La cátedra de Ventura y la llamada de Óscar Borjas en Burgos

|



TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

Los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Óscar Borjas abrían, a caballo, la Feria de San Pedro 2017 de Burgos. Un gran ambiente había en el novedoso coliseo para el festejo, en el que se lidiaban toros de Benítez Cubero y Pallarés.

El primero, con el hierro de Pallarés, fue un toro deslucido y con poca fuerza con el que sólo pudo brillar por algunos momentos el rejoneador, que comenzó con dos rejones de castigo. En banderillas, tras brindar, puso cuatro palos pero dadas las circunstancias del animal no pudo lucirse. Puso dos cortas y mató de rejonazo final, requiriendo de descabello. Silencio. El cuarto fue un toro con el hierro de Pallarés deslucido, sin transmisión, con el que colocó un rejón de castigo sin conectar. Lo mejor llegó con las cortas, fallando con el de muerte y teniendo que usar el descabello para ser silenciado. El cuarto fue un toro con el hierro de Pallarés deslucido, sin transmisión, con el que colocó un rejón de castigo sin conectar. Lo mejor llegó con las cortas, fallando con el de muerte y teniendo que usar el descabello para ser silenciado.

El segundo de la tarde, con el hierro de Benítez Cubero, le correspondió a Ventura, que hizo gala de su maestría para cuajar una faena que comenzó colocando bien el rejón de castigo. Luego, en banderillas, anduvo en su nivel, aun con el ruedo un poco suelto. El toro tenía buen recorrido, falto de transmisión, pero le colocó cuatro banderillas al quiebro. Con las cortas al violín levantó a la gente de sus asientos para meter hasta el fondo el rejón de muerte a la segunda y cortar la primera oreja de la tarde. Ventura, con su segundo, cuajó un faenón a un toro cárdeno con buenas hechuras y emotividad de Pallarés. La faena fue siempre a más, llegando lo mejor cuando se lo fue llevando de costado, emocionando al respetable. Las banderillas al quiebro levantaron al respetable. Tras las cortas y el rejonazo final, paseó el doble premio.

El tercero, de Benítez Cubero, fue un toro que se dejó y tuvo recorrido. Le correspondió a Óscar Borjas, que en un principio vio cómo el toro corneaba a su caballo en el costado derecho, que solamente fue muscular aunque sí fue aparatosa. La faena fue a más ya que, quitándose los nervios, trató de hacer bien las cosas. Puso las cortas en todo momento conectando con su gente. Falló en varias ocasiones con el rejón de muerte para escuchar leves palmas. En el sexto, Óscar Borjas cuajó una faena importante. El de la tierra anduvo con entrega y disposición. Los quiebros y os violines fueron espectaculares. Expuso el paisano, y tras meter el rejón de muerte, cortó las dos orejas y acompañar a Ventura en hombros.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Burgos. Primera de la feria de San Pedro. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.

Seis toros de Benítez Cubero y Pallarés.

Sergio Galán, silencio y silencio.

Diego Ventura, oreja y dos orejas.

Óscar Borjas, palmas y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.