LA CRÓNICA DE JAVIER F. CABALLERO

Morenito se rompe a torear y toca pelo ante la única bala de "Tio Fidel"

|





Morenito se rompe a torear y toca pelo ante la única bala de "Tio Fidel"



Descaradamente deslucida la corrida de El Ventorrillo de la que se salvó el encastado, que no fácil, cuarto, con el que Morenito hizo el toreo; dignísimo Eugenio de Mora y valeroso sin premio Román.

Al público fue el brindis de Morenito de Aranda antes de ponerse a torear y darle distancia al toro en el inicio de la primera tanda, por el derecho, con el animal galopando y el torero bajándole la mano especialmente en los dos últimos muletazos.



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


En una tarde lluviosa tenía lugar esta tarde la segunda de la Feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas de Madrid. Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Román hacían el paseíllo a las siete en punto frente a un encierro de El Ventorrillo. Descaradamente deslucida la corrida de El Ventorrillo de la que se salvó el encastado, que no fácil, cuarto, con el que Morenito hizo el toreo; dignísimo Eugenio de Mora y valeroso sin premio Román.


Toro serio por delante era el "Bajeza” primero, toro serio por delante al que Eugenio de Mora recibió echándole los vuelos a la verónica sin demasiado lucimiento. Al relance se le fue el toro al caballo a Marcial Rodríguez, empujando siempre con la cara arriba en el peto, con la cara suelta, a su aire y sin terminar de emplearse el animal. Fernando Téllez entró en primer lugar en el tercio de banderillas, pero fue un mero trámite éste porque no hubo opción de lucimiento ante un toro siempre negado a embestir humillado. Con la cara alta también se mostró el animal en el inicio muleteril de Eugenio de Mora, que comenzó de rodillas y le dio un arreón geniudo en uno de los muletazos de hinojos. Con toques fuertes intentó el de Mora hacerse con un toro mansurrón, siempre soltando gañafones y sin ningún tipo de celo en su embestida. Toro de pasar paquete y peligroso, además. Pasó las de Caín el torero toledano para matar a un toro que le tapaba constantemente la salida a la hora de la suerte suprema, yéndose directamente a su pecho. Silencio tras dos avisos para el torero y pitos para el toro en el arrastre.


"Nevado”, de El Ventorrillo, era el segundo de la tarde, toro con el que Morenito de Aranda pudo estirarse a la verónica ante una mayor humillación de este animal que de su hermano anterior. Bien lo agarró en el primer encuentro Héctor Piña para que Román entrase en un bello quite por gaoneras. Por verónicas fue la respuesta de Morenito de Aranda en un pulcro remate. Roberto Martín "Jarocho” entró dejando un buen primer palo, entrando en segundo lugar Pascual Mellinas y rematando de nuevo Jarocho –que saludó- ante la lidia bien medida de José Manuel Zamorano. Muy relajado fue el inicio de faena del torero de Aranda, que dejó dos primeras tandas con mucha conexión por ese lado y se vino arriba el trasteo. A más fue la faena por el lado izquierdo, cruzándose y haciendo el toreo el matador de Aranda, pero el pinchazo previo a la media estocada impidió que cortase la oreja.


"Carroñero” llevaba por nombre el tercero de la tarde, un toro con mucho pitón, nacido en enero de 2013, que ya de salida mostró su querencia a salir suelto de las suertes. No se le hizo fácil a Pedro Iturralde el tercio de varas de un animal que no quería de inicio hierro y, cuando lo hizo, no embistió de verdad. Raúl Martí y Hazem "El Sirio” tuvieron una difícil papeleta en el tercio de banderillas. Bien le sujetó su mansedumbre César Fernández en la lidia. Directamente con la mano diestra se puso a torear Román al toro, pero no le regaló ni una sola embestida entre las coladas. Mató bien.

"Garrochista” llevaba por nombre el cuarto, nacido en mayo de 20013, número 53 y con 524 kilos de peso. No pudo por el viento capotearlo a gusto De Mora, agarrándose bien de verdad en la primera vara Álvaro Rodríguez. Fácil anduvo Puchi en el primer par de banderillas, siendo también efectivo Víctor Cañas en el segundo y cerrando el tercio Rodríguez. 


Capoteó Fernando Téllez dándole tiempos al de El Ventorrillo. Ni una opción tuvo Eugenio de Mora. Lo mató con dignidad.

Bien se estiró Morenito de Aranda a la verónica con el quinto, un burraco de bella estampa que se movió algo más y mejor que sus hermanos de inicio. Incluso hizo algún atisbo de humillar el animal, tratándolo suave. Con vistosidad y desparpajo entró en primer lugar José Manuel Zamorano dejando un buen rehilete; Pascual Mellinas dejó otro gran par y cerró el tercio de nuevo Zamorano con una buena entrada que sirvió para que ambos se desmonteraran. Al público fue el brindis de Morenito de Aranda antes de ponerse a torear y darle distancia al toro en el inicio de la primera tanda, por el derecho, con el animal galopando y el torero bajándole la mano especialmente en los dos últimos muletazos. Inteligente el torero burgalés, apostó por la diestra para proseguir trasteo dándole distancia al burraco, conectando en todo momento con Madrid. Ya más en corto, Jesús hizo el toreo cruzándose. El final por bajo fue clave para que, tras pinchazo y estocada, cortase una oreja con fuerza Morenito.


"Civilón” llevaba por nombre el sexto de la tarde, un animal que no mostró excesiva clase en su inicio. Le echó la cara arriba a Santiago Morales "Chocolate” en una embestida informal al peto. Con habilidad colocó sus pares César Fernández, bien anduvo El Sirio y efectivo Raúl Martí en la lidia. Por estatuarios fue el inicio de faena sin moverse un ápice en ninguno de ellos. Directamente se fue a los medios a plantearle al animal de El Ventorrillo el toreo en redondo por el lado derecho, manteniéndose firme ante la incertidumbre del animal. Tanta fue su entrega que el toro le echó mano y lo peor fue la caída. Un volteretón del que se repuso el valenciano para volver a la cara del toro y proseguir en su porfía. Silencio.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. 14019 espectadores.

Seis toros de El Ventorrillo.

Eugenio de Mora, silencio tras dos avisos y silencio.

Morenito de Aranda, ovación tras aviso y oreja.

Román, silencio y silencio tras aviso. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.