Manuel Caballero: "En 48 horas, Roquetas es el corazón de la tauromaquia y de su economía"

|





1,6 millones de euros repercute la feria de Roquetas en la localidad en 48 horas. El gerente es el matador de toros Manuel Caballero. Buenas noches.


Buenas noches.


Haciendo las maletas para ir a veros a Roquetas. 1`6 millones de euros en 48 horas. Increíble.


Hubo un año en el que hubo problemas, en el que cierto sector político comenzó a dar el follón y no se les ocurrió nada más que la brillante idea que decir que los toros en Roquetas era un dinero gastado por el Ayuntamiento. Rápidamente Eloísa Cabrera hizo un estudio de mercado y el poco dinero que le pueda costar a Roquetas de Mar no es un costo, es una inversión. Cada euro gastado en toros repercute en 58 euros a las arcas del Ayuntamiento. Hay veces que si se quiere atacar, que se busquen otra manera… hay que demostrar que cuando se quiere joder hay que saber también como hacerlo.


Como responsable de la contratación, hablábamos con Eloísa Cabrera. Ha quedado una feria tremendamente atractiva. Una concentración de figuras en dos tardes. Habrás tenido multitud de quebraderos de cabeza para no repetir carteles como el año pasado con el éxito de dos llenos, ¿cuáles han sido las claves, las cartas jugadas? Supongo que contar con la novedad de Marín en San Isidro, un hombre todo espectáculo como Fandi, y luego ir cuadrando las piezas necesarias para, siendo muy parecida a la del año pasado, darle el toque de variedad. Tendréis que poner pantallas gigantes en la calle para los que se quedan fuera.


Sí es verdad que el año pasado fueron dos No Hay Billetes. Hubo un momento en la taquilla en el que decíamos que si tuviésemos más aforo, más aforo se vendía. Mucha gente se quedó sin entrada. Yo soy de la idea clásica y lo que decía mi padre: cuando algo va bien, no lo cambies. Entonces más o menos, hay que mantener la línea de Roquetas: las figuras. La figura es figura por algo, porque interesa. Y es la que lleva al público. Por mucho que digamos, a todo el mundo le gustaría ver jugar a los grandes. Sí es verdad que Roquetas, aparte de contar con las figuras, siempre desde yo estoy con ellos hemos apostado por una novedad, por un chaval o dos nuevos. No sólo apostar, sino meterlos entre figuras. En el mismo cartel. Eso no es fácil, porque tienes que encajar bastantes piezas y tener la suerte de que algún chaval triunfe o ver que pueda triunfar. Este año Sevilla faltó un empujón con los nuevos y esperamos a la corrida límite, la de Alcurrucén, en la cual toreaban tanto Ginés Marín como Álvaro Lorenzo. Tenía fe en que rompieran uno de los dos. Y fue el pelotazo de Ginés Marín. Nos vino a huevo. El año pasado con Roca Rey hicimos lo mismo y este con Roca Rey.


La idea es barajar las novedades que van saliendo con las figuras para que cada año, sin cambiar la filosofía, que vaya habiendo un aliciente.



Todos los años alternamos esas figuras. Este año hay dos toreros que falla, Ponce y Juli, que llevan varios años viniendo ya. Ojalá hubieran otras cinco o seis figuras de ese tamaño para poder variar. Pero esto es tan duro que hasta que salgan figuras con los que hay tenemos que barajarlos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.