LA CRÓNICA DE JAVIER F. CABALLERO

Jandilla echa un toro de vuelta que cuaja un gran Castella

|





JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


Paquirri decía adiós del ruedo de Madrid en la tarde de este viernes para la Decimoquinta de la feria de San Isidro. Lo hacía con Sebastián Castella y López Simón como compañeros de cartel frente a un encierro de Jandilla-Vegahermosa.

"Chilista” se llamaba el negro listón primero, cinqueño, con el guarismo del 2, con un peso de 524 kilos y con el hierro de Jandilla. Sin fijar la mirada en el capote de Paquirri se mostró el animal, al que le metió las varas Pedro Genil, empujando en el peto y quedándose fijo mostrando una buena pelea pero romaneando y cuasi derribándolo en la segunda y tercera vara. Se empleó el animal en el caballo de Genil. Carlos Chicote entró en primer lugar en banderillas, que dejó un buen tercer par. Le siguió Carlos García ante el capote efectivo de Juan Carlos de Alba. Tuvo la virtud de la prontitud un toro con el que Paquirri comenzó faena en los mismos terrenos en los que lo recibió. Bondad y ningún feo tenía en su tranco el animal de Borja Domecq, al que Paquirri dejó muletazos sin eco ante la nobleza del animal. No aprovechó al animal. Pinchó hondo arriba en el primer encuentro.


"Hebrea”, también cinqueño y con 527 kilos, era el segundo de la tarde, bajo, primero del lote de Sebastián Castella. Buen saludo capotero le ejecutó el francés, suave y rematado con una gran y bella media. Con distancia colocó el toro Castella al peto de José Doblado, al que se arrancó con prontitud, al igual que en la segunda vara que el público captó enseguida ovacionando. Gran tercio de varas. Quitó por chicuelinas tras el tercio López Simón. Tiempos le dio al toro Rafael Viotti, midiendo la brega de este toro para que entrase en primer lugar José Chacón, que dejó un gran segundo par de banderillas, seguido de Vicente Herrera, efectivo. Fue ovacionado Chacón al igual que Herrera. Al público fue el brindis del francés, que se lo pasó por la espalda en el centro del anillo, repitiendo el animal a la proposición firme del francés también en la siguiente serie. Pidiendo pelea y citando desde lejos fue el siguiente compás también con la diestra, con el animal acudiendo franco a la cita. Toro bravo también por el izquierdo, Castella lo entendió al natural, y por ese lado la faena alcanzó las cotas más altas. Le aguantó hasta el final el animal, humillando y queriendo más pelea a pesar del alargamiento de la faena del francés. Mató de media estocada que se fue un punto trasera y, tras tragarse la muerte, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.


Alegría mostró también el tercero de salida, un animal al que le echó el capote López Simón pero la emoción llegó en el tercio de varas, arrancándose con brío al peto de Tito Sandoval. La virtud del galope, de la prontitud y de la acometividad mostró en el peto del picador salmantino. Vicente Osuna lidió al animal, en el que el de Jandilla mostró desparpajo y vida, ante los pares de Domingo Siro y Jesús Arruga, en todo lo alto y conectando con el tendido por su limpieza y conectividad. Saludaron tras el tercio. También alegría y empuje mostró en el inicio de faena del madrileño, que comenzó por estatuarios para ponerse directamente a torear por la mano zurda. Bien por la mano derecha acometió a la faena de Simón el de Jandilla, ahormándose más el toro y ralentizando más su tranco. No terminó de conectar en el final de trasteo. Ovación fuerte al toro y palmas al torero.


"Investigadora”, número 31, era el cuarto de la tarde, muy serio por delante, segundo del lote de Paquirri y el animal de su despedida de este ruedo. Alonso Sánchez picó a un toro que humilló en el capote pero no hizo lo mismo en el caballo. Carlos Chicote lidió a un animal que banderilleó el propio Paquirri con corrección. No logró conectar en faena, matando de estocada contraria eficaz. Silencio.


Castaño bragado, otro cinqueño, con un peso de 544 kilos, era el quinto de la tarde, un toro muy fino y al que Castella le recetó buenas verónicas de inicio a pesar de que le faltó humillar y tener suavidad en la embestida. Josele llevó a cabo el quinto tercio de varas de la tarde, en el que se cayó hasta en dos ocasiones sin cambiarlo la presidencia. José Chacón lidió al de Jandilla, entrando en el tercio de banderillas por delante Rafael Viotti y siguiéndolo Vicente Herrera, pero esperó hasta el último instante el presidente para cambiarlo. De Salvador Domecq fue el sobrero, que dio signos de descoordinación de los cuartos traseros de salida. Pasador sin más fue el toro, al que dejó un airoso par de banderillas Viotti en primer lugar tras las varas irregulares de Josele. Efectivo anduvo Herrera de nuevo ante la lidia de Chacón, que se llevó suavísimo el toro al burladero. Tras el inicio por estatuarios, comenzó a hacer extraños con feos arreones y peligrosos al francés. Alargó faena intentándolo por todos lados Castella, por circulares apurando ante un animal pasador sin más y al que ahora sí le sacó todas las virtudes. Escuchó dos avisos tras pinchar.

Como una flecha se arrancó el toro al caballo de Ángel Rivas, peto en el que se empleó con fiereza en el primer palo del picador. Otra arrancada veloz dejó en el segundo encuentro el de Jandilla al caballo. Brillantes anduvieron sus hombres de plata de nuevo. No terminó de entender López Simón la condición del animal, en el que dejó detalles sin terminar de conectar con el tendido. Silenciado.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Las Ventas. Decimoquinta de la feria de San Isidro. Corrida de toros. No hay billetes.

Cinco toros de Jandilla, bien presentados, con cuajó y buena hechura, uno de Vegahermosa (tercero) y un sobrero de Salvador Domecq (quinto bis). Noble y con fijeza el templado primero; bravo, codicioso, enclasado y fijo el extraordinario segundo, premiado con la vuelta al ruedo; emotivo y humillado con calidad el buen tercero, aplaudido; franco y con celo el durador cuarto; devuelto incomprensiblemente por blando el castaño quinto; áspero, exigente y correoso el complicado quinto bis; codicioso y con motor el humillado y emotivo sexto.

Paquirri, silencio y silencio.

Sebastián Castella, oreja tras aviso y ovación tras dos avisos.

López Simón, leves palmas y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.