Ramón Valencia: "Estamos satisfechos y orgullosos de esta Feria de Abril"

|




Han pasado ocho días desde que terminó la feria de Abril de Sevilla. Se puede hacer una reflexión más pausada, pero siempre con las premisas que hemos publicado: el éxito total y absoluto de una excelente feria. Ramón Valencia, buenas noches.



Buenas noches.



Enhorabuena. Lo hemos escrito. Tuve la oportunidad de hablar con Santiago Ellauri, ha sido quizá una feria de no haber corridas completas pero sí tres cuatro encierros excelentes con toros sueltos embistieron. Ha sido una feria notable.


Yo creo tú lo has calificado. Atiende un poco a lo que ha sido la calidad esta feria. Estoy muy contento con el resultado. En la ganadería ha habido grandes corridas. Hace años que no teníamos la suerte así de nuestra mano con los toros.



Toros de Torrestrella, Jandilla, Juan Pedro, Victorino… y toros de corridas importantes como la de Miura. Y luego engrandecieron ejemplares sueltos como Daniel Ruiz… satisfacción también con Victoriano del Río.



Así es. Eso es lo que transmiten los amigos. Muy contentos con la feria. Con un gran resultado artístico. No ha habido tarde de Puerta del Príncipe, no lo ha creído conveniente la presidencia. Ha faltado esa tarde rotunda. Pero si me dan a elegir una feria como esta, interesante con corridas todos los días, prefiero esto a una gran tarde muy rotunda y el resto con la miel en la boca. Lo prefiero así.



El editorial del lunes pasado hablaba de la letra pequeña, una letra pequeña que engrandece aún más la feria. Las figuras han estado a la altura, con una gran feria de Morante, con Juli mostrando su rotundidad, con Manzanares cortando dos orejas, Talavante no ha cumplido expectativas pero se va con una oreja, Perera sin suerte… a eso se ha unido la letra pequeña, con una gran feria de Ferrera, la extraordinaria actuación de Pepe Moral, la gran faena de Castella, Javier Jiménez… cosas que hacen que haya sido una feria de picos altos constantes cada tarde.


Así es. Perdona que te añada uno más, que es Roca Rey. Creo que Andrés, su primer día no tuvo suerte, la corrida no sirvió pero dio su talla el viernes con las dos orejas. El pico de la Puerta del Príncipe que la tuvo en sus manos, empezó a llover, la gente se levantó porque el chaparrón era gordo… pero hubiese sido una gran tarde para él. Contento en general con todo lo que has dicho. Lo suscribo. Unas buenas tardes.



Dejaba para el final al triunfador de la feria, quien más cerca ha rozado la puerta del príncipe. Todos nosotros nos sentimos apoyos de Roca Rey por el esfuerzo, por la expansión y por algo muy importante. Aquí figura del toreo que lleva gente a la plaza. Los primeros días en Madrid que se ha acabado el papel son sus tardes. Y estamos asistiendo a ese revulsivo que estaba esperando la Fiesta. Lo hizo en Valencia, En Sevilla y esperemos que sea en Madrid.


Sin duda que los días que Andrés torea se nota en el público. Eso es gratificante para él, para mí y para la afición.



Apuntó en Valencia, pero en Sevilla el crecimiento en temple, en gustarse, en sentirse… ha sido brutal.



Sin duda. Ya lo decía el año pasado. Yo siempre decía que lo había visto torear muy bien. Y para eso tienes que tener un toro delante que te lo permita hacerlo. Cuando él ve que no puede sacar las faenas saca otros recursos. Cuando tiene la oportunidad de torear despacio, baja mucho la mano y ese toro no es fácil que aparezca.



No es ninguna broma. Cambiando el tercio. Ha sido una feria hasta del Fandi, la antítesis de la Sevilla taurina. Estuvo fantástico.



Toreó muy bien. Como aficionado sentí muy mucho que no se llevase la oreja. Criterios tiene la presidencia y posiblemente en alguna parte llevaría razón. Lo vi como nunca lo había visto torear. Con gusto.



Ahora toca la cantera. A partir de ayer comenzaron las novilladas de abono. A mí la impresión que me da es de satisfacción del empresario. Era una feria cara, de ahí el resultado y de ahí que creo que se están dando pasos en el incremento de público. Creo que ha habido una gran asistencia. Ha habido más gente que el año pasado.



Ha habido algo más de gente que el año pasado, pero hay otros días en los cuales esperaba más gente y se ha notado cierto cemento. Eso es lo que me apena un poco. Los días que estaban muy rematados se ha acabado el billete, pero otros días ha faltado público. Eso lo hecho en falta. Esperaba algo más otros días.



Por mi cuenta digo que esperaba más del martes de farolillos.



Sí, por ejemplo. El viernes de preferia fue el único día que llovió y dio un día muy negativo. También el sábado y domingo de farolillos también ha sido consecuencia del adelanto de la feria, que lo ha sufrido el fin de semana. Ha venido menos gente que el año pasado. Los precios estaban dentro de lo esperado. El día de Torrestrella echó una gran corrida de toros. Tres jóvenes para ver el futuro. Y no hubo gente. Esos días hay que arropar más a la gente joven.



Hay matices como la despedida que se le dio a Paquirri con una gran actuación de Juli y Cayetano. Y el cariño del público.




La cosa fue muy sencilla, se hizo con todo el cariño acartelándolo. Me vino a ver personalmente Fran y me pidió que quería despedirse de Sevilla. Hice todo lo oportuno para intentar que la despedida fuese lo más especial posible. Se lo planteé a Juli, lo vio claro, le echó cariño su apoderado, y a su hermano, que respondió rápidamente con muchísimo interés. Sevilla rindió su cariño a esta familia. La plaza prácticamente llena y los dos triunfantes, Juli no tuvo suerte, pero con el apoyo fue suficiente. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.