Las Ventas. 14ª de feria. Toros de Cuvillo. Bautista (silencio y ovacion ), Talavante (silencio y oreja ), Roca Rey ( ovacion en ambos)

|











Un cartelazo acogía la decimocuarta de la Feria de San Isidro este miércoles en la plaza de toros de Las Ventas. Juan Bautista, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey hacían el paseíllo frente a un encierro de Núñez del Cuvillo. A las siete en punto arrancaba el paseíllo.

"Tobilita” se llamaba el primero, un salinero número 76 con un peso de 576 kilos. Alguna verónica suelta dejó Bautista pero no logró encelar la embestida del basto toro de Cuvillo. Alberto Sandoval se encargó del tercio de varas del animal, al que le recetó dos varas en el sitio. Efectivos estuvieron los hombres de plata del francés. Poco a poco fue entendiendo el de Arles la condición buena de un animal al que había que enseñarle los caminos desde el principio. Por ambos lados le sonsacó momentos importantes Bautista, especialmente logrando que al natural cuajase su labor en el tendido. Calidad tuvo el de Cuvillo, que rompió a mejor y a más paulatinamente. Entró la espada arriba.

Jabonero era el segundo, "Tistón”, número 29, con 519 kilos de peso y fuertemente protestado por el tendido de salida por su presencia. No logró encelarlo a la verónica mientras que Miguel Ángel Muñoz se encargó del tercio de varas del animal, estando a punto de derribar al piquero en la primera vara. Metió riñones en la segunda vara, entregándose en una suerte bien ejecutada por Muñoz. Recibió otra vara más. Fácil e inteligente anduvo Valentín Luján en el primer par, dando juego también el animal en el resto de tercio. Directamente se puso a torear Talavante por el lado derecho, con un animal enrazado repitiéndole en la muleta al torero pacense, que remató con una trincherilla esa buena tanda. Al natural lo intentó en la siguiente serie Alejandro, pudiéndole y templando su embestida además de conectar con la plaza. Bien por la derecha fue la siguiente tanda, con el animal aguantándole y repitiéndole al torero, entregado con la afición de Madrid. Fijeza siguió teniendo el toro cuando Talavante le planteó el toreo más en cercanías, cruzándose con la mano derecha. Un pinchazo preludió a una estocada entera y en el sitio. Ovación.

Colorado chorreado y con 516 kilos de peso era el tercero, número 24, un toro sueltecito de salida y en el caballo sí se empleó con fijeza. En el primer puyazo embistió con un pitón, estando más tiempo en el peto, y luego sí metió los dos. Por estatuarios comenzó labor el limeño. El toro se fue viniendo a menos conforme Roca Rey iba avanzando en su faena, pero no elímpetu y las ganas de hacer toreo del peruano. Cuando vio que no había opción alguna, lo intentó en un soberano arrimón por cercanías, logrando que la emoción de su valor calara. Por detrás se lo pasó en el epílogo. Mató de estocada baja.

"Relatero” y número 110 era el cuarto de la tarde, colorado chorreado que se estrelló en un burladero tras salir como una bala de toriles. Bajo y con manos cortas, Bautista lo templó en tres verónicas que tuvieron, además, mucha suavidad. Francisco Pons "Puchano” se encargó del tercio de varas del de Cuvillo, que le romaneó en la primera vara en la que el piquero logró con valor encelarlo. Por un quite variadísimo y creativo fue el quite del francés, que levantó al público antes de una segunda vara que fue leve por parte de Puchano, con el toro doblando las manos a la salida del peto. Rafael González lidió un toro que protagonizó un tercio de banderillas en el que la fuerza le faltó a raudales. Pronto y repetidor fue el toro en la faena, por lo que esa distancia que le gusta a Madrid le dio Juan Bautista. Aunque no le sobraban las fuerzas al animal, sí lo supo medir y llevarlo a media altura para intentar que aguantase el de Cuvillo. Arrojó la ayuda con la mano derecha y al natural con la diestra finiquitó labor. Recibiendo fue la estocada del galo, en buen sitio. Ovacionado.

531 kilos tenía el quinto, segundo del lote de Alejandro Talavante, un animal que empujó en la primera vara y se creció en el castigo en el caballo de Manuel Cid. Caleserinas dejó en el quite Roca Rey. En el tercio de banderillas a punto estuvo de coger a Juan José Trujillo, al que le hizo hilo hacia los adentros: Francisco Durán "Viruta” hizo un quite de oro al subalterno en un momento de sobresalto. Con la mano izquierda directamente se puso a torear Talavante, destacando un gran remate por abajo con un toro que se movía. Le pudo en la segunda serie, en la que a punto estuvo de llevárselo por delante tras hacerle la zancadilla el animal con el cuarto trasero derecho, estando ágil el pacense para levantarse en la misma cara del animal y salir ileso. En la siguiente serie ya sí le echó mano y le metió el pitón a Talavante, reponiéndose enseguida con la ayuda de los miembros de su cuadrilla y negándose en rotundo a llevar un torniquete. Con la sangre brotando de su herida, prosiguió la faena en dos soberbias tandas de naturales que llegaron a Madrid, vibrando y levantándose ante el toreo por la zurda del torero. Espectacular fue el final de faena, con un cambio de mano eterno. Mató de estocada recibiendo u punto desprendida y contraria, pero efectiva. Oreja.

"Hoacino” se llamaba el sexto, segundo del lote de Roca Rey, con el que ya apostó de salida el peruano. Menos fijeza, más suelto y más desentendido del tercio de varas fue el toro. Por chicuelinas fue el quite de Juan Bautista y por saltilleras la respuesta de Roca Rey. Le esperó mucho en banderillas a Juan José Domínguez un animal al que le cambió el viaje en un espeluznante péndulo el peruano en el inicio muleteril. Prosiguió emocionando al tendido por ambas manos, pero se partió una mano el toro en la siguiente serie y sólo pudo matarlo con dignidad. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Decimocuarta de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. Lleno de no hay billetes.

Seis toros de Núñez del Cuvillo, justos en la presencia, de buena estampa y variada pinta. De movilidad manejable sin clase el salinero primero; de codicioso, emotivo y humillado pitón diestro el bravo segundo; entregado y bravo el exigente y humillado tercero; noble y con duración el Franco cuarto; informal pero emotivo el humillador y e rajado quinto; inválido de las manos el sexto.

Juan Bautista, silencio y ovación.

Alejandro Talavante, ovación y oreja.

Andrés Roca Rey, silencio y ovación . 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.