La seguridad obliga a suspender la temporada de Las Ventas

|



La plaza de toros de Las Ventas cerrará su actividad sine die este verano para mejorar la seguridad en el recinto, según acuerdo al que han llegado la Comunidad de Madrid -propietaria del inmueble-, Ayuntamiento de la capital y Plaza 1, empresa concesionaria, cuya intención siempre ha sido celebrar en el recinto numerosos espectáculos no taurinos para los que el Consistorio no otorgaba licencias.


Así lo publican, en su edición de hoy, diarios como El Mundo y ABC, quienes subrayan que la decisión se toma una vez vista la intención de la empresa de celebrar todo tipo de espectáculos en su interior, hecho para el que -según el Ayuntamiento- no está preparado el recinto. De hecho, no cuenta con el informe de sismología que asegure los festejos, como resalta La Razón.


Esta conversión de Las Ventas como plaza multiusos obliga al cierre inmediato del recinto, en el que no hay anunciados más festejos taurinos que el del próximo domingo, en el que Uceda Leal, Iván Vicente y Ricardo Torres lidiarán una corrida de Martín Lorca, por lo que se presume que puede ser el último festejo antes de la remodelación, que correrá por cuenta de la Comunidad de Madrid y comenzará de inmediato.


El objetivo que ahora se marca la empresa y la propia Comunidad -que no ha invertido en la seguridad del recinto un solo euro del canon que recibe de las empresas concesionarias en lo que va de siglo- es que la plaza esté lista para celebrar el San Isidro de 2018, con lo que este parón supone para Las Ventas en particular y el mundo del toro en general, dado que la temporada venteña es el termómetro de los toreros y su clavo ardiendo para dar la vuelta a situaciones difíciles, como ha ocurrido toda la vida.


Esta decisión suprimiría, además, la tan cacareada Feria de Otoño de diez festejos que tenía prevista la empresa Plaza 1, para la que ya estaba contratado en firme -según palabras del propio Simón Casas en El Kikirikí del canal Toros- Alejandro Talavante, en el que sería su quinto paseíllo de la temporada en el ruedo madrileño.

Con esta decisión, motivada por las continuas y cada vez más atenazantes trabas del Ayuntamiento para conceder las licencias para celebrar espectáculos no taurinos, la empresa que comanda Simón Casas sufrirá un gravísimo perjuicio que la Comunidad tendrá que compensar en alguna forma. Esta compensación podría suponer la ampliación del contrato de Plaza 1 hasta 2020.


Una vez terminadas las obras -la declaración de la plaza como Bien de Interés Cultural en 1994 obliga a que Patrimonio apruebe cualquier reforma, por lo que el proceso se verá ralentizado aún más-, Las Ventas se verá profundamente reformada por dentro y por fuera, algo que nunca había sucedido desde su fundación, salvo actuaciones puntuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.