El reportaje de la segunda semana de la Feria de San Isidro

|






No llega el triunfo a la primera plaza del mundo. La segunda semana de feria estuvo copada por tres nombres principales: los de Diego Ventura, que consiguió la primera puerta grande del abono, el de Alejandro Talavante, que paseó una oreja en la corrida de la prensa, y el de Ferrera, que cort´p una oreja ayer con el encierro de Las Ramblas. Todos ellos los analizaremos exhaustivamente en el siguiente reportaje:


MARTES

El martes, Fortes dio una vuelta al ruedo en el segundo de la tarde de Lagunajanda. Fue tras una faena de mucha quietud, valor y serenidad que convenció al público que le pidió la oreja pero no fue concedida por el presidente. A Román le tocó el mejor toro, el tercero, por el que fue cogido en el final de faena. Quedó a merced del animal pero se escapó de la cornada. Juan del Alamó dejó un buen quite en el último toro, después de dos faenas sobrias.

"Luchador" hizo hilo en banderillas. Fortes se fue a los medios para citar de lejos de rodillas con un pase cambiado. Al tercer muletazo se levantó para continuar la serie, en lo que fue un inicio con mucha transmisión. El toro que tuvo raza y poder, no permitía ni un error y el malagueño ajustó mucho los muletazos, en una labor muy reunida y de riesgo. Finalizó con bernadinas y con ellas el público terminó de convencerse. Hubo petición de oreja tras la estocada. Con el quinto, cuesta arriba, serio y con volumen, sin embargo, estuvo largo rato hasta que comenzaron a recriminarle desde el tendido y pedirle que abreviara.

Estas eran las declaraciones de Curro Díaz tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de Iván Fandiño tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de David Mora tras su tarde:


MIÉRCOLES

José Garrido y El Fandi saludaron una ovación en la séptima de abono. El extremeño firmó una faena de mucho poderío y entrega al tercero de la tarde pero la espada se llevo el posible premio. Por su parte el granadino sí contó con petición de oreja en el quinto pero no fue concedida por el presidente. Miguel Ángel Perera sorteó el peor lote, de nulas opciones.

José Garrido inició faena al tercero de la tarde con dos estatuarios en los medios. El torero se creció en la segunda serie, llenando el ruedo y adornando los tiempos entre serie y serie. El toro tardeaba pero Garrido le arrancó las embestidas. Muy entregado, extrajo tandas de mucho mérito, tirando del animal que le costaba y que fue quedándose más corto. El final por bernadinas fue el broche de oro preciso pero con la espada y el descabello se emborronó todo.


El presidente le había denegado el permiso a El Fandi para colocar un cuarto par, tras fallar el tercer par en el segundo toro. Sí pudo poner cuatro pares en el cuarto, un toro alto, largo y castaño que no quiso caballo. Comenzó la faena de rodillas, toreando en redondo. El tercer muletazo prácticamente fueron 360 grados. Le exigió al toro y este respondió. Tuvo transmisión. Lo desarmó por el izquierdo. Cerró con manoletinas de rodillas y una estocada efectiva. Pese a la petición no fue concedida la oreja. El primero de la tarde, acodado y estrecho de sienes, no quiso embestir, sino defenderse, con él abrevió y falló con los aceros.


JUEVES

David Mora cortó una oreja en el sexto de la tarde. Se llevó el lote con más opciones de un encierro de Parladé y uno de El Montecillo (4º) que se vino muy pronto abajo. Curro Díaz fue silenciado e Iván Fandiño escuchó pitos.

El castaño que hizo sexto fue más basto de hechuras y de mazorca ancha. David Mora lo saludó por verónicas con facilidad y firmó un inicio de muleta que finalizó con un molinete seguido de un pase de pecho. En la segunda serie perdió pasos en el tercer muletazo para acoplarse a una embestida con transmisión pero rebrincada. La faena se diluyó por el pitón izquierdo, cuando el toro se vino a menos. Tras el estoconazo certero asomaron pañuelos y le concedieron la oreja. También hubo petición de oreja en el tercero, bajo y hondo que tuvo calidad pero se apagó pronto. Con el capote destacó un quite por gaoneras en el que lució el cite y comenzó con un cambiado por la espalda en los medios. Entró a matar por derecho y saludo una ovación.

