LA CRÓNICA DE JAVIER F. CABALLERO

El valor del nuevo tiempo de Fortes llega a Madrid

|



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


Una corrida seria y astifina de Lagunajanda era la que se lidiaba en la tarde de este martes en Las Ventas dentro de la sexta de abono de la Feria de San Isidro. Juan del Álamo, Fortes y Román componían un cartel joven que hacía el paseíllo a las siete en punto de la tarde.


Colorado era el primero de Lagunajanda, número 40, "Pájaro” de nombre y con 530 kilos de peso. Le ganó pasos con mucha técnica Del Álamo al animal, rematando con la media y una airosa revolera. Óscar Bernal fue el encargado de picar a un primer toro que repitió en el capote y se enceló en el peto en la primera vara, mostrando mucha falta de fuerzas a la salida del caballo. Pedro Vicente Roldán lidió al animal para que Jarocho dejase el primer par de banderillas con habilidad, clavando el segundo Gómez Pascual y cerrando el tercio de nuevo Roberto Martín. La falta de fuerza e invalidez del animal, que debió ser devuelto, fue la nota predominante de una labor que el salmantino debió sujetar con alfileres. Con el toro aplomadísimo tuvo que proseguir su labor Del Álamo, a la contra del tendido. Mató con habilidad. Silencio.


"Luchador”, negro, número 29 era el segundo de la tarde, con un peso de 568 kilos y con el hierro de Lagunajanda. Por tafalleras y con el capote a la espalda fue el quite de Román al animal, llegando un momento con peligro en el que el animal casi se lleva el capote y deja aislado al valenciano. Una buena lidia llevó a cabo Agustín de Espartinas. Palos en mano, pareó en primer lugar Ricardo Izquierdo dejando un buen par. En el segundo, el toro esperó a Cándido Ruiz y le tuvo que llegar mucho a la cara, pero lo difícil acaeció cuando le hizo hilo contra las tablas y debió tomar ávidamente el olivo el subalterno. Un solo palo dejó Izquierdo en el tercer par. Sin pensárselo dos veces, Fortes se fue a los medios con la montera calada tras pedir permiso presidencial y se lo pasó por la espalda de rodillas en un espectacular inicio. En el sitio se puso el malagueño, que derrochó valor por ambos lados con un animal siempre a menos. Lo siguió intentando como si el toro fuera el mejor Saúl, muy de verdad siempre en su proposición e intentando que se mantuviese la emoción en el tendido. Firme de plantas también estuvo en las bernadinas finales, matando de estocada entera que fue efectiva. Ni un paso atrás del malagueño, dando siempre el frente al toro. Hubo petición no concedida por el palco. Vuelta.


Número 54, de nombre "Pianista”, era el tercero de la tarde, con un peso de 567 kilos al que Román le meció el capote a la verónica. Le empujó al caballo de Pedro Morales "Chocolate”, pero lo hizo con la cara arriba. Juan del Álamo quitó por tijerillas. César Fernández clavó el primer par en la misma cara del toro, pareando el tercero El Sirio también ante la lidia de Raúl Martí. Al público de Las Ventas fue el brindis de Collado, que comenzó faena sacándose al animal a los medios. En ese terreno le planteó el toreo a diestras a un toro que le repitió en el inicio. También al natural consiguió ligarle muletazos el joven levantino, llegando a Las Ventas su labor sincera. Más en corto, le sacó el toreo a zurdas de uno en uno Román, colándose el de Lagunajanda en un pase de pecho en un momento de apuro. Hasta que le echó mano en un nuevo pase de pecho, cogiéndole sin consecuencias por la chaquetilla. Magullado, le dio muerte al animal.


Una cara agresiva tenía el cuarto de la tarde, un animal que tenía una estampa muy seria y que no hizo cosas buenas de inicio. Manuel José Bernal fue el encargado de picar al animal. Jarocho lidió al de Lagunajanda, dejando Roldán los palos en el primer encuentro que salieron escupidos. Fácil anduvo Gómez Pascual en su rehilete. No tuvo suerte Del Álamo tampoco con su segundo toro de la Feria, un animal incómodo para estar delante y además aplomado en los compases muleteriles del salmantino. Silenciado tras estoquearlo.


Mucha seriedad también tenía el quinto, un animal al que le dieron lo suyo en varas. Salió suelto del capote de Cándido Ruiz. Con los pies juntos por estatuarios citó Fortes al animal más allá de las rayas del tercio. Con las manos por delante y con una embestida corta fueron las impresiones que dio el de Lagunajanda en los primeros compases muleteriles del joven malaguelño, que le ofreció estructura pero el toro no dio opciones. Silencio tras derrochar valor ante un soso.

Bajo pero con cara era el sexto de la tarde, un animal que ya le avisó de capote a Román. De lejos lo dejó en el caballo que montaba Pedro Iturralde, que se agarró bien en la primera vara en la que estuvo largo rato debajo del peto el toro. Bien tomó el capote de Juan del Álamo en el quite que le hizo a la verónica. Esperó el de Lagunajanda a El Sirio en un momento de angustia cuando le hizo hilo, sin un capote cortando al subalterno descubierto, finalmente sin llegar a prenderlo. Raúl Martí dejó dos grandes pares por lo que fue obligado a saludar junto a su compañero Hazem. Buenos detalles dejó Collado en el inicio muleteril, llevando por bajo al animal en doblones rodilla en tierra. Bien se acopló en la primera tanda por el pitón derecho, conectando arriba. Pero no tuvo brillo finalmente la faena porque se apagó el oponente. Tiró de disposición el valenciano ante un enemigo que no quiso seguir en la pelea. Silencio tras aviso.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Sexta de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. 13178 espectadores.

Seis toros de Lagunajanda.

Juan del Álamo, silencio y silencio.

Fortes, vuelta y silencio.

Román, ovación y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.