Borja Domecq hijo: "Nos vamos satisfechos de Madrid pero siempre hay que superarse"

|





Fue un toro realmente extraordinario, completo. Hebrea de nombre dentro de una excelente corrida de Jandilla. En otra plaza hubiera merecido el indulto, pero Madrid es así. Borja Domecq, ganadero, buenas noches.


Buenas noches.


Mi más cordial enhorabuena, porque la corrida, toda la corrida, dio la talla de lo que es una corrida de toros en Madrid.


El nombre del toro era Hebreo, porque Hebrea es la madre. La corrida iba con mucha ilusión, era toda cinqueña, porque Madrid es muy duro y entendíamos que yendo cinqueños nos daba más garantías y acertamos y salieron las cosas bien.


¿Qué le faltó para ser indultado?


Faltó tener la cultura del indulto. Eso es lo que ganadero y toreros tienen que transmitir al público, que cuando sale un toro extraordinario se pueda indultar. El del día antes también lo fue. Hay que inculcar al público que el indulto puede ser algo común. Hay que hacerlo con el toro extraordinario, pero salen varios al año que lo merecen.


La prensa unánime, con unas grandes corridas. La de Cuvillo, Alcurrucén y la vuestra de Jandilla, tres grandes corridas con ejemplares sueltos merecedores de la vuelta al ruedo, y muchos protestados de salida y ovacionados en el arrastre. Han sido tres corridas totalmente en tipo, no más allá de 540 kilos, bajos de agujas… para hacer el relato corto, más toro de Sevilla que del grandón que se exige en Madrid.


Las corridas han sido por encima de Sevilla. Es un toro bien hecho, armónico, pero es lo que tenemos que buscar. Las reatas son importantes y cuando se une todo eso tiene un resultado. Dos y dos no son cuatro. A veces escuchamos que no embiste ni uno… porque pasa. El ganadero no es fácil y se tienen que disfrutar tres días como los que se han dado en Madrid.


De la corrida hemos hablado de ese toro, pero me gustaría hablar también de Castella.


Si el matador no enseña al toro no lo vemos. Sebastián puso el toro las dos veces de largo al caballo, le dio todas las ventajas en la muleta y todos sabemos que este tipo de toro o lo cuajas o se te monta encima. Al final, confiando en sus posibilidades, lo cuajó sensacional. Hizo disfrutar del toro y del torero, mostrando ser una figura del toreo.


¿La camada para este año?


Muy parecida, en torno a las nueve corridas, vamos a Nimes, Badajoz, Pamplona, Bilbao… en el aire de estos años después de Valencia y Sevilla.


Había dos toros que el año pasado fueron rechazados.


El año pasado fue un tema complicado. Había toros aprobados, toros que se negaron a reconocer… pero hay que pasar página y quedarnos con lo de este año.


Un año hace mucho, puede cambiar mucho.



A los hombres en un año se les cae el pelo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.