Fortes: "Hemos mimado cada detalle para la encerrona de Málaga"

|





Se anunció la feria de Málaga con dos acontecimientos extraordinarios como debut de ese consorcio de empresas. No has podido empezar con mejor pie. Sobre todo los dos hechos que tienen como aliciente el acontecimiento de dos toreros malagueños. Lo que nos ocupa hoy es la gesta que en su tierra protagoniza Fortes, encerrándose con seis toros de distintos hierros atendiendo a todos los gustos del aficionado con todos los encastes.


Saúl, buenas noches.


Buenas noches.


El valor es evidente, pero de ahí a encerrarte, te pilla más valiente que nunca.


Es un reto, es un objetivo que nació y que afronto y me ilusiona. Una vez que pase llegarán cosas más importante. Es algo que pocas veces puedes hacer en tu vida y de ahí que haya tanta ilusión.


No es la primera vez que te encierras.


Es la segunda vez, la primera fue en Málaga en 2013 en Semana Santa. Creo que son dos tardes distintas. Esa queda lejos en el tiempo. Ahora tanto como torero como persona soy otro. Soy el nuevo Fortes.


Eso del nuevo Fortes es bonito, ¿qué te ha llevado a elegir esos seis hierros? ¿Son hierros de equilibrio para dosificar esfuerzos y si tienes estrategia de orden de lidia?


Son seis ganaderías de mucho peso e historia. Las ganaderías saldrán en el orden anunciado, José Vázquez y Jandilla en primer lugar, que han echado un año espectacular. Vázquez es un hierro que no es nueva, pero está muy contrastada. Jandilla ha tenido un año impecable y le tengo mucha fe a ese toro. En tercer lugar un toro de Parladé, en cuarto Garcigrande. Con ambos toros he tenido triunfos importantes. Los ganaderos tienen un compromiso más personal. Quinto y sexto son de Victorino y Victoriano. Creo que van a ser distintos. Sólo he toreado una corrida de Victorino el año pasado en Almodóvar del Campo pero sí he estado en su casa bastante. Creo que es imprevisible y si ocurre algo, será importante. El toro de Victorino se puede torear bien, la mayor profundidad es cuando se torea despacio. Por ahí va la apuesta.


Luego hablaremos con Maximino. Ha sido la elección de José Vázquez, una camada corta pero con un porcentaje altísimo de toros embistiendo.


Exactamente. La selección ha sido muy escrupulosa. Parece que ha sido compromiso de intercalar opinión de veedor, de ganadero, de empresario… del torero no tanto. Ojalá que salga bien.


Es un día especial. Supongo que la misma escrupulosidad para elegir las dos cuadrillas más, porque es importante el orden en la lidia para ayudarte a dosificar esos esfuerzos.


Le doy muchas vueltas a la cabeza, pero están anunciados grandes profesionales como Carretero. Además pone orden y profesionalidad y experiencia a la hora de caminar el toro a toro. Uno tiene que tener la mente en su mejor estado. Iván García también estará, Miguel Ángel Sánchez, que torea con José Tomás, y la verdad que estamos esmerándonos en esta parte. Al final de todo, lo más importante es que preparando esta encerrona creo que estoy evolucionando mucho y buscando apuestas. Son cosas que me van a servir para toda mi carrera.


Y los pequeños detalles, como el vestido.


Tengo un vestido que a la vista va a ser normal, nada exótico, pero es un vestido que para mí significa mucho y ojalá cuando acabe lo pueda colgar en la vitrina, quede como quede.


Va a ser de puesta única.


Me parece extraordinario. Un gran recuerdo. El objetivo no es relanzar una carrera que está yendo con paso muy firme, pero sí dar una vuelta de tuerca de reto personal contigo mismo, satisfaer y dar esa dimensión ante los tuyos.


La de devolver a la afición todo lo que me ha dado es la idea, sobre todo el año pasado. Aunque la evolución viene de antes. Los profesionales y la afición vieron algo más de mí. Fue una forma de devolverme ese gesto y de revalidar mi paso como triunfador tan importante. Me gustaría revalidar mi capote de paseo. Lo que más vueltas le doy a la cabeza es alargar la tauromaquia y ser capaz como artista de llenar el escenario sin caer en la monotonía ni el aburrimiento en ningún momento. Creo que no soy un torero tan variado como muchos toreros, no quiero inventar ahora nada, lo que se haga debe ser con dominio. Lo más importante de todo es eso, que esto me está haciendo crecer y buscándome como torero.


Has hablado del vestido de torear y se me olvidaba algo importante, ese premio de capote de paseo. Lo podrás lucir en esa fecha tan señalada. Es el maillot de líder. Eres el triunfador del año anterior.


Lucirlo no lo sé, porque se hará entrega posterior. De igual manera, es el recuerdo del año anterior y hay que pensar en el del año que viene.


La fecha también la habéis elegido estratégicamente.



Ahí, quizá, la empresa o mi apoderado han visto la mejor fecha posible. En el cartel queda un gran atractivo y es una corrida solo con tu nombre en el centro de los festejos. Las cosas no son casualidad y la empresa lo ha estimado así. Que haya gente, que es lo importante también. Mi mentalización está. Dios dispone y luego hablaremos del toro. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.