Victoriano del Río: "Llevar cinqueños te da gran tranquilidad en Madrid"

|





El punto de inflexión de la penúltima semana de San Isidro estuvo marcado por el miércoles 31 de mayo. Hemos hablado con Domingo Hernández, pero la corrida de Victoriano del Río propiciaron triunfo. Buenas noches, ganadero.


Buenas noches.


Es una satisfacción. No tengo más motivo que felicitarle. Me da la impresión que lo tendré que hacer de nuevo tras Beneficencia.


Ojalá, así sea. Sabes lo duro que es esto y un triunfo en Madrid es muy importante. Hay que pensar que tengo otra corrida y que está ahí, y que no sabemos qué va a ocurrir. Pero venimos con la máxima ilusión y de presentación creo que ha sido muy importante con toros muy asequibles para hacerles cosas.


Le preguntaba a Justo Hernández del tópico del toro en tipo, que no puede ser chico, sino de talla XXL. Lo importante es que este embista. No pesan los kilos, sino los años.


Los cinqueños en Madrid suenan muy bien. Dejar que los cinqueños no se queden atrás sino explícitamente para la corrida del año que viene es muy de mi gusto e importante para los ganaderos que pretenden que Madrid tenga confianza en ti. Creo que los cinqueños son muy importantes, eso te da poso de tranquilidad y no tiene por qué ser el quinto año de ese toro peor, creo que no. Las fuerzas, las medidas… todos estamos haciendo lo mismo, dejando toros cinqueños para Madrid o Bilbao, porque son unas exigencias tremendas. Eso es muy importante. Los cinqueños, tanto a mí como a Justo, nos dan seguridad de que no se caen.



Quinto y sexto toro, pero ¿qué le pudo pasar a López Simón?


Los toreros le cuestan mucho las cosas. Le vino muy seguido todo, y el acople, creérselo él… le cuesta a unos más que a otros. Puede tener algún momento de inseguridad o de no creérse que su toreo es el que tiene que hacer, sino tener la seguridad de que lo que hace él es lo que vale. Los toreros tardan muchos años en cuajarse. Espero que ese bache lo recupere y empiece de nuevo a funcionar.


Empezó explosivo. Sonaba a triunfo.


A media faena tenía las dos orejas cortadas, pero fue bajando y se consumió. No sabría decírtelo. La medición de los tiempos es fundamental en los toreros y los antiguos lo saben medir mejor. Saben medir los tiempos del toro.


Me encantó Perera.


En maestro de verdad.


A mí me gustó el primer toro.


Sí, lo que no todos los toros son a modo del artista. Era menos claro, con una embestida más incierta y eso desconcierta a los toreros. No tuvo acople, tampoco estuvo mal pero no llegó al triunfo.


Cuando llega un torero dispuesto, hasta los mansos aquerenciados regalan embestidas. Interesante ese manso. Esos toros también tienen que salir.


Manseó mucho, y luego se fue a refugiar a tablas. Ese tipo de toro mío mansito luego tiene, cuando el toro tiene clase, la saca y la proporciona. Ocurrió en un caso parecido en Sevilla. El toro tuvo clase, y no se paró ni se aculó sino que embistió con claridad, volcó la cara con torería y calidad y eso el torero lo aprovechó de forma magnífica.


Te disgustó el sexto.



Pensaba que el toro tenía cualidades importantes y luego vi que no, que no fue un toro de posibilidades. No lo fue. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.