El toreo de Roca Rey salva la tarde y cobra un volteretón en Badajoz

|



SANTIAGO ROMÁN

Enrique Ponce, José María Manzanares y Andrés Roca Rey abrían esta tarde la feria de San Juan de Badajoz, haciendo el paseíllo a las ocho en punto. Un encierro de El Pilar era la materia prima para la ocasión.

En el primero, Ponce no sacó mucho partido de la fijeza, el galope, la humillación y recorrido del toro en el capote. Una puya larga, quite por verónicas y la media aplaudida. Pésimo tercio de banderillas. Brindis público. Justo de fuerzas en muleta, noble y repetidor. De abrumadora sosería. Cómodo toro y torero a media altura siempre por ambos pitones. Acabó como empezó, doblándose por bajo. Dejó dos pinchazos y entera tendida. Ovación.

El segundo, para Manzanares, derrota de salida en tablas levantándolas casi por completo. Desconfiado en capote, un mundo el presidente para cambiar de tercio. Leve puya. Toro a menos, no dominó el cabeceo del animal. Sin acoplamiento. Toreo liviano. Estoconazo tras pinchazo. Ovación saludando en el tercio.

Al tercero Roca Rey lo recibe con lances a pies juntos, chicuelinas y la larga. Se arrancó pronto y con alegría en la única puya, muy medida. Quite alternando gaonera y tafallera. Brindis público y al cielo. Inicio por estatutarios. Deslucida y poca clase en la embestida. Al natural más parado y muletazos de uno en uno. Poco material para Rey. Al final intentó tirar de recursos molestando el aire. Epílogo por ajustadas bernardinas muy jaleadas. Saludos desde el tercio para agradecer la ovación.

El cuarto mostró mucha flojera en el saludo capotero. De nuevo dobla las manos a la salida del caballo. Toro con la cabeza arriba, sin raza alguna. A poco que bajara algo la mano claudicaba. Ponce una vez más en enfermero. Sin historia. Un inválido desde la salida. Estocada algo desprendida que basta. Pitos al arrastre. Saludo de Ponce a la ovación.

No apuntó buenas maneras el burel quinto para Manzanares en capote. Muy pitado antes de ir al caballo. Duro castigo en la única puya. No tiene ganas de pelea el del Pilar. Antes de empezar con la muleta se echó. Tres tandas y a matar porque cuando lo dejaban caía al suelo. Y con la espada puesta se levanta varias veces. Pitos al arrastre. Silencio para Manzanares.

En el sexto, Roca Rey intentó el lucimiento en capote pero no le dejó el toro que siempre echaba las manos para arriba. Se le tapa mucho la salida por el picador. El único que se a los medios, tras petición del público. Se queda corto. Roca intenta alargar la mano. Saca pases del descastado animal. No transmite. Se aplaude las ganas de Roca Rey. Acaba en cercanías, con circulares invertidos a base de trabajo pues el toro no ligaba de un tirón el pase. Al entrar a matar parte la espada, cayendo y haciendo el toro por él. Buen golpe, revolcón y susto. Se repone y se pone a torear por bernardinas y trincherazo de remate. De nuevo a matar y cobra una entera. Una oreja. Pitos al toro. Muy dolorido y cojeando se va a los medios para luego ir a enfermería sin poder dar la vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Badajoz. Primera de la feria de San Juan. Corrida de toros. Media plaza.

Seis toros de El Pilar.

Enrique Ponce, ovación y ovación.

José María Manzanares, ovación y ovación.

Andrés Roca Rey, ovación y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.