Cayetano enamora a Jerez de la Frontera, donde se comen las papas enteras

|




Tenía lugar esta tarde en Jerez de la Frontera la primera corrida de la Feria del Caballo en la que hacían el paseíllo El Fandi, Cayetanoy Alberto López Simón. Se lidiaba un encierro de Zalduendo. A la postre, de poco juego en general salvo el buen primero. Corrida baja de casta.

Cayetano se llevó la tarde que iniciaba la Feria. El menor de los Rivera abrió la Puerta Grande del Coso de la Calle Circo al cortar dos orejas al manejable quinto. Cayetano Rivera Ordóñez ha plasmado un toreo elegante y con prestancia, además de acusada raza. Un renovado diestro que encuentra en Jerez sentimientos muy especiales puesto que es una de sus plazas talismanes. Cayetano mantiene con Jerez un idilio muy bonito y hoy lo ha vuelto a demostrar. Tuvo genio y por ende transmisión el quinto, un toro que mejoró en la muleta poderosa de Cayetano. El de Ronda, salió muy metido ante el que cerraba su lote y le enjaretó una faena a más con un final muy aristocrático. Cayetano pasajeó por ambos pitones sin apretar pero exigiendo por abajo con planta erguida y mucha estética. Con el otro, el deslucido segundo no hubo triunfo. 


Un toro que estaba acalambrado de atrás. Con él, Cayetano estuvo firme, pero sin lucimiento por la escasa colaboración de su oponente. Lo más relevante vino al inicio de labor con el diestro apoyado en tablas, a pies juntos y por alto. Oficio y tesón pero sin recompensa.


El granadino David Fandila también es muy querido por estos lares y es que El Fandi es uno de los diestros más habituales en Jerez. Fandila llegaba a Jerez tras una buena tarde en Madrid y otra en Sevilla y es que el granadino está demostrando que vive un gran momento personal. David no sólo pone banderillas a la perfección, sino que asimismo, domina con buen criterio la muleta y los vuelos del capote aunque a algunos les duela creerlo. En la tarde de hoy,Fandi ha dado un variado recital con el capote y ha toreado muy despacio para regocijo de muchos y disgustos de otros. Suavidad y muestrario de Fandi con el capote ante un extraordinario animal deZalduendo. El toro sacó fondo, nobleza y entrega hasta tal punto que se pidió el indulto por un sector del público. El granadino toreó a placer cuajando al animal de principio a fin. Muy templado El Fandi que escuchó un aviso antes de entrar a matar se atascó con la espada y lo perdió todo. Con el cuarto, El Fandi se lució en el quite por chicuelinas ante el rajado aunque manejable que le tocó en suerte. Posteriormente volvió a brillar con sus banderillas, en un tercio variado y espectacular. Hasta cuatro pares dejó el granadino. Una oreja se llevó Fandila de este animal tras un trasteo eficaz e inteligente al tapar la salida de su oponente que siempre quería najarse a tablas. Se la dejó en la cara para construir series ligadas por ambos pitones, con mayor más continuidad por el derecho. Al natural hubo algún desajuste.


Cerraba el cartel Alberto López Simón que no tuvo suerte con el lote. El tercero tenía problemas en la vista y el sexto rajado. Con estos mimbres López Simón estuvo toda la tarde tirando de oficio e intercalando sus buenas formas, si bien es cierto que no desprende la frescura de otras veces. Alberto exterioriza un ánimo inferior a su particular forma de entender el toreo y eso la afición lo palpa. El sexto fue un calco del tercero cantado continuamente su condición de rajado. López Simón le apretó desde su inicio a pies juntos pero poco a poco el toro fue aquerenciando sus terrenos. El trasteo del madrileño careció de tralla por ello aunque hubo algunos pasajes compuestos. Mal con la espada. Y nada que hacer con el tercero, un toro con la vista cruzada y manso de condición que pegaba oleadas. Lo particular del asunto es que nadie lo protestó y Alberto se lo comió sin opción de ningún tipo.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jerez de la Frontera, Cádiz. Primera de la Feria del Caballo. Corrida de toros.

Entrada: Media plaza.

Seis toros de Zalduendo. Correctos de presentación y de poco juego en general salvo el buen primero. Corrida baja de casta.

El Fandi; Ovación y oreja.

Cayetano; Palmas y dos orejas.

Alberto López Simón; Silencio y silencio.

Cuadrillas: Saludó Iván García.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio antes de romper el paseíllo por, Francisco La Rubia anterior presidente de la plaza de toros de Jerez de la Frontera.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.