Moisés Fraile: “Mi premisa es que el triunfo no tiene nada que ver con el éxito”

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: ARJONA


El Pilar será, esta tarde, la materia prima de uno de los carteles que más expectación ha provocado de toda la Feria de San Isidro. Diego Urdiales, David Mora y José Garrido se batirán contra la muerte a las siete en punto de esta tarde. El hierro salmantino, uno de los claves de las dos últimas décadas, tendrá la llave que les pueda abrir al riojano, el madrileño o el extremeño la oportunidad de ser libres con su triunfo. Hablamos con su ganadero, Moisés Fraile.


Hace justo una semana Sevilla soñó el toreo con Antonio Ferrera, ¿cómo viviste la tarde en su conjunto?


La verdad que uno cuando lidia no lo ve igual en la plaza. Lo paso tan mal y estoy tan nervioso y tan histérico que no disfruto. Sólo he disfrutado pequeñas veces, pequeños momentos en la plaza. En Sevilla, cuando salió ese tercer toro, después de que los dos anteriores no funcionaran, cambió la tarde. Aunque hubo un punto de mala suerte fue bonito que tuviera dulzura el sobrero.


Sobresalió el primer toro de López Simón, ¿cómo fue ese tercero y cómo lo viste como ganadero?

El toro era una pintura. Ese toro lo vas viendo cómo crece y cada vez te haces más a la idea de que es de esa plaza. Además, es muy difícil que llegue así de sano y sin estropearse. Son mil factores los que tienen que ocurrir para que llegue en ese buen estado y embistiera de inicio como lo hizo al capote.

¿Es el toro que buscas?


Bueno, puede decirse que los ganaderos siempre estamos expuestos a todo tipo de males, pero yo siempre he tenido una premisa: el triunfo no tiene nada que ver con el éxito. Es la teoría que he defendido siempre. La tarde del otro día es muy significativa por eso.


Teníamos miedo de que se viniera abajo ese tercer animal, pero al final no fue así…

A mí me encantó. Claro que uno tiene miedo de que el toro se venga a menos en la muleta, pero Alberto en ese sentido estuvo muy bien con él. Lo toreó en línea. Hay muchos toros que no rompen porque el torero no lo ve claro, o el toro pierde las manos, o lo aprieta y no necesitaba apretarlo. Es muy importante que el toro tenga delante a alguien que lo comprenda.

El cuarto también fue bueno. Lástima que se viniera a menos en los medios.

Fue un toro con mucho ritmo, con mucha clase… el toro nuestro necesita tiempo y, sobre todo, alguien delante que lo sepa torear porque es el más difícil. Necesita mucho mimo, mucho temple… por eso es más difícil de torear un toro que embiste despacio que uno que embiste deprisa. Al toro además hay que ayudarlo. Tienes que esperarlo. Tienes que saber cuándo o no apretarlo. Es lo que me ha inculcado mi padre.


Y hasta que se partió las manos el quinto fue todo dulzura…


Ahí yo ya estaba disfrutando la corrida. Se pasa muy mal, no me verás nunca en un callejón precisamente por eso. En ese momento ya disfrutas. Es un toro de los que sueñas. Además, cuando Ferrera cuajó al toro titular con el capote, fue un momento precioso. Estoy contento de ser partícipe de ese momento. Con cuatro lances aquello se puso boca abajo. Y fue gracias a lo que estamos persiguiendo: el toro de clase, ritmo y que embiste despacio. Ese toro no embistió corriendo. Por ese momento merece la pena todo el sacrificio que uno pasa como ganadero, porque ese instante del capote es indescriptible. Mala suerte que se partiera la mano. Pasa muchas veces, sobre todo en el toro de clase.


¿Cómo es la corrida de esta tarde?


La corrida es muy seria, hay toros cinqueños, y los que no son cinqueños le falta poco para cumplir los cinco años. Es muy segura porque hemos tendido suerte durante el invierno. Tienes doce toros para Madrid y se estropean muchos, pero en esta ocasión no nos ha ocurrido. Hemos tenido suerte hasta ahora, aunque quedan unos días. Estamos muy tranquilos, porque hay toros muy buenos, perfectos para la exigencia de Madrid. En Sevilla te pueden mantener un toro mejor, en Madrid es muy difícil que embistan los toros por el ruedo.


Y hasta que llega el momento del compromiso, ¿cómo vives la previa de una plaza como Madrid?


La llegada de la tarde la vives con esperanza, con fe en que embista la corrida… pero la incertidumbre está ahí. Lidiamos los cincuenta o sesenta toros que nos gustan. Sobre el papel me gusta la corrida, como todas, a priori con la exigencia que tiene el toro de Madrid.


Y David Mora acartelado. Si hay un torero en el escalafón que de verdad ha sabido aprovechar la suerte de toros buenos de este hierro en sus manos es él.


Tenemos dos premios al mejor toro de la feria de Abril de Sevilla suyos. Y no es que David Mora tenga suerte, es que los trata bien. David Mora tiene simbiosis con esta ganadería. Hacer un inicio bueno al toro, darle sus tiempos, no apretarlo, saber los terrenos en los que hay que torearlo... esas son claves que entiende a la perfección este torero y por eso tiene tanta regularidad con esta ganadería.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.