Una gran corrida de Rehuelga enturbiada por una excesiva vuelta

|








Una gran corrida de Rehuelga enturbiada por una excesiva vuelta



  • -Llegaba de nuevo un hierro santacolomeño a la primera plaza del mundo en la tarde de este miércoles: el de Rehuelga
  • -Una gran corrida enturbiada por el protagonismo del palco: dio una vuelta al ruedo excesiva a un gran quinto, minusvalorando por ese gesto la opinión final del importante toro
  • -Buen toreo sin premio de Pérez Mota y Aguilar y sin lote Robleño



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


Llegaba de nuevo un hierro santacolomeño a la primera plaza del mundo en la tarde de este miércoles: el de Rehuelga. Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Pérez Mota hacían el paseíllo a las siete en punto. Una gran corrida de Rehuelga enturbiada por el protagonismo del palco: dio una vuelta al ruedo excesiva a un gran quinto, minusvalorando por ese gesto la opinión final del importante toro; buen toreo sin premio de Pérez Mota y Aguilar y sin lote Robleño.


"Acompasado”, de San Martín, era el primero de la tarde, cárdeno bragado meano de 532 kilos, un animal al que Fernando Robleño lo pasó con el capote ante sus embestidas a media altura. Francisco Javier González se encargó del tercio de varas de un toro que le echó la cara arriba romaneando en su caballo, cogiéndolo de los pechos hasta que le metió las cuerdas González. Se le dio fuerte al toro en este tercio, no humillando para nada el de San Martín. Entró en primer lugar Jesús Romero, que debió pasar en falso ante un toro que le hizo peligrosamente hilo; en el segundo intento, dejó los palos en un complicado tercio por el cárdeno. Peligro mostró el animal, desentendido a la hora de salirse del muletazo y pegando hachazos cuando lo hacía. Sin intención en ningún momento de humillar. Pinchó y mató de estocada en buen sitio. Silencio.


Al paso salía el segundo de la tarde, número 28, nacido en octubre de 2012 con 527 kilos de peso, de nombre "Guanajuato”, este ya sí con el hierro de Rehuelga. Se le fue el palo atrás a Francisco Javier Sánchez en el primer puyazo, en el que el toro cárdeno claro empujó con los riñones y estrelló al jaco contra las tablas. Volvió a entrar al peto segundos más tarde por inercia, que no por colocación, y no le propició Sánchez la vara. Ya sí en la segunda entrada al caballo, dejándolo en corto el matador y siendo más leve la vara. César del Puerto dejó un buen y airoso primer par, entrando en segundo lugar, viniéndosele encima el toro a Lucas Benítez en su actuación –le puso los pitones en el mismo pecho- y entrando sin clavar de nuevo Del Puerto en el último par, no acertando Benítez en una nueva entrada. De lejos se le arrancó el toro a los medios a Aguilar tras el brindis al público, humillando su muleta especialmente en el pase de pecho de la primera serie. Temple mostró también en la siguiente serie el toro, imponiéndose el madrileño a un toro que no permitía ni una sola distracción. Tras matarlo, fue silenciado.


"Perlasnegras”, con dos velas por delante bien puestas, se llamaba el tercero de Rehuelga, premiado con aplausos de salida. Número 22, cárdeno bragado meano, nacido en noviembre de 2011 y con 534 kilos de peso. Con prontitud se arrancó al caballo en las dos varas, pero luego en el embroque echó las manos arriba. Bueno fue el primer par de Juan Contreras ante la lidia de Raúl Caricol. Otro soberbio par le sopló Contreras en tercer lugar, siendo ovacionado por ello. Mucha torería y gusto dejó Pérez Mota en el inicio de faena ante un animal que le humilló y le logró sonsacar pases importantes. Ritmo y compás mostró el cárdeno en la primera serie por la mano derecha, ante un animal muy pronto en sus trastos y que le aguantó al gaditano. Tiempos le dio Manuel, haciendo las cosas despacio. Gusto mostró también al natural con un animal que embestía despacio, y que se arrancaba de lejos también en el final de serie. Pinchó en dos ocasiones, esfumándose así la posibilidad de premio, matando a la tercera y siendo volteado sin consecuencias aparentes.


Lento salió el "Callejero” cuarto, un toro lucero con una gran lámina y de espeluznante impresión. Todo al paso lo hizo el cárdeno claro, entrando para nada decidido al capote de Robleño. Victoriano García "El Legionario” le metió las cuerdas al animal, que empujó siempre con la cara arriba, pero lo agarró bien el picador con el toro arreándole en el peto. Bien movió El Legionario el caballo para que entrase a la segunda vara el toro, cabeceando y haciendo sonar el estribo. Lo lidió Jesús Romero tras un intento fallido de quite por parte de Alberto Aguilar. Ramón Moya puso el primer par y anduvo efectivo. El toro no tuvo mala condición en la muleta de Robleño, pero tampoco tuvo ese paso hacia adelante y no fructificó el trasteo. Mató de estocada un punto baja y varios golpes de verduguillo.


Ovacionados de salida fueron los 647 kilos del "Liebre” quinto, un toro nacido en noviembre de 2011 que se le coló al capote de Alberto Aguilar en tres ocasiones. Largo le dejó Aguilar el toro a Juan Carlos Sánchez el toro, teniendo una buena pelea en ese primer encuentro. Otra enorme arrancada tuvo en las dos siguientes entradas, derecho al caballo y haciendo bien las cosas en el embroque. Gran momento aplaudido por Madrid entregado en el tercio. Volvió a lidiar Raúl Ruiz, ante los pares efectivos de César del Puerto y Lucas Benítez. Bueno fue el tercer para de Del Puerto. De lejos se le vino el toro a los medios, soltándole un derrote y un pitonazo en el pitón derecho. Repuesto Aguilar, prosiguió por la mano diestra y logró dos tandas de mucho calado por la buena colocación y con el animal haciendo el avión. El final por ayudados por bajo tuvo gracia, matando de estocada baja. Bueno fue el toro, pero excesivamente premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.


También importante fue el sexto de la tarde, uno de Rehuelga fuertemente ovacionado en el arrastre. Juan Contreras se encargó de la lidia del animal, al que lo más destacado fue el último par. El toro mantuvo la emoción durante todo el trasteo, corto, ejecutado por el trasteo del torero de El Bosque. Le humilló en las cuatro buenas tandas que le ejecutó, pero la espada le privó del premio.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Las Ventas. 28ª de la feria de San Isidro. Corrida de toros. Dos tercios de plaza.

Cinco toros de Rehuelga y uno (primero) de San Martín, desiguales de tipo, hechura y trapío. Soso y sin entrega el primero; mentiroso y de media altura el segundo; pasador y fijo el exigente tercero; reservón y deslucido el cuarto; embestido sin clase a más el quinto, premiado con la vuelta al ruedo; humillado e importante el exigente sexto.

Fernando Robleño, silencio y silencio tras aviso.

Alberto Aguilar, silencio y ovación.

Pérez Mota, palmas y silencio.


PARTE MÉDICO ALBERTO AGUILAR

Contusión en tercio medio cara interna muslo derecho, tras la exploración quirúrgica se encuentra rotura de aponeurosis y músculo vasto interno. Es intervenido bajo sedación en la enfermería de la plaza de toros.

Se traslada al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad.

Pronóstico resevado

Firmado: Dr. García Padrós

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.