Ginés Marín: tres orejones en Badajoz

|



Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Ginés Marín hacían esta tarde el paseíllo en la segunda de la feria de San Juan de Badajoz. Un encierro de Jandilla era la materia prima ganadera para la ocasión.


5 minutos tarda en salir el primero, andando. La embestida no es la que necesita el torero. Larga puya en toriles y otra más por el titular. Gran susto a Carretero al arrancársele como un cohete. Muchos apuros durante el tercio. El toro se las trae. Salía suelto, cabeza arriba, probatura, trasteo de compromiso y a matar. Pitos a Morante. Pinchazo y media con trabajo. Pitos al arrastre del toro. Silencio Morante.


Con muchas ganas Talavante, recibe al segundo a pies juntos ceñidas verónicas, dos chicuelinas otras tantas medias y la larga. Lo desarma en el primer cite del quite por saltilleras, consiguiendolo después. Saludos de Juan José Trujillo y Julio López. Brindis público. Estatutarios en los medios y el cambiado por la espalda. Con gusto y suavidad la serie de derechazo. Probó al natural pero protestaba e iba peor. Tras otra lograda serie por la derecha de nuevo al natural pero con menos profundidad y transmisión. Finalmente por el pitón derecho donde el toro embestía con nobleza y prontitud, entendiéndolo bien por ese pitón. Remate con bernardinas. Dos pinchazos en el sitio y casi entera. Aplausos al toro y gran ovación a Talavante que sale a saludar.


Tercero para Ginés Marín. Saludo capotero compás abierto y sacándolo para afuera. Cuidado en caballo. Popurrí en el quite, gaonera, tafallera, remate por delantales... Saludo de Fini tras parear. Inicio de rodillas muy aplaudido. Toro muy a menos tras las dos primeras tandas, quedándose corto y yendo andando a la muleta. No dijo nada el toro. Final por bernardinas. Espada algo caída y tendida. Dos orejas. Aplausos al toro.


En el cuarto, muy bruto se mostró el toro en el capote de Morante el toro. Cuatro pases dejando la muleta para que derrote el toro y a matar escuchando una sonora y larga bronca, que duró varios minutos hasta que lo mató. Después broncazo monumental. Aplausos al arrastre y de nuevo las protestas.

5- Talavante. Embestida de manso en el capote. Luego estuvo un rato en el peto. Buena lidia de Trujillo. Enseguida cogió la zurda, no cambió el toro. No le dejaba estar a Talavante que lo intentó por ambos pitones. No se pudo sacar faena. Mal a espada. Algunos Aplausos al esfuerzo.


Devuelto el sexto. Sobrero también de Jandilla. Igual éxito de Ginés en el capote que con el anterior. Quite por chicuelinas a un toro que cada tenía a estas alturas cada vez menos fuerzas. Trote cochinero que corta a los banderilleros. Brindis a los niños del palco infantil. Más de cien han venido hoy también. Lo fue toreando evitando la caida del burel. Sacando pases donde no lo había. Toro sin fuerzas pero sacando la mayor clase de la tarde, con fijeza y humillación. Faena del agrado del publico, muy medida, sacándole todo no siempre de la manera más ortodoxa. Remate por bajo, rodilla flexionada y desplante. Casi entera que fue escupiendo pero suficiente. Oreja con fuerte petición de la segunda. Aplausos al toro.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Badajoz. Segunda de la feria de San Juan. Corrida de toros.

Seis toros de Jandilla.

Morante de la Puebla, silencio y fuertes pitos.

Alejandro Talavante, ovación y palmas.

Ginés Marín, dos orejas y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.