Las Ventas. 22ª de Feria. Toros de Juan Pedro y uno de Criado. Manzanares (silencio en ambos ), Cayetano ( silencio y ovación), Galdós (ovación y silencio)

|









JUANPEDROS" Ni en presencia ni en juego

  • -Confirmaba su alternativa esta tarde de jueves Joaquín Galdós en Las Ventas acompañado de dos toreros de máxima categoría para esta cita: José María Manzanares como padrino y Cayetano Rivera
  • -Una corrida protestada en presencia de Juan Pedro –remendada con un sobrero de Criado- propició una tarde infumable de la que sólo se salvó el humillador abreplaza
  • -Ovacionados Galdós y Cayetano y silenciado Manzanares

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Confirmaba su alternativa esta tarde de jueves Joaquín Galdós en Las Ventas acompañado de dos toreros de máxima categoría para esta cita: José María Manzanares como padrino y Cayetano Rivera –en su vuelta a este escenario tras un lustro sin pisarlo- como testigo. Se lidiaban cinco toros de Juan Pedro Domecq y uno, el quinto, de Juan Manuel Criado.

"Esbelto”, colorado chorreado nacido en febrero de 2012, era el primero de la tarde, el animal de la confirmación de alternativa de Joaquín Galdós. No humillaba y tenía muy poco celo en su embestida el animal, saliendo huyendo del caballo de Felipe López. Efectivo fue el primer par de Antonio Chacón, al igual que el del tercero José Antonio Maqueda ante la lidia de Ángel Gómez Escorial, que se estrenaba en Madrid como hombre de plata. Tras la ceremonia de alternativa y brindis de Galdós, comenzó faena sacándose a los medios a un toro de Juan Pedro que tuvo prontitud en su embestida. La clave estuvo en cogerle la altura a un toro que se le arrancaba desde lejos a los trastos del peruano, en un animal con movilidad pero siempre pasador. A menos fue el animal, matándolo sin puntilla en el momento en el que sonaba un aviso.

Cuatreño y de muy justa presencia para Madrid era el quinto, pesando 538 kilos, un animal muy bajo al que Manzanares recibió a la verónica con mucho gusto, llenas de armonía. Paco María se encargó del tercio de varas del animal, ante un toro que acudió presto a la primera vara, pero luego tuvo instinto huidizo hacia el caballo de Chocolate. Buena fue también la segunda vara, arrancándose el toro con la cara abajo y aguantándole el empuje María. Llegándole mucho a la cara al toro entró Jesús González "Suso” en el primer par, soplando con fuerza el viento en el momento en el que lo lidiaba Rafael Rosa, que le dio muchos tiempos al animal para darle oxígeno. Durante toda la ceremonia de devolución de trastos los subalternos lo sujetaron de forma perfecta, aunque se les fue antes del brindis. Acusó la falta de fuerzas el animal en los primeros compases del trasteo tras dedicar su faena al Rey emérito don Juan Carlos. No tuvo celo el animal, que se vino soberanamente a menos y con el que nada pudo hacer el alicantino, sólo matarlo de un soberbio estoconazo.

Colorado listón era el tercero, cuatreño, pitado por el respetable, con un peso de 536 kilos al que Cayetano recibió por un ramillete de airosas más que templadas verónicas. Luciano Briceño fue el encargado de picar al animal, partiendo el toro la vara en el primer envite. Le echó la cara arriba en la segunda vara, quitándose el hierro poniendo en aprietos a Briceño. Le humilló al sutil capote de Joselito Rus, soplándole un espectacular par en toda la cara Iván García en primer lugar. Impresionante fue el segundo par de García, de poder a poder, andándole hacia atrás y desmonterándose junto con Alberto Zayas. También importante fue cómo dejó Rus al toro en el burladero, con una sutileza cuasi perfecta. En los terrenos del cinco comenzó faena Cayetano, dejando un buen inicio de trasteo jadeado por el respetable. Pero en las dos siguientes tandas el toro se vino abajo de una forma descarada. No conectó Rivera con el tendido, matando de pinchazo hondo y estocada.

"Longaniza” se llamaba el cuarto, segundo del lote de José María Manzanares, un toro de Juan Pedro Domecq número 37, negro bragado meano nacido en enero de 2012, cinqueño, con un peso de 532 kilos. El alicantino lo recibió sin lucirse a la verónica. Pedro Morales "Chocolate” picó al toro, dejando un buen primer encuentro. Efectivos anduvieron los hombres de plata. No tuvo le permitió el animal el lucimiento, no calando los detalles del alicantino en el público de Madrid. Mató de estocada baja.

Con el hierro de Juan Manuel Criado era el quinto, "Náufrago”, herrado con el número 40, cinqueño, con el que Cayetano no conectó de salida. Luis Miguel Leiro picó al animal, al que le recetó dos varas antes de la lidia seria de Iván García y los pares efectivos de Joselito Rus y Zayas. Muy buen inicio de faena tuvo el torero de dinastía, que se vino arriba el torero con la raza que lo caracteriza con una máxima naturalidad. Por el pitón derecho llegaron grandes momentos ante un animal que le repetía, aguantando parones y gustando al tendido el remate de esa serie. Más en corto intentó dárselos a zurdas, pero se los debió soplar de uno en uno por la condición a menos del de Juan Pedro. Tuvo ritmo y cadencia el animal, al que Cayetano finiquitó faena en muletazos por alto. Mató de estocada. Ovacionado.

Cinqueño y con 556 kilos era el sexto, segundo toro del lote de Galdós, que salió echando las manos por delante. Casi al relance entró al caballo de Romualdo Almodóvar, que lo señaló solamente en la primera vara. Al rey fue el brindis del torero peruano, que no pudo ejecutarle una faena lucida debido a la condición a menos, aplomadísimo totalmente en el epílogo. No alargó faena el peruano. Tuvo problemas para enterrar el acero. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Décimo segunda de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. No hay billetes.

Cinco toros de Juan Pedro Domecq, justos en la presencia, bien hechos. Uno de Juan Manuel Criado (quinto). Noble, repetidor y con ritmo el primero; pasador de raza justa y justo empleo el segundo; de movilidad humillada y codiciosa pero muy a menos el bello tercero; noblón y sin maldad el feble y sosísimo cuarto; humillado, franco y con clase el buen quinto; defensivo y aplomado el desrazado sexto.

José María Manzanares, silencio y silencio.

Cayetano Rivera, silencio y ovación.

Joaquín Galdós, que confirmaba su alternativa, ovación tras aviso y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.