LA CRÓNICA DE EMILIO TRIGO

Triunfo pero luto por Fandiño de Ponce, Fandi y Roca Rey en Granada

|



EMILIO TRIGO / FOTOGALERÍA: ARJONA

Enrique Ponce, El Fandi y Andrés Roca Rey hacían el paseíllo en la tarde de este sábado en la Monumental de Frascuelo de Granada dentro de la tercera corrida de toros de la Feria del Corpus. Se lidiaban toros de Santiago Domecq.

1º El primero saltó al ruedo abanto. Sin celo, ni codicia. Así se comportó el astado en el compuesto saludo del maestro y anteriormente al acudir a cada burladero. Un toro que manifestó pocas fuerzas y brusquedad en la lidia. Se cuidó en varas. Ponce tiró de oficio y tesón ante semejante animal que embestida sin querer desplazarse y tirando un gañafón. Enrique a base de insistir y pulcra técnica le sacó alguna tanda estimable. Más de lo que tenía y merecía el astado. Buena estocada y palmas con el deslucido y desraizado abreplaza.

2º El granadino recibió a su astado por largas cambiadas en el tercio, chicuelinas y verónicas de mucha expresión. A este le dieron en varas porque el toro tuvo temperamento desde en inicio. Se desplazó con transmisión y bondad sobre todo por el extraordinario pitón derecho por donde Fandi lo cuajó de principio a fin. El toro quería coger la muleta y la siguió hasta final con exigencias. Por el otro pitón, fue distinto, mirón y buscado a media altura. Una faena de Fandila de alta nota con ligazón, temple y gusto que refrendó de "puñetazo" con la espada. Antes la plaza vibró en un precioso quite por lopecinas y un soberbio tercio de banderillas. Dos orejas y Puerta Grande incontestable.

3º Saludó Roca con suavidad a la verónica a al tercero que embistió con claridad en el capote. Tras la justa vara, interpretó su personal quite con el percal a la espada. Exposición y riesgo ante un toro con pies. Brindó en los medios el peruano a un público entregado a la causa. Faena de muchos parámetros y virtudes donde se mezclaron el temple, la ligazón, la exigencia, la improvisación y el buen toreo. Tal compendio ante un animal al que fue haciendo poco a poco y que terminó entregándose a su matador. Andrés le formó un lío a su antagonista que se desplazada con obediencia y algo distrito al final del muletazo pero tan una poderosa serie con la izquierda el toro se embebió de muleta. Una labor de muy alta nota que comenzó con el pases de las flores y poniendo los corazones a mil por horas. Estoconazo y dos orejas a un toro muy toreable.

4º Enrique Ponce volvió a dictar una nueva clase pedagógica de tauromaquia. Esta vez ante un manso con genio que acusaba su tendencias a chiqueros. El rajado no dejó expresarse al valenciano con el capote pero sin embargo claudicó en capaz muleta. El maestro tras brindar a la parroquia -sin que gustara ese gesto por parte del público- le firmó una inteligente labor. Primero consintió al cuarto y después lo desmintió para posterior implantar su ley. El manso que se defendía tirando hachazos terminó siguiendo la muleta como un dócil. Enrique Ponce se la dejó en la cara para que sólo viera trapo tapando así cualquier salida. Lección de como torear tal condición y de cómo componer ante semejante a animal. Espadazo y oreja con petición de segunda tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Frascuelo de Granada. Tercera de la feria del Corpus. Corrida de toros. Casi lleno en tarde de calor sofocante.

Seis toros de Santiago Domecq.

Enrique Ponce, palmas y oreja.

El Fandi, dos orejas y

Andrés Roca Rey, dos orejas tras aviso y 

Roca Rey supo redondear con su segundo oponente una nueva actuación que sólo tuvo el lunar de la espada, al matar de metisaca y pinchazo hondo. Su labor, premiada con una oreja, volvió a desarrollarse en la cercanía y todo cuanto hizo tuvo el sello de la naturalidad, la clase y el valor sereno. Los dos triunfadores de la tarde abandonaron a pie la plaza en compañía de Ponce por el fallecimiento de Ivan Fandiño y Roca Rey tampoco paseó el trofeo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.