Carlos Zúñiga: “Burgos ha respondido y dado motivos de lo vivo que está el toreo allí”

|





Hace tan sólo unos días acabaron dos de las grandes ferias de Castilla y León: las de Burgos y Zamora. El empresario Carlos Zúñiga, gerente de Circuitos Taurinos, está contento por el resultado artístico y de público. Buenas noches, Carlos.


Buenas noches.


Supongo que satisfecho después de haber dado fiesta en una feria de Burgos que ha terminado. Los toros han dado color y alegría a los días más importantes para la ciudad.


Sí, la feria taurina es un referente para Burgos. Es el único espectáculo de entidad que hay en la ciudad durante las ferias y fiestas. Estoy contento y satisfecho con el resultado. Desde luego que me hubiese gustado mucho más. La mayor lacra que hemos tenido han sido los fallos a espadas, que creo que tanto Perera como Morenito, Ferrera o Talavante han visto el triunfo artístico mermado en cuanto a número de trofeos. Podemos decir que hemos cogido el pulso definitivo a la feria de Burgos.


Ese inicio de feria en la corrida de rejones en la que Ventura se impuso totalmente haciendo normal esa variedad de encastes a la que está acostumbrando ya al escalafón a caballo. Al día siguiente, tres cuartos de plaza vieron la encerrona de Morenito con los toros de Adolfo Martín.


El ciclón Ventura arrolló en Burgos con una gran corrida de Benítez Cubero. Rayó a gran nivel. Morenito dejó un acontecimiento en la ciudad encerrándose con seis toros de Adolfo. Respondió Burgos y resolvió con solvencia, con éxito. Faltó que colaborase un poco más la corrida, pero Morenito estuvo a gran nivel y espero que este triunfo le sirva personal y profesionalmente para colocarse en las ferias.


El triunfo de Padilla, la oreja de Paquirri, Talavante no tuvo lote, Cayetano sí cortó una oreja, ese nivelazo de Juli, la pena del lote de Juan del Álamo, el gran nivel de Fandi…


Cabe destacar de cada día el gran momento que atraviesa Ferrera, un deleite para todos. Al día siguiente estuvieron genial Perera y Cayetano, pero fallaron con la espada. El último día tanto Fandi como Juli rayaron a un nivel extraordinario. A Juan del Álamo no le acompañó el lote de Torrealta.


Además esa capacidad de improvisación para hacer que una sustitución tan importante como eran las de Roca Rey y Talavante hizo que no se fuera tanta gente como se esperaba de la corrida. Más de media plaza en los tendidos a pesar de las circunstancias. Todo un acierto.


Las circunstancias fueron poco agradables. Desde aquí mis palabras de aliento hacia todo el entorno de Roca Rey, que hasta última hora quisieron estar presentes en Burgos y Zamora pero finalmente no fue posible. Se juntó la baja de Roca Rey con el percance de Talavante. Tuvimos que recomponer el cartel en breve espacio de tiempo, algo que acogió muy bien todo el mundo. Desde aquí darles las gracias a Ferrera y Castlla, que se vaciaron, además de Ventura, que ese vaciarse hace que la gente vuelva a tener credibilidad en Zamora. La ciudad vio cómo los toreros vienen a recuperar una plaza que todos tenemos que conseguir. Estamos perdiendo muchas y no podemos perder más por el camino.


La gran baza con la que cuenta Circuitos Taurinos es tener un gerente con un ojo de halcón en el campo bravo: no es fácil apostar por un encaste distinto para una feria tan corta como la de Zamora, pero los atanasios de Puerto de San Lorenzo dieron fruto con creces con ese indulto.


Hay que apostar. Yo soy un amante del encaste Domecq, Santa Coloma, Lisardo, Núñez… hay que apostar por todos. Un buen aficionado tiene que tener en la cabeza todo tipo de encastes. Por supuesto que el tema de la toreabilidad es importantísimo para el espectáculo, no lo dudo, es más, una ganadería que no la tenga la respeto pero no la compre. Pero hay que tener muchos encastes en la cabeza y aprovechar el momento de ver una corrida de toros que te gusta para llevarla con las figuras. Tenemos que poner nuestro granito de arena y con corridas de toros como la que echó el sábado la familia Fraile en Zamora hace que esto dé un poco más de credibilidad y los toreros se pongan más en el pellejo del aficionado que quiere ver un espectáculo variado.


Mirando al futuro, a partir de ese jueves 10 de agosto, Gijón será un hervidero y epicentro del toreo en el ecuador del estío. Será en un inicio rompedor de Feria con Padilla, Castella o López Simón, ese cartel importante de Fandi, Talavante y Roca Rey. A mitad, dos novilleros que tiene muchas ganas de ver la afición: Ángel Sánchez y Colombo. Ya en la segunda parte de la feria, la corrida de rejones y la traca final con Juli, Manzanares, Perera, Paquirri y Cayetano. Un auténtico ferión, el de todos los años.


Intentamos poner todo de nuestra parte en Gijón. Nos ha puesto en boca de los aficionados. Hemos intentado hacer una feria lo más redonda posible. Hace falta ese toque de innovación que tan peculiar ha sido estos años de atrás. Digo innovación no porque falten nombres, sino porque siempre gustan manos a manos de enfrentamiento, seis toros… algo especial que la gente se emocione. Hay que reconocer que seis festejos en una feria como Gijón es algo milagroso. Como tú bien decías, creo que hay variedad de encastes con la vuelta de Mayalde, la corrida de rejones de encaste Santa Coloma de Benítez Cubero y Pallarés, y un sinfín de novedades como Julio de la Puerta. Hace que tengamos las ilusiones puestas en defender económicamente una feria muy cara y en tener motivos para que el aficionado acuda cada día a la plaza.


Y un año más empresarialmente no se puede ser todo lo creativo que se quiere precisamente por la exigencia del pliego de condiciones de El Bibio.


Está muy complicado. No voy yo a ser alarmista, tengo muchísima ilusión, creo en el potencial artístico y económico de este mundo del toro que queremos todos, pero hay que estar preocupado porque los pliegos son muy exigentes, las economías se resienten, la gente mira mucho el bolsillo y sí que es cierto que aunque intentemos tener un espíritu positivo, hay que reconocer que la gente tiene el freno de mano puesto. Los pliegos de condiciones son súper exigentes. Desde aquí a los aficionados de España, no sólo a los asturianos, les animo a que apoyen ese oasis que tenemos en Pontevedra y Gijón. Que no nos abandonen, que vayan a la feria, que se come muy bien y hace una temperatura magnífica. Que nos ayuden y nos apoyen.


Queda tiempo, aún un par de meses, pero cuéntanos en qué punto se encuentran las últimas citas de Circuitos Taurinos para el mes de septiembre, sobre todo Alcázar de San Juan.


Lo único seguro es Alcázar de San Juan. Estos días entablaré conversaciones con algunas figuras del toreo. Lo intentaré. Esperemos llegar a buen puerto.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.