abono, no se nota, porque no van a la taquilla a devolver. Esa es la realidad. Ya se han hecho a la idea de ir a los toros, el sustituto es de primera categoría y la gente hace la idea de ir a los toros. No le veo yo gran inconveniente.


Incluso puede ser un negocio, al ser el sustituto con un caché más liviano. Ha ocurrido.


Sí, a veces ocurre. Eso normalmente ocurre de un día a otro. Si es con anterioridad, la gente le da tiempo a pensar.


Con Pontevedra matáis el gusanillo los Lozano mayores.


Matamos el gusanillo con la ganadería y con Pontevedra. Uno va cumpliendo edad y este año hace 41 que compramos Pontevedra. La cogimos con una corrida de toros y un espectáculo musical y hemos llegado a dar cuatro corridas de toros. Ahora hay 40 peñas, de una que había cuando la cogimos. Se ha hecho un trabajo fructífero.


No me resisto a preguntarte por Madrid, ¿qué opinión tienes del experimento de dar novilladas los sábados por la noche y no dar festejos los domingos?


No comprendo nada, porque después de 1931 es la primera vez que en los meses de julio y agosto no se da una corrida y una novillada los domingos. No por la empresa, sino por el responsable de la Comunidad que se lo ha autorizado. Los 1500 turistas que van a Las Ventas los domingos, el sábado por la noche no va. Y la gente de los pueblos, de la provincia de Guadalajara y de Toledo. Los sábados por la noche no se desplazan para llegar a su casa a las dos de la mañana. Yo no lo hubiera hecho.


¿Y una feria de Otoño con diez festejos?


Yo no la he visto anunciada.


Yo tampoco. Y hay que tener cuidado con el abonado, que renovaba Otoño porque era barato.



Luego puede dar todas las corridas que quiera, pero el abono no pueden ser más de cuatro o cinco festejos. Esa idea de Nautalia con los responsables del Ayuntamiento… te pone veinte mil pegas. Para los espectáculos taurinos está perfectamente la plaza, pero esa ligereza de querer suspender la temporada… no se había enterado la presidenta y se puso en su sitio. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.