Estas eran las declaraciones de Curro Díaz tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de Iván Fandiño tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de David Mora tras su tarde:


VIERNES

El viernes, Alejandro Talavante cortó una oreja a un sobrero de Conde de Mayalde que se lidió en quinto lugar en la Corrida de la Prensa. Sebastián Castella también realizó una faena a destacar pero la estocada quedó trasera. En cambio, Javier Jiménez, vivió la cara dura y sufrió una cornada en el sexto.

Con el quinto tris de Conde de Mayalde, ancho de sienes, Alejandro Talavante hizo vibrar Las Ventas a base de temple y despaciosidad. Inició la faena de muleta entre las rayas, suavemente, hasta un cambio de mano, a cámara lenta, que fue el punto de inflexión de la faena. Citando de frente, el extremeño le dio importancia a la labor a la vez que desprendía naturalidad y calma. Lanzó una mirada al tendido 7, donde se desarrolló la faena, y en más de una ocasión puso a ese tendido y a otros en pie. Tras la estocada paseó una oreja con mucha fuerza.

Estas eran las declaraciones de Talavante tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de Castella tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de Javier Jiménez tras su tarde:


SÁBADO

El sábado Diego Ventura abrió la primera Puerta Grande de la temporada 2017 en el segundo día consecutivo de lleno de "No hay billetes" en la feria de San Isidro. Fue tras una faena soñada e íntima al segundo toro de la tarde, que tuvo calidad y buen tranco y una labor arriesgada frente a un toro complicado, que fue el quinto. Paseó una oreja de ambos toros para sumar su décimotercera Puerta Grande en Las Ventas.

Dos vueltas al ruedo completas dio Diego Ventura montando a Nazarí con el segundo de la tarde cosido al estribo. Dos vueltas al ruedo templando y toreando. Luego a lomos de Fino realizó piruetas, quiebros y cambios de dirección, en una faena más íntima y profunda y con menos alardes al público. Las cortas al violín con Remate y, pese al pinchazo, el rejonazo certero final puso en su mano la primera oreja de la tarde y la primera que pasea un rejoneador en el San Isidro presente. Supo aprovechar al máximo la calidad del toro Jardinero, pero luego también supo arriesgar y apostar con el toro más complicado que fue el quinto. También pinchó tras una faena de mucho ajuste en la que destacó Sueño.

Andy Cartagena saludó una ovación en el cuarto al igual que Leonardo Hernández en el tercero, un toro manso que saltó al callejón y con el que mostró su firmeza. Tampoco el de Cartagena fue mejor y su doma conquistó al público que valoró positivamente su actuación. Frente al primero y al sexto fueron silenciados.

Estas eran las declaraciones de Cartagena tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de Ventura tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de Escribano tras su tarde:


DOMINGO

En la tarde de ayer domingo, 20.159 personas que no estaban viendo el fútbol sino en la plaza de toros de Las Ventas pidieron con fuerza las dos orejas del quinto de Las Ramblas para Antonio Ferrera. Con un toro medio hizo una faena grandiosa, de pura maestría y para el disfrute de todos los aficionados. El presidente le concedió la primera oreja pero no quiso otorgarle el segundo trofeo que lo habría sacado a hombros.

Comenzó la faena a Traslúcido andando hacia los medios sin levantar la vista del albero, recordando a inicios de antaño, con suma torería y naturalidad. Continuó al natural a media altura sin exigir al animal que nunca humilló y pasó a su aire sin emplearse. Le puso mucha delicadeza a cada muletazo en un dominio absoluto, también con la derecha después. Larguísimos fueron los últimos naturales en los que redujo la distancia. El final por alto y por abajo antes de montar la espada. Una estocada entera y la certeza de haber templado y puesto cabeza para cimentar una grandiosa labor en la que tuvo en cuenta los terrenos y las distancias, entendiendo a la perfección al toro, y creando una obra merecedora de las dos orejas que el palco le denegó. Paseó una y el publico abroncó al palco tras la vuelta al ruedo del torero.

Estas eran las declaraciones de Ferrera tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de Padilla tras su tarde:

Estas eran las declaraciones de Escribano tras su tarde: 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.