Las Ventas. 31ª. Penúltima de feria. Toros de Fermín. Hermoso ( silencio en ambos), Galán (dos orejas y oreja ), Lea ( silencio y oreja)

|










Sergio Galán se erige por octava vez en "alternativa de poder" en la catedral del toreo


- Volvía Pablo Hermoso de Mendoza a hacer el paseíllo en la plaza de toros de Madrid esta tarde, pero se le colaron las tres orejas de Sergio Galán

- Le cortó tres premios el conquense a un lote desigual de Fermín Bohórquez

- Pablo Hermoso de Mendoza fue silenciado en sus dos toros y una oreja paseó Lea Vicens, que recibió un volteretón en el tercero.



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

Volvía Pablo Hermoso de Mendoza a hacer el paseíllo en la plaza de toros de Madrid esta tarde. Lo hacía con la corrida de Fermín Bohórquez y con dos compañeros de lujo, Sergio Galán después de destacar en la primera de rejones del abono isidril, y Lea Vicens en su única comparecencia en el coso de la calle de Alcalá.

Con Napoleón recibió Pablo Hermoso de Mendoza al primero de la tarde, un animal que galopó de salida y al que pudo recortar para clavar con lucidez el primer rejón de castigo. Disparate, con el hierro de la casa, fue el siguiente caballo, con el que ejecutó su célebre compás al hilo de tablas. Tenía mucha fijeza y nobleza en su tranco el de Fermín, pero le faltaba un puntito de galope para intentar solventar esa sosería agudizada tras el prólogo de la faena. Deco fue el siguiente caballo, con el que remató trasteo. Las cortas finales tuvieron jugo, pero el toro no le ayudó para nada a la hora de matar y pinchó el navarro, por lo que todo se enfrió.

A portagayola con Amuleto se fue Sergio Galán a recibir al segundo, un toro que no lo vio de salida y luego se arrancó como un obús a su montura. Cuasi perfecta fue la colocación del primer rejón de castigo, conectando fácilmente con la afición venteña. Con Ojeda prosiguió en el inicio de la faena, dejándoselo llegar muchísimo y clavando en la misma cara ante la alegría del tranco del de Bohórquez. De frente clavó en el siguiente compás del trasteo, entonadísimo y dejándose llegar la calidad del animal en un cambio de pista que enamoró a la plaza. Con Titán llevó a cabo el último tramo de la faena, con el que de nuevo volvió a brillar por su valor y ejecución en el momento del embroque y con el que dio hasta cinco piruetas seguidas para terminar de convencer a los tendidos. De frente prosiguió proponiendo el toreo Galán, dando en ese último par una nueva voltereta ante un astado ya sin tanto fuelle. Óleo fue el caballo elegido para las banderillas cortas, que clavó en un carrusel a lomos de Óleo. Rejón de muerte en mano, lo enterró a la primera y fue efectivo. Dos orejas.

"Quitasol”, negro bragado de 547 kilos era el tercero de la tarde, primero del lote de Lea Vicens, que se mostró frío en los primeros tercios. A lomos de Gacela no pudo clavar en el primer quiebro, que conectó, pero sí fue en el segundo. Buenos fueron los dos primeros pares en el prólogo del trasteo. Le dio sitio a un toro que en el momento de cambiar de caballo hizo ademán de saltar las tablas. Prosiguió la labor conectando con el respetable hasta que, en el momento de clavar las cortas, el toro prendió por el anca izquierda al caballo que montaba la francesa y volteó muy feamente al caballo y a la rejoneadora, en un momento de serio peligro. Finalmente todo quedó en un susto sin más que sobrecogió a toda la plaza. Con Espontáneo terminó su lidia, matando al animal de rejonazo del que tardó en caer, requiriendo del descabello. El animal fue mansurrón, pegando arreones y nada fácil para la lidia a caballo como demostró en la voltereta.

Con Alquimista, el más joven de la cuadra, recibió Pablo Hermoso de Mendoza al segundo de su lote, un animal frío y mansurrón de salida, tanto que se tuvo que ir a terrenos de tablas a recibirlo. Recriminó el respetable a la presidencia que cambiase el toro, pero de forma muy acertada no lo hizo puesto que por condición mansa no se puede devolver un animal. En ese momento, Hermoso sacó a Januca, con el que hizo de tripas corazón para clavar tres pares en las mismas rayas del tercio y resolviendo ante los problemas que planteaba el de Bohórquez. Con Nevado intentó llegarle en cercanías clavando banderillas cortas habilidosamente. Mató de rejonazo que requirió de descabello.

Artista fue el caballo elegido por Sergio Galán para recibir al quinto, segundo de su lote y que brindó al público. De la misma condición que el hermano anterior mansurrona embistió este toro, al que le costó al conquense meter en su caballo. Paradísimo animal no apto para el lucimiento, no galopando y cuando lo hacía era en cercanías y de forma explosiva, poniendo en peligro al torero. Apolo, el más veterano de la cuadra, fue el siguiente caballo que sacó el taranconero, con el que logró templar al toro en un par a dos manos de muchísimo nivel y calado. Óleo fue el último jaco, con el que arriesgó a la hora de entrar a matar para dejar una media agarrada que tumbó al astado. Oreja

Tampoco fue fácil de salida el frío sexto, un animal mansurrón que no le puso las cosas fáciles a Lea Vicens. Con Bético, tras los rejones de castigo, comenzó su faena la rejoneadora francesa, que conectó poco a poco en un trasteo que fue cogiendo vuelo. Sonriente siempre la gala, no se dejó nada en el hotel ante un toro que vendía caras sus embestidas. A base de lidia y de cercanías se arrimó al animal en pares de banderillas que calaron. Greco fue el caballo elegido para clavar las rosas, sacando a Espontáneo para el rejón de muerte, con el que pinchó, matando con el descabello. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Penúltima de la feria de San Isidro. Corrida de rejones. Casi lleno.

Seis toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio.

Sergio Galán, dos orejas y oreja.

Lea Vicens, ovación y oreja

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.