Cayetano por lo civil y Roca Rey por lo criminal aprovechan un corridón de Jandilla en Pamplona

|



EMILIO TRIGO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ


Reaparecía Andrés Roca Rey esta tarde de martes en Pamplona para el séptimo festejo de su Feria del toro, una corrida de toros de Jandilla que fue rápida y limpia en el encierro. El torero peruano, aún convaleciente hasta hoy de su percance de Badajoz, volvía de la mano de Miguel Ángel Perera y un Cayetano que debutaba en la feria del Toro.


No tenía profundidad en su embestida cuando se agarró bien Francisco Doblado en el primer puyazo de la tarde. Tenía falta de celo el animal en las telas de Perera y, en la segunda vara, le echó la cara arriba y a punto estuvo de derribarlo, rectificando perfecto el piquero. Curro Javier dejó un buen primer par, intentando Javier Ambel de capote corregir el buen tranco de inicio del astado pero el mal embroque que tenía. Efectivo anduvo Guillermo Barbero en el segundo par. Astado que protestaba en cada encuentro muleteril, independientemente del pitón embarcado. Miguel Ángel planteó un trasteo con oficio y capacidad. Mató de una gran estocada. Silencio.


2º Cayetano recibió al colorao segundo con dos afarolados de rodillas y un puñado de verónicas cadenciosas. Resultó trabada la lidia de este astado que se desplazaba con claridad pero algo desconcertante en su acometida. El Jandilla amagó con rajarse durante la lidia y también al inicio de faena. El menor de los Rivera salió muy enchufado, comenzando de rodillas e imponiéndose de primeras al mansito pero manejable astado. Cayetano defendió sus armas con un toreo clásico y ligado. La tanda inicial a diestras y plantado de hinojos convenció a todos. Al igual que las siguientes, ganando un paso en cada derechazo para que no se fuera a tablas. Al natural, cantó más su falta de pelea pero también se dejó por ahí. De uno en uno, con temple y estética. Faena de fondo y formas de Cayetano que remató de espadazo en los medios. La espada ya valió un apéndice y el presidente denegó la segunda. Oreja con fuerza.

3º Variado saludo de Roca. El peruano se echó el capote a la espalda y sin alaracas se jugó el tipo en un saludo más característico de un quite. Lo dejo crudito en el caballo. Andrés plasmó un quite fiel a su quietud y personalidad. Brindó a la parroquia. Roca Rey también salió muy metido y se tiró de rodillas. El peruano fiel a su tauromaquia estuvo siempre en el filo y al limite de la exposición. Su faena llena de capacidad y mando fue subiendo enteros a medida que transcurría. Hubo ligazón, pero sobre todo 'testiculina' pisando unos terrenos inverosímiles. Se jugó los muslos de verdad ante un toro a menos pero muy toreable. Buena faena de Andrés que empañaron los dos avisos. Oreja.

4º Poca historia tuvo la lidia del cuarto en los primeros tercios. Perera le hizo las cosas a favor para que llegará al último tercio con más duración. El extremeño que brindó al respetable lo muleteó por ambos pitones con ligazón. Más por el derecho e imprimiendo por ahí ligazón y series de seis y siete derechazos. Al natural, con muñeca templada y trazo largo, dibujó algunos exigentes. Al final, la cosa bajó de intensidad y al buen Jandilla se quiso rajar tras un trasteo largo. Ovación con saludos tras aviso.


5º Rodilla en tierra, recibió Cayetano al quinto con el capote, como si se tratase de un homenaje a su abuelo Antonio. Ordoñez ganó terreno en cada lance y se gusto por verónicas añejas. Buen tercio de banderillas de Iván García y Alberto Zayas que saludaron montera en mano. Cayetano inició su labor por alto, estatutarios sin molestar ni restar a su oponente. Su labor se fue compactando a medida que avanzó con un toreo fundamental ligado y estético. Cayetano buscó la reunión con suavidad y con mucha prestancia en su quehacer. El natural surgió lento con empaque y dejando a su oponente cocer aire entre cites. Notable labor que finalizó tras media y dos descabellos. La oreja tal vez estuvo al limite por los aceros pero hizo justicia al hurto del segundo. Oreja tras aviso.

6º Tanteó Roca Rey al sexto con el capote. Lances a la verónica con más eficacia que lucimiento e intentando romper hacia adelante el viaje del toro. La suerte de varas fue un trámite s petición del matador. Mínimo castigo y clara apuesta. Brindó en los medios. Por estatuarios en el tercio comenzó su faena. El peruano fue un verdadero calco al toro anterior con una decidida actuación en la que no hubo fisuras y mucho mando. Tremenda capacidad del joven diestro que fue prendido al entrar a matar tras romperse el estoque. Mismo caso que en Badajoz. Oreja a ley.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Séptima de la feria del Toro. Corrida de toros. Lleno.

Seis toros de Jandilla.

Miguel Ángel Perera, silencio y ovación tras aviso.

Cayetano, oreja y oreja tras aviso.

Andrés Roca Rey, oreja y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.