David Mora: “Interiormente me dejó muy satisfecho Sevilla y con esa moral afronto Madrid”

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


De pactar con el diablo por reaparecer a hablar con Dios cada tarde está el trecho del destino, de la voluntad y de la suerte de las que sólo David Mora tiene la respuesta. Y las tiene porque ha vivido la experiencia del dique seco y la gloria llena. Del dolor inhumano y el cielo a metro y medio del suelo, izado sobre el costalero que esta temporada atestiguó su momento. Al toledano le quedan tres tardes en el abono isidril después de torear en Valencia y Sevilla. Llega curtido a esta a batalla, con el corazón gastado de recibir cariño en el triunfo pero el escudo reventado a defensas contractuales.


Fue importante la tarde de Sevilla, ¿cómo analizas tu lote y tu actuación?


Sobre todo, pude sacar la embestida de ese primer toro mío. Al principio no se veía con un comportamiento de triunfo importante y, a pesar de los primeros tercios en los que no aparentaba que iba a ser importante, a base de apostar en los inicios de faena rompió. Cuando se sintió el animal podido entregó esa transmisión en su embestida. A veces embestía desordenado el animal, pero luego sacó de lleno su entrega. Uno de los valores añadidos a la tarde fue también no venirme abajo, con ese No Hay Billetes en los tendidos.


Era el primer golpe sobre la mesa de la justicia con la que los empresarios están empezando a tratar a David Mora después de ser el triunfador de San Isidro 2017.


Pues sí. Quizás uno tiene que seguir dando el 100 % de uno. El paso por Vistalegre fue importante. Valencia, por las circunstancias, no fue de mis mejores tardes. Uno a veces no se encuentra con la misma mentalidad que otras tardes para que rueden las cosas. Pero lo de Sevilla ha sido muy importante. Sentí el reconocimiento de la afición y sobre todo la empresa en términos generales ha sabido reconocerme lo que hice en 2016.


Estamos a unas horas de que hagas el paseíllo en la primera plaza del mundo. Si el hierro de El Pilar tiene un torero predilecto que ha sabido aprovechar la suerte de grandes toros en tus manos ese es David Mora.


Sí, por ejemplo en Sevilla. He podido disfrutar muchos años de esa ganadería. Es una ganadería que tiene una personalidad propia por esos primeros tercios, en los que hay que saber hacer muy bien las cosas y llevarles por donde ellos quieren. Y luego en la muleta rompen y eso lo he podido comprobar. Como todo en la vida, hay momentos que tienen parones de que no terminen de rodarte las cosas, pero así es la vida misma. Es una ganadería que ha sido muy importante para mí en muchos momentos de mi carrera.


Parladé es la siguiente parada junto con Garcigrande. Tres carteles que hacen honra a ser el torero triunfador de la Feria del año pasado .Supongo que, a priori, feliz.


Uno no sabe cómo acertar en Madrid, porque es una plaza muy imprevisible, pero a priori muy bien. En el toreo nunca dos y dos son cuatro, sino que es algo que surge, y espero que haya entendimiento también con esas dos ganaderías. Ojalá pueda disfrutar y el público entienda que seguimos ahí y que somos capaces de seguir en las ferias y siendo base de muchos carteles.


En cuanto al resto de la feria y ya como aficionado, pendiente de todo supongo.

Por supuesto. Tiene muchos alicientes cada corrida. Uno está pendiente e informado de cada una de las tardes. Estoy metido en mis compromisos, pero atento a lo que ocurre. Creo que cada uno con su responsabilidad todo lo que hacen posible la tauromaquia son importantes en su lugar. Que sepamos valorar lo importante que es ir a Madrid tanto como ganadero como con torero y como aficionado. Es la plaza más importante del mundo y lógicamente Es algo que se pasa mucho en los momentos previos y deseo que a todos nos salga como queremos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.