Morenito, todo vergüenza torera en su encerrona ante complicados "adolfos" en Burgos

|



TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

Se encerraba Jesús Martínez "Morenito de Aranda” con seis toros de Adolfo Martín esta tarde en la segunda de la Feria de San Pedro de Burgos. Era la vuelta a su capital del torero de Aranda de Duero, y lo hacía con un hierro mítico como es el cacereño.

El primero de Adolfo fue un toro al que le pudo dejar capotazos de tanteo. El toro se vino al caballo y brindó a su subalterno Jarocho. Muleta en mano, el burgalés tuvo que sacar determinación y oficio para hacerse con el cárdeno. Le dejó muletazos de mucho mérito sobre todo a diestras. Fue a más la faena y llegó al tendido porque el toro no era nada fácil y le pudo Morenito. Mató de estocada un punto caída. Hubo fuerte petición, no concedida por el palco. Ovación.

El segundo de Adolfo fue un toro agarrado al piso, falto de fuerza. Lució de capote Morenito, dejando buenas verónicas y rematando con una media pero sin lograr conectar. La faena tuvo el esfuerzo de Morenito, con muletazos aislados pero sin lograr redondear. Mató de pinchazo y estocada para recibir palmas.

La primera oreja de su encerrona llegó en el tercero, un toro violento y con genio que cogió aparatosamente al picador. Le brindó a Carlos Zúñiga padre su labor, que estaba en el tendido. Fue una faena que fue de decisión y firmeza, puesto que el animal no era nada fácil. Logró oficio con muletazos de mucho mérito, lidiándolo y terminar de estocada un punto baja pero suficiente para que cayese el toro y cortar la primera oreja.

El cuarto fue otro toro complicado de Adolfo, con el que Morenito hizo el esfuerzo tratando de llegar arriba. Lo recibió con una larga cambiada, dejando detalles de capa y una media de mérito. Con la muleta costó más trabajo, pero anduvo firme por ambas manos. La estocada no fue buena y todo quedó en silencio.

A portagayola se fue con el quinto de la tarde, en una larga cambiada buena primera y otras dos de rodillas al hilo de tablas emocionando al respetable. Después de que el toro cumpliese en el peto, el animal comenzó a desarrollar sentido. Con la muleta anduvo firme Morenito, con disposición, y el toro hizo por él e incluso le dio un volteretón que quedó en un susto. Magullado, se repuso con vergüenza torera para continuar la lidia. Falló con la espada y tardó en caer el toro, incluso levantándolo el tercero para que después recibiese una fuerte ovación.

Y llegó el sexto de la tarde, con el que Morenito se fue a por todas ya que otra vez recibió en la puerta de chiqueros al animal. Todo disposición y entrega Morenito ante un toro noble, con calidad, al que le pudo hacer el toreo a más. Fue el trasteo siempre a más, haciendo un gran esfuerzo y sobre todo a base de disposición logró imponerse a su condición. Tras los detalles toreros, y aunque falló en el primer intento, dejó un estoconazo para recibir otra oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Burgos. Segunda de la feria de San Pedro. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.

Seis toros de Adolfo Martín.

Morenito de Aranda, en solitario, ovación, palmas, oreja, silencio, ovación y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.