José Carlos Escribano: “Málaga es solo un inicio para Toros del Mediterráneo: el consorcio nace para ir a por más plazas”

|





Dicen que algo tiene el agua cuando la bendicen. Este tiempo pasado, La Malagueta salió a concurso y se presentaron dos grupos fortísimos. Uno, compuesto por la empresa de Madrid además de Martínez Erice, Matilla y Pagés. Todos se acordaron, tras salir triunfante, de la última legislatura en la Malagueta de José Luis Martín Lorca. El gerente es su hijo político, José Carlos Escribano. José Carlos, buenas noches.


Buenas noches.


Algo tiene el agua cuando la bendicen. Los Chopera y los Bailleres fueron también a por la plaza. Os dio mucha pena dejarla.


Se quedaron cosas atrás por rematar. Fue una época buena, muy emotiva, y teníamos ganas de volver a Málaga. Hay que adaptarse a nuevos tiempos. Son socios muy potentes, que tienen una gran visión del mundo del toro. Pero lo importante es que esta unión no nace sólo para Málaga. Nace en Málaga pero tiene una vocación de estabilidad de futuro y que tenga continuidad para otras plazas.


Me has dado un titular.


Es una realidad. Aquí somos francos. Es una forma de nuevas estructuras. En Málaga dos grandes grupos echaron un pulso por esa plaza y eso es seña de que Málaga interesa.


Tras Madrid, Sevilla, Albacete y Bilbao, es plaza de primera de las más importantes. Son nueve festejos. Supongo que habéis calibrado el metraje.


Por pliego, era un festejo menos, pero se nos quedaba una feria extraña. De domingo a domingo. Pero se nos quedaba una feria extraña, por lo que se nos quedaba un sábado al inicio de la feria sin toros, hemos apostado por un festejo más para que el primer fin de semana sea un fin de semana completo taurino. Efectivamente, también nos hemos basado no solo en la experiencia nuestra hasta el 2007, sino que conocemos a la afición porque somos abonados de Málaga. Entendíamos que un festejo más era posible y calaba bien en esta feria.


Habéis combinado juventud emergente, el gran atractivo de Roca Rey, Garrido, Marín, el hombre del año. Me ilusiona tremendamente el cartel de banderilleros que me recuerda al de Esplá, Mendes y El Soro. Lo echaba muchísimo de menos en las ferias.


Podría parecer un cartel usado, pero desde el punto de vista de la afición es atrayente. Padilla y Fandi siguen cuajando toros y de Ferrera no hay más que decir. Desde su inicio en Sevilla está demostrando la maestría que tiene. Las banderillas es un tercio al alza, que alegra. Aunque parezca un cartel manoseado, tiene vigencia.

El personal en general cree que está manoseado, pero carteles de toreros que banderillean, yo me niego a llamarlos toreros banderilleros. Son grandes toreros que además banderillean. Hasta que este año han hecho las paces Ferrera y Fandi no se ha arreglado. Se pueden hacer muchos carteles de toreros que banderillean, pero este tiene ese atractivo de dos toreros a cara de perro. Además están presentes Ponce, Talavante, Ponce, Cayetano… y dos grandes acontecimientos con malagueños de pro. Fortes y Javier Conde, que va a torear mano a mano con otro malagueño prácticamente, Ponce. Que se permite el lujo de haber nacido de allí donde torea.

Y es el que se ha llevado más capotes de paseo y triunfos. Tenemos dos carteles de importancia, en el centro de la feria físicamente. Uno es la encerrona de Fortes, nos pidió ese gesto y así lo entendimos. Es una apuesta clara. No es que sea un a ver qué pasa, sino que es la tarde que consolida su trayectoria. No es un a ver si triunfa, sino que Fortes ha demostrado lo que es.


A Fortes lo entrevistamos hace quince días y no es un a ver qué pasa. Que va a pasar.


Estamos convencidos. Va a consolidarse. De Málaga al triunfo.


Y Conde.


Reaparece oficiosamente. Hace cinco años que no estaba en Málaga y ha surgido la oportunidad de ese mano a mano con Ponce y se adereza bajo el paraguas de la Picassiana con el espectáculo Crisol. Podemos ver, a parte de una corrida de toros al uso, aderezada con distintas artes como la pintura, la música, la canción de Pitingo y Estrella Morente –que curiosamente no cantará flamenco- y una soprano de Málaga, Alba, que tampoco cantará ópera. Habrá una coral que acompañará la tarde y se da un valor añadido a la corrida de toros. Se aúnan varias artes. Se da la mano la ópera, el flamenco, la pintura y el toreo. Es poner en valor a nuestra Fiesta. Son buenos compañeros de viaje.


En el capítulo ganadero, todo lujo. Cuvillo, Juan Pedro, distintos hierros para Fortes, Fuente Ymbro para el cartel del martes 15 muy interesante, Victoriano del Río. Me falta la corrida de casa. No queréis correr riesgos.


Estaba todo vendido. Para venir a Málaga, a nosotros que somos de la ciudad, tenemos que venir con una corrida de garantías. Ya habíamos lidiado en Madrid y no teníamos toros como para venir con garantías a lidiar a Málaga. Si Dios quiere, nos lo podemos plantear en un futuro. En principio hay que ser sensatos.


Reivindicamos la novillada de feria con seis chavales con novillos de La Plata. Nosotros no nos hemos hecho eco de una polémica estéril, lo importante es la promoción que se haga de la feria. Y lo que más me interesa a mí, son los descuentos de abonados.


Nos mandaron una orden a través de la cual teníamos que paralizar el IVA. Ahora mismo se encuentra paralizado y estamos dentro de la ley, con un expediente paralizado hasta que no se resuelva ese recurso. Estamos de acuerdo que la bajada del IVA no es para bajar precios, sino para rentabilizar las empresas, y si no hay rentabilidad las empresas privadas desaparecerán y la cultura estará en manos públicas, por lo cual estaremos en unos estados totalitarios. La empresa privada necesita invertir en cultura para que sea contrapeso de lo público, y lo público necesita de lo privado. Es un balance que hay que tener siempre presente. ¿En qué vamos a invertir? Pues mira, hay un certamen de novilladas sin picadores que empezó el martes hasta el viernes, a cuenta de la empresa. Es un certamen interesante que lo pusimos nosotros en pie en la otra etapa y los triunfadores repetirán. Hay dos desafíos ganaderos que se presentarán el viernes que viene y continuamos con el desafío entre la corrida del domingo de EL Pilar con la del martes de Fuente Ymbro. También hemos contratado el domingo por la mañana la Fundación Víctor Barrio y, a nivel de abono, hemos pasado de un 10 a un 20% de descuento al abonado. Hemos hecho un vídeo promocional volcado con la cultura y algo distinto: los carteles de la Picassiana también los hemos hecho en francés. A nuestros hermanos franceses hay que cuidarlos y se están poniendo carteles en el sur de Francia. Es un guiño a la afición gala que tanto nos ayuda en este tema y es nuestra compañera como afición.


Eso ha debido tener resultados ya en la subida del abono.



Ha habido un repunte del abono. Hay que seguir trabajando. Plazas importantes como Málaga debe tener en torno a un 15% de abonados como mínimo, en torno a 2500 para tener un suelo concreto para trabajar. Estamos cerca y el año que viene lo alcanzaremos.  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.