El valor de Fortes y el ojedismo de Leal entre la desesperación ganadera

|



Una corrida de toros con cuatro astados de Valdefresno y dos con el hierro de Hermanos Fraile Mazas presentaba Madrid en la tarde de este martes para la decimotercera de la Feria de San Isidro. En el cartel, tres toreros queridos en la capital: Luque, Fortes y Leal. A las siete en punto arrancaba el paseíllo.


Negro bragado axiblanco era el primero de Valdefresno, acapachado de cuerna, badanudo y que ya mostró falta de fuerza en el saludo capotero de Luque. Mucho se midió el castigo en el caballo, casi imperceptible el primer puyazo, durmiéndose en el peto el animal y saliendo con las manos caídas de la suerte de varas. Lo devolvió la presidencia. El toro que lo sustituyó desarmó a Luque de salida. A la verónica fue el quite del sevillano tras el tercio de varas, justo en el momento en el que de nuevo perdió las manos el toro. Raúl Caricol llevó la brega del animal, dejando un buen primer par Juan Contreras, un segundo efectivo Alfredo Cervantes y de nuevo Contreras cerrando el tercio. Al público fue el brindis de Luque, que se sacó paulatinamente al animal a los medios, pero le avisó el animal por el izquierdo y no tomó vuelo una labor con el toro siempre a menos y midiendo al que tenía delante. No le ayudó nada a la hora de entrar a matar, dejando un espadazo trasero y desprendido. Silencio.


"Cigarro II” se llamaba el segundo de la tarde, número 28, nacido en noviembre de 2012, con 522 kilos, astifino, que se mostró frío de salida como el encaste Atanasio acostumbra. Sólo pudo dejar un palo Agustín de Espartinas en el primero, Ricardo Izquierdo dejó un par completo en el segundo y de nuevo cerró el tercio De Espartinas. Espectacular fue el inicio de faena de Fortes, con el torero haciendo el cartucho de pescao de rodillas en el centro del anillo y esperando la arrancada de un toro que lo hizo como un tren y al que le sopló cuatro naturales que llegaron a Madrid. Soso en su embestida fue el de Valdefresno, que no se entregó en su siguiente serie al natural. Soseó todo lo que pudo y más el animal en la proposición firme y de verdad de Fortes, pero no logró conectar por esa falta de toro. Metió la espada en buen lugar. Silencio.


"Pomposico” se llamaba el tercero, que tenía dos velas importantes cuando lo recibió Leal de capa. Vicente González, de grana y oro, dejó un primer puyazo un punto trasero pero no terminaba de descolgar el animal. Marco Leal, de sangre de toro y azabache, lidió efectivo al toro. Buen primer par dejó Juan Carlos García en primer lugar, entrando el tercero Abraham Neiro "Algabeño”. Al maestro Pedro Martínez "Pedrés” fue el brindis del torero galo, comenzando la faena con la pedresina y varios cambiados por la espalda, sorprendiéndolo al perderle la cara pero resolviendo Leal con uno de pecho. Pero no fue el mejor toro para hacer el toreo, rajándose el de Valdefresno y tirándole cornadas por ambos lados. Pero se puso de verdad Leal, jugándose la vida a carta cabal y derrochando ojedismo por los cuatro costados en su proposición de verdad. Espada en mano, Leal dejó una media estocada en buen sitio que requirió de descabello.


Devuelto fue el cuarto, de Adelaida Rodríguez –ya que corrió turno Luque tras ser devuelto el abreplaza-, pero también fue para atrás el animal. "Perseguido” de Carriquiri, muy en Núñez, era el sobrero segundo, con 554 kilos, un colorado que salía muy suelto de salida. No quería caballo, por lo que el picador debió salir a las rayas para picar al animal. Un par efectivo dejó Caricol ante la lidia siempre limpia de Juan Contreras, andando también airoso Alfredo Cervantes. Aprovechó al animal Luque en la primera tanda por la diestra para conectar con el tendido, pero echó el freno de mano pronto el oponente y la opción de cortar oreja se fue diluyendo paulatinamente. Agarrado al piso el animal, no entró con lealtad a la proposición del sevillano. No acertó con la espada. Silencio tras aviso.


Yeguesero, de Hermanos Fraile Mazas y el más pesado de la corrida, era el quinto de la tarde, un animal que mostró frialdad de salida. Se arrancó el animal con fuerza al primer puyazo, casi derribando al piquero en un momento de peligro. Bien anduvo en el primer par Cándido Ruiz, entrando en segundo lugar Ricardo Izquierdo. No pudo cambiar el tercio la presidencia porque le faltaba un palo, dejando las dos Ruiz. Lidió efectivo Agustín de Espartinas. No tuvo lucimiento el animal y Fortes lo intentó a base de valor por activa y por pasiva. No fue posible.


Otro de Hermanos Fraile Mazas era el sexto, un toro con mucha caja haciendo honor a su encaste. No logró encajarse a la verónica Leal de salida ante un toro que no se empleaba. En el caballo de Germán González hizo sonar el estribo, saliendo suelto de la primera vara el atanasio. Bien le tapó la salida el piquero en la segunda vara para que se dejase pegar el animal. Juan Carlos García se encargó de la lidia del animal. Buen fue el primer par de Marco Leal, no rematando en el tercero su labor. Efectivo El Algabeño. Directamente se puso a torear Juan Leal templando mucho la embestida del toro por el lado derecho, pero perdía las manos el toro en cuanto le obligaba el galo. Silencio.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Decimotercera de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. 14859 espectadores.

Cuatro toros de Valdefresno, dos de Fraile Mazas (quinto y sexto), un sobrero de Adelaida Rodríguez (cuarto), y otro de Carriquiri, (cuarto bis). Correctos de presencia y parejos en la falta de fondo. Devuelto el primero por inválido; febrero y sin vida el segundo; apagado y mortecino el noble segundo; manso con disparo el rajado tercero; devuelto el cuarto por inválido; manso con voluntad de seguir la tela el cuarto bis; anodino y vacío el quinto; aplomado y anodino el manso sexto.

Daniel Luque, silencio y silencio tras aviso.

Fortes, palmas tras aviso y silencio.

Juan Leal, ovación tras aviso y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.