Capea padre: "De no ser por el acero, se le podrían haber cortado orejas ayer a todos los toros en Madrid"

|





Venimos repitiendo continuamente que llevamos desde el pasado jueves días de triunfo. Y ayer no fue para menos con la corrida de rejones, con una corrida completa, quizá la más. Corridas de Alcurrucén o Jandilla que salieron buenas con altibajos, pero ayer los seis. Maestro Capea, buenas noches.


Buenas noches.


Y maestro ganadero.


Ahí vamos trabajando. Son 39 años en este oficio y el trabajo empieza a dar sus frutos.


Es una lástima que en las corridas de rejones, me refiero al elemento toro, no al espectáculo en general, que no entren en los jurados ni como corrida de la feria ni como triunfador de la feria.


Ellos son figuras del toreo, llenan las plazas, pero les faltan esa imposición que tienen las figuras de a pie. Que exijan a cualquier precio. Cuando eso ocurra de verdad y no se vayan acomodando, ahí empezarán. Echo en falta que falta ese puntito de exigencia con arreglo al interés de los públicos para poder exigir fechas, corridas y dinero.


¿Cuántos matadores de toros se hubieran pegado por matarla?Un espectáculo de auténtico lujo pero encasillada ahí. Supongo que también es una exposición de mercado, pero la envidia de muchos toreros de a pie que pasarían tuvo que ser importante.


Eso no depende de mí. Al fin y al cabo crío toros con unos gastos y un esfuerzo que hay que pagar y solventar, y si lo compran para rejones, de lo que estoy orgulloso, pues de lujo. No me puedo cerrar solo a toreo a pie. El toro lo tengo para vender. Para mí es un orgullo que me los compren y que nos den ese juego. Si yo fuera torero conociendo como conozco el encaste, no me iba ninguna temporada sin torear un par de corridas de Murube. Las embestidas rítmicas el único toro que lo mantiene es de Murube. Y eso para torear es indispensable. No se termina de coger ritmo si no se sigue tocando de vez en cuando. Es un toro que enseña a torear. Nos ha tocado en estos momentos que no lo ven los toreros así y aguantaremos el tirón.


No hay una selección preconcebida para corrida de rejones, ¿no?


No, tentamos con el ritmo de la muleta de los toreros y buscando la característica del toreo a pie. Porque el toro que no se deja torear en la muleta, no sirve tampoco para el toreo a caballo. El toreo a caballo ha evolucionado, y acopla el ritmo del toro al del caballo y hacer esas diabluras. Eso solo se consigue en la selección con la muleta.


Ayer hablamos de ese toro de Diego Ventura, pero podríamos hablar de los seis.



Hubo matices. Esa fue la gran categoría de la corrida. Todos en una misma línea, pero matices. Me gustó mucho el último de Ventura, que tuvo falta de fuerza pero mucha clase. El segundo de Ventura también, que colocaba mucho la cara. Eso es lo que te da idea que si la selección en la muleta es buena. También me gustó mucho por su viveza el primero de Leonardo, un toro vivo en la plaza, que transmitía que ahí había un toro. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.