Ginés Marín: “Me ha cambiado la vida”

|



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Eran las nueve y catorce minutos del anochecer de ayer en Madrid cuando crujía su plaza de latidos al natural. Aquel pequeño jerezano que se escondía entonces debajo de los asientos del microbús que transportaba a los agentes en servicio a los toros de la Feria de Jerez para no pasar por taquilla se hizo hombre pagando con toreo a la primera del mundo ayer en su confirmación. En las horas posteriores al gran triunfo con el extraordinario toro de Alcurrucén, Ginés Marín atiende.


Mirabas de reojo a la Puerta Grande cuando salías por ella, Ginés, como diciendo que volveré. Y te quedan unas horas tan sólo para hacerlo, ¿qué se te pasaba por la cabeza durante ese tiempo antes de salir en hombros? Los que hemos seguido tu trayectoria sabíamos que este momento tarde o temprano tenía que llegar, pero ha sido el día de tu confirmación como tantos otros grandes toreros de la historia, ¿qué se te pasaba por la mente en ese instante de la Puerta Grande?


Fueron momentos de mucha emoción, vi reflejado todo el esfuerzo y la dedicación de toda mi vida al toreo. Son momentos muy emotivos, en los que uno se siente el más privilegiado del mundo.


Hemos entrevistado esta mañana al ganadero y el titular que ha dejado es que es un toro que podría haber descubierto a cualquier torero que no tuviera valor de hacerle el inicio de faena que le dejaste, ¿cuándo exactamente te percataste la condición extraordinaria del animal? ¿En qué tercio?


Me gustaba ya el toro de hechuras, y aunque fueron un poco frías las primeras embestidas de capote, sí tuvieron clase y colocándose y empujando muy bien. En el capote ya lo vi y en banderillas, en un par de capotazos, vi que podría ser un toro importante. Y respondió a esas expectativas.


Ese inicio de faena fue de apuesta, ¿qué se te pasaba por la cabeza en ese instante y por qué elegiste esa forma de iniciar la labor?


Todos sabemos que en Madrid las cosas gustan pronto y en la mano, no le gustan dudas ni probaturas, y luego como había visto el toro sabía que iba a responder. Creía que era el inicio más acertado y había que intentar cuajarlo de principio a fin como así fue.


Además, Juli no puso las cosas fáciles en una tarde en la que también estuvo a punto de acompañarte a hombros, por lo que era complicado cambiar la moneda. Salió ese toro, a pesar de las protestas del inicio, y lo cuajaste. Serías el hombre más feliz del mundo.


Sí, totalmente. Fue una tarde muy intensa en la que disfruté mucho tanto viendo torear como toreando. Son de estos días en los que el trabajo diario se refleja en la plaza y en el tendido.


Lo de tu padre, los que lo veíamos en el callejón vibrar con tu toreo porque sabía que te estaba cambiando la vida, fue increíble, ¿cuál fue la primera mirada y cuáles fueron sus primeras palabras?


Desde que decidí ser torero ha llevado, al igual que yo, mucha lucha y sacrificio. Lo que ocurrió ayer él lo disfrutó tanto como yo. Fue un día emotivo para todos y de mucha emoción: dando la vuelta al ruedo los dos nos emocionábamos.

¿Y tu apoderado? ¿Cuáles fueron las palabras de un José Cutiño que apostó por ti en la Olivenza del 2014 hasta erigirte como fundamental en este 2017?


Que después de tanta lucha era muy bonito lo que había pasado. El toreo es así, de un día para otro te cambia la vida, y ayer fue una de esas tardes en la que te la cambian.


Hay un refrán que dice que unos las firman y otros las torean. Y ahí está al salir Pamplona y Bilbao la próxima semana, y aunque las ferias francesas están ya hechas casi al completo, y aunque el destino no quiera que le pase nada a ningún compañero, aquí está un Ginés Marín que ha salido a hombros de Madrid con ganas de comerse el toreo.

Ojalá que no haya ninguna sustitución en toda la temporada, aunque es difícil. Ojalá que ningún torero tenga que coger una sustitución porque es buena señal. Estoy seguro de que podré entrar en las ferias.


Ahora a por la de El Torero en otro cartel muy de Madrid, ¿has visto la corrida? ¿Has estado tentando en esa casa en las últimas semanas?


Es una ganadería que me gusta y a la que le tengo mucha fe puesta. He visto la corrida en el campo y me gusta mucho. A poco que ayuden los toros será seguro que otra tarde importante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.