Ferrera: "Mi camino es paso a paso, las puertas se volverán a ir abriendo poco a poco"

|





La feria de Pamplona ha tenido un nombre propio. El mismo que Sevilla y Madrid: Ferrera. Pocas veces un torero tiene el reconocimiento unánime de la prensa y de parte de la afición en una actuación que curiosamente fue la única no premiada en una feria en la que con cualquier bajonazo se han dado orejas con doquier. Ahí queda para la historia la actuación completa de dos toros de Ferrera. Antonio, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena. Repito lo que dije tras Sevilla y Madrid, plazas importantes donde este año los triunfos se van sucediendo afortunadamente.


Muchas gracias. Son plazas que siempre marcan a un torero, el ritmo de tu temporada, tu trayectoria y plazas donde siempre todos los toreros van con el ánimo de que las cosas salgan bien.


Las importantes sensaciones de esta temporada de la reaparición pasarán al recuerdo.


Gracias a Dios he andado un camino poco a poco y las cosas se han ido desarrollando de una forma muy bonita. Me están haciendo sentir momentos importantes y para mí eso es lo más importante. Andar los caminos.


¿Cómo estás de la voltereta?


Bien, en un inicio un poco aturdido y dolorido. Gracias que no fue a más.


Hay sobre todo alardes de torería, depuración absoluta de las suertes, capote, banderillas, muleta, hay arrojo a la hora de atacar en la suerte suprema… todo esto es una evolución continua, ¿no?


Yo creo que las sensaciones de todo artista son la evolución natural de su alma como torero. Para mí ese es el mayor legado que más me ilusiona: poder primero sentirlo y luego transmitirlo.


¿Con qué sensaciones te quedas de esa tarde de Pamplona sin concesión de trofeos? Desde el punto de vista interior me refiero.


Son de las que te satisfacen más allá del palco, te marcan mucho por el escenario. Tiene una personalidad muy propia y en la que se viven situaciones muy emotivas, de mucha fuerza de lo que es el sonido de la plaza. Mantener tu sentido y tu personalidad y tu forma, exponer ahí, es bonito.


Sevilla y Madrid, ¿cómo se explica uno que se hagan carteles y que el torero que está en boca de todos no está?


La verdad que las ferias se hacen muy pronto.


Después de Sevilla y Madrid se hacen muchas.


Son entresijos y circunstancias. Mis sentidos me marcan mi camino, y éste es paso a paso. Las cosas ya se irán viendo y desarrollando.


A un torero con la larga trayectoria que tienes en el momento importante de buscar la torería, la dirección de lidia, los terrenos… ¿se piensa más en la calidad de ferias importantes que en la cantidad de sumar festejos?


No cabe duda que esas plazas son las que marcan, las que dan una base y unos pilares. También soy torero que me puedo sentir en otro tipo de plazas con su solera y su sentido. Ya no es más en cantidad o calidad, sino en la forma de estar y querer desarrollarse. Siempre y cuando todo tenga un sentido, yo como torero estoy dispuesto a andar el camino.


¿Qué te pareció la corrida de Cuvillo?


Yo creo que fue muy interesante. Tuvo matices, entresijos, pero variada, que dentro de las circunstancias. El lote de Ginés dio menos opciones. Fue una corrida muy interesante.


Ha sido otra corrida pasada desapercibida. Todos los elogios han ido a parar a Jandilla y Victoriano del Río. He tenido la ocasión de felicitar a Álvaro Cuvillo porque me pareció una corrida exigente que en una plaza de primera es lo que tiene que haber. Con tres o cuatro ejemplares buenos. El lote de Talavante y en menor medida el segundo tuyo. Pasó desapercibido. ¿El torero nota diferencias, se puede recrear más con este tipo de corridas que cuando toca otro tipo?


Son muy exigentes también. Tienen otro palo de exigencia, pero también son exigentes. Lo importante es que tengan ese fondo para desarrollar tu tauromaquia. Eso es fundamental, sino es muy difícil desarrollarte como torero. Tiene su exigencia y su fondo, y eso es importante y motivo de desarrollarte también independientemente del toro que estés, buscar en su fondo y sus entresijos. El toro tiene que tener también ese punto de entrega y fondo.


La última. Vas a Mont de Marsan el miércoles. El torero está para torear, pero a lo mejor no es el cartel más redondo. Me ha entusiasmado el cartel de Bilbao.


Es bonito. Lo que sí, desde aquí se le quita al cartel de banderilleros. La forma de expresarlo es distinta. Somos toreros que dominamos el arte de banderillear. Eso, en cierta medida, también es bonito.


Va a ser una de las mejores entradas de la feria y de muchas ferias.


Todo lo que tenga un sentido y una forma y un respeto hacia los toreros está bien. Tiene su sentido.

Sobre todo llevar público a la plaza por el espectáculo que dais en todos los tercios. La verdad que se disfruta una barbaridad contigo, Antonio. Te deseo toda clase de éxitos. Seguimos a la espera disfrutando de tu tauromaquia añeja en el concepto por ser clásica pero evolucionada y moderna.



Dios quiera que podamos seguir andando los caminos. 


1 Comentarios

1

Es una pena que se fuera sin premio,con las orejas que se an otorgado asta con segundas entras y descabellos, ero el premio es poder verte a ti artista donde los alla y que nunca reuye una pelea por fiero que sea el toro que te a tocado en suerte eres grande MAESTRO.

escrito por Francisco 19/jul/17    17:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.