Roberto Armendáriz: “Sabía con quién toreaba y cuál era mi guerra… y le enseñé mis cartas a Pamplona“

|



La primera gran sorpresa de la feria del Toro de Pamplona llegó, tras el triunfo de Colombo, en la segunda del serial sanferminero. Al lado de Hermoso y Leonardo cortaba cuatro orejas Roberto Armendáriz a la corrida de Capea. Supo aprovechar su lote y triunfó entre los suyos, dando un golpe de atención en Pamplona.


Supongo que satisfecho y contento, ¿cómo han sido los días posteriores a esas cuatro orejas en tu tierra?


Súper feliz. Todo el mundo lo ha reconocido y me ha dado su felicitación. Sabía que este momento llegaría y estoy disfrutando ahora mismo del sabor del triunfo.


Fue la gran sorpresa de la tarde. No era nada fácil no sólo sobreponerse a unos toros como los de Capea. Un gran toro puede descubrir a un mal torero a pie y un buen toro a caballo puede descubrir a un mal rejoneador. No fue el caso y le cortaste las orejas a los dos. Además, el segundo punto a estar por encima eran unos compañeros que están a la cabeza del toreo a caballo.


Pues sí. Dos figurones que están liderando el escalafón. Ellos vienen a reventar lógicamente. La presión no era poca. Sabía con quién toreaba y cuál era mi guerra… y le enseñé mis cartas a Pamplona. El toreo vio quién era Roberto Armendáriz.


A pesar de que lo dejaste entrever en el momento del triunfo, no traías una previa buena. No quisiste dar lástima, sino que después lo comentaste. Te dijeron tras ese accidente automovilístico que tendrías incluso que dejar de torear…


Sí, la verdad que ha sido duro. No he podido entrenar hasta inicios de junio. Estaba muy tocado, me hablaban de no poder torear más por la lesión en la pelvis. En un principio me decían que podría, pero Pamplona exige mucho. No he querido hacer mucho hincapié en eso porque no quería tener una escusa antes de la corrida para no estar al nivel que estuve. Creo que debía dar el nivel.


Ahí quedó el toreo de Armendáriz y ese gran sabor de boca entre los tuyos, ¿cómo analizarías tu lote? Hubo caballos importantes, como ese Diamante, ¿en qué momento crees que se encuentra tu cuadra?


Está en un momento muy bueno. Hay de todos tipos de caballos, artistas, rebeldes… y uno que es un superdotado. Farruco es otro caballo que es más sensible, más frágil, es muy grande y aún le falta esa reunión. En casa el caballo lo borda, pero en la plaza se aplasta un poco y se le ve algo más indeciso, pero puede marcar la diferencia porque hace cosas extraordinarias. Los veteranos, como Ranchero, un caballo consolidado, que es capaz de quedarse a un metro del toro sin pestañear, con mucha torería; Capea es otro de los caballos seguros de mi cuadra, que es capaz de estar al nivel con el malo y el bueno. Se ha consolidado en un sitio importante también a la hora de matar, dejándoselos siempre venir. Tiene un sitio bonito y de mucha clase.


La gran noticia de todo esto, mirando al futuro, es que estamos hablando de una temporada en la que hay dos corridas de rejones aún por celebrarse en Madrid y Roberto Armendáriz se erige como nombre fundamental para hacer el paseíllo en este ruedo.


Yo creo que debería ser así. Si el toreo es justo, como se dice, debería ser así. Debería estar en Madrid. El toreo, siempre debe premiar el esfuerzo en la plaza y el triunfo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.