Javier Conde: "Málaga se merecía volver a verme en un marco como el picassiano"

|





Qué bonito suena este cantar de Estrella Morente a su marido Javier Conde. Es noticia para todos los que amamos el buen toreo de improvisación. El jueves 17 plato fuerte de la feria de Málaga. Buenas noches Javier.


Buenas noches Pedro.


Dos sensibilidades del flamenco y el toreo.


Es un tesoro. Afortunadamente pasa cuando hemos estado en el campo y han surgido cosas mágicas. Puede ser, con mi gran amigo Juan Pedro Domecq. Es un tesoro poder unir el toreo al flamenco.


Ese sueño es una realidad en la corrida picassiana. Va a tener Crisol by Enrique Ponce. Es algo novedoso, con tremenda expectación, en el que nos deleitaremos para ver tu tauromaquia.


A mí me sorprende que un torero de la capacidad de Enrique, le ilusione crear algo diferente, que cuente conmigo y lo que representa mi casa. La realidad es que Enrique estaba fraguando este proyecto y se lo pidió a Estrella. Somos compadres y Estrella se comprometió con Enrique y la sorpresa llegó cuando me planteó un mano a mano.

Qué maravilla. Esto es un espectáculo fusión que la televisión dará en la que Estrella no va a cantar flamenco, la soprano tampoco… Pitingo tampoco. Pero sí tendréis ese plus de inspiración.


Para mí, todo el aliciente ajeno a lo que rodea una corrida de toros que plasma magia y puede contaminar de otros artes el toreo, a mí me hace crecer. Volver los oscuros y rancios es algo que no está en este tiempo. Si podemos hacer que un espectáculo con la integridad del toro se pueda enamorar la gente, todo es positivo.


El vestido picassiano preparado. Fuiste el pionero en la inspiración de la corrida picassiana. Carteles, exposición pictórica… todo perfectamente en simbiosis de una serie de culturas. Dios propone y luego a lo mejor lo descompone… pero creo que hasta los toros se contagian cuando llegan estas expresiones artísticas en un crisol.


Sería bueno contarle a la gente que cuando yo un día ideé celebrar el cumpleaños de Picasso con una corrida de toros, esta idea la fragué con la familia Picasso, la creación del museo Picasso Málaga, cuando aún la ciudad estaba luchando para que una parte de la colección llegase de nuevo. Yo me los llevé a la finca de la familia Domecq, y allí celebramos una tienta, toreé un toro, estuvieron tres días conmigo y a partir de ahí comenzamos con la celebración taurina de Picasso en la Malagueta. Enrique y Estrella Morente inauguraron el museo Picasso, un proyecto del que luego nación un disco atemporal: disco Pablo de Málaga. Una de sus canciones es patrimonio himno de la ciudad de Málaga. Creo que Loren, pintor francés, de gran trascendencia, que él decore la plaza de toros es un pulmón de alegría, de luz y de cultura para los ataques que tenemos. Que todavía podamos ir adentrando el nombre de Picasso, junto al Crisol del maestro Ponce es un luchar porque sea más grande el espectáculo.


En ti, en lo personal, sabía pocas cosas de ti. Se habla de reaparición. Yo me niego a creer que te habías ido nunca. He estado un poco dormido porque no me apetecía hacer cosas que no me ilusionara. También he tenido momentos tristes en mi vida que no me empujaban a sentir el toreo como yo lo quería y ahora mismo tengo una necesidad de expresar. Ojalá esos toros no lo estropeen, que la corrida sea la que la autoridad le guste, y los aficionados puedan disfrutar. Ojalá el espectáculo sea grande. A lo mejor el loco soñador soy yo. En este momento me apetece torear.


Fíjate que el otro día hablábamos con Ponce. Tu paso, que todavía tiene que ser muy largo en el toreo, este es un punto de partida, tu creatividad ha llegado hasta inventar un pase que tu compadre Enrique lo ha frecuentado. La condesina. ¿Cómo surgió?


Casi siempre acompañado de los acordes del maestro Enrique Morente, y hubo un momento en el que sentía tanto lo que hacía, que tenía que volver a crear. Había sentido tanto lo que quería hacer, y al compás de las olas, surgió eso. En una noche mágica en Málaga, surgieron. A mí no me pertenecen. Le pertenecen al mar y a la orilla de La Malagueta. Si el maestro Ponce torea, ahora lo hace suyo. Los artistas le pertenecemos al que le eriza la piel y le hacemos sentir y olvidar el momento. Ojalá yo pudiera poseer algo que en determinados momentos me ha hecho muy feliz.


¿Te planteas a partir del jueves campaña en el 2018?


Sí, me apetece torear. Ojalá pueda sentirme de la forma que me apetece torear. Antesdeayer viví una cosa mágica. Organizamos unos toros a puerta cerrada, y ellos echaron un novillo con el maestro Ortega Cano, Liria y Epartaco. Vivimos algo emocionantísima, me vieron de disfrutar de tal manera que fue mágico. Ortega Cano me brindó su toro a puerta cerrada. Vivimos momentos que me hubiera encantado que lo hubiera visto el planeta entero. Ese es el mayor tesoro que tengo. Poder llamar al maestro Ojeda. El maestro Litri. Soy el hombre más feliz del mundo por tener esos genios a mi lado que me piden que toree… y luego torean a mi lado para que yo pueda llenarme de ellos. Es un tesoro.


Hay veces que los periodistas anteponemos nuestro deseo personal cuando hablamos con toreros a los que admiramos profundamente por todo. Por la sencillez de la creatividad que os adornan. Te he hablado del 2018, pero con la forma que me has estado hablando, y tras los hechos lamentables como la operación de Manzanares y la retirada de Morante… ya voy a mis deseos. Si ahora mismo hay que arreglar problemas, no sustituir, ¿sería posible verte si eres requerido en alguna de estas circunstancias de emergencia?


Ojalá el 17 sea motivo para que se hable de algo importante y les apetezca verme torear. Ojalá suceda.


¿Cómo va la preparación? Cuéntame un secreto… ¿has ensayado algo novedoso que nos vaya a sorprender el próximo jueves o todo según sobre la marcha?


Creo que he conseguido algo que me apetece mucho, que es torear. Es un momento en el que tienes que crear algo sobre la marcha. Si el toro lo permite sucederán cosas sobre la marcha. Ojalá suceda.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.