Fandi triunfa y Juli impone su ley en Burgos

|



TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ


Tenía lugar en la tarde de este jueves el final de la Feria taurina de San Pedro de Burgos con un cartel de máxima expectación en la ciudad castellana: El Fandi, El Juli y Juan del Álamo sustituyendo al herido Andrés Roca Rey. Se lidiaban toros de Torrealta y Fernando Sampedro.


El primero de la tarde llevaba el hierro de Fernando Sampedro. Fue un toro noblón al que Juli le realizó una faena muy en su estilo. Lo saludó a la verónica para dejar una bella media. El toro cumplió en el peto para dejar un quite por chicuelinas de calado. Brindó al respetable y fue una faena de mucho poder. Lo mejor vino al natural: tuvo paciencia y lo fue llevando poco a poco. Se vino a menos el de Sampedro, sin transmisión, pero a base de ese poder por ambas manos convenció al respetable burgalés que, tras estocada, le concedió la primera oreja de la tarde.



El tercero de la tarde fue un toro de Torrealta que no fue fácil de inicio. A pesar de ello, Juan del Álamo le sopló buenas verónicas. Empujó fuerte en el caballo en dos ocasiones. Brindó Del Álamo a Jarocho, su subalterno. Dejó un trasteo al hilo de tablas, doblándose con el toro con firmeza y valor a un animal que terminaba siempre derrotando. Fue complicado. Al final mató de estocada en buen sitio. Palmas.


El cuarto de la tarde, segundo de Juli, fue un toro de Torrealta al que le faltó transmisión y recorrido. Tenía cierta nobleza pero no terminó de romper. Lo recibió Juli a la verónica y, muleta en mano, lo mimó por ambas manos. Lo mejor llegó con la diestra y tres en redondo muy templados, rematados con buenos de pecho. Falló con la espada a la primera, matando a la segunda. Palmas tras petición.


El Fandi cortó una oreja al segundo de su lote, un toro de Torrealta de buena condición. Variedad le dio en el capote para quitar por chicuelinas. Lució en cuatro pares de banderillas, el último espectacular al violín. En faena, dejó un trasteo a su estilo, pasándolo con conexión por ambos lados. Mató de estocada efectiva y paseó una oreja.


El sexto de la tarde fue un toro inválido de Sampedro con el que poco pudo hacer Juan del Álamo. Lo intentó con capotazos de tanteo. Apenas empujó el animal, pero el paco no lo hizo por ser manso. Tras los pares de banderillas, lo intentó el salmantino, pero poco pudo hacer. Abrevió, le metió la espada y recogió una ovación.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Burgos. Última de la feria de San Pedro y San Pablo. Corrida de toros. Lleno.

Cuatro toros de Torrealta, de vuelta al ruedo el 2º, y dos de Fernando Sampedro (1º y ).

El Juli, oreja y palmas.

El Fandi, dos orejas y oreja.

Juan del Álamo, palmas y ovación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.