Ferrera: “Las circunstancias de la vida hay que superarlas e intentar que no minen el espíritu que llevas dentro“

|



EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA


Está en boca de todo el mundo y es un orgullo para La Divisa tener al triunfador. Estamos toda la noche hablando de Antonio Ferrera. Un torero completo. En valor, en arte, en variedad, en temple y la sensibilidad de los momentos oportunos como los de Montoliú. Después de ese más de año y medio en dique seco, ha sido una gran satisfacción. Fue triunfador de 2014, 2015 y 2017. Tres veces consecutivas. Permítanme que me emocione. Buenas noches.


Buenas noches. Muchas gracias.


Ha sido completo. Cuatro toros distintos, cuatro registros distintos. Valor, temple, originalidad, quites para el recuerdo… y todo improvisado.


El toreo es imprevisible. Desde que nos ponemos en un patio de caballos nunca se sabe lo que pueda pasar. Tienes tus registros y juegas con la imprevisibilidad de las circunstancias. Este año en Sevilla he tenido suerte de poder expresarme en varios momentos.


Buenísimo aire. Eso se nota. Sabes lo que es el cariño y la entrega y admiración. Eso lo percibiste.


Sí, es lo más bonito que un artista puede tener. El público que se sienta identificado con lo que expresas como torero y que tenga un eco es bonito.


He terminado el editorial de esta noche, que ha sido improvisado, diciendo que la feria ha hecho de necesidad virtud. Hemos recuperado algo tan hermoso como las vueltas al ruedo clamorosas. A veces valen más que una oreja…


Sí, además, reconocimiento salido desde el cariño y el corazón de los aficionados y eso también se siente independientemente de lo numérico de las orejas. El reconocimiento del público que quiere verte es muy grande y muy bonito.


A nadie le gusta estar un año y medio sin torear, pero eso revuelve tripas. Además en el mejor momento, ¿para qué ha servido ese año y medio?

Se asume. Son momentos que pasan por varias fases. Fue un accidente que me impidió seguir la continuidad de mi carrera y de hacer lo que uno ama y de transmitirlo. Cuando la fatalidad de que las cosas se complican, asumir las circunstancias sin rencor y sin tener sensación mala ni de culpa e intentar andar los caminos no es fácil. A todos en nuestra vida nos pasan circunstancias que tenemos que superarlas e intentar que eso no mine el espíritu tan puro dentro de ti e intentar que crezca profundidad y la vayas desarrollando.


Alguna vez creo que me lo has contado. En tus inicios, en Extremadura, en la finca del maestro Manzanares, vi muchas veces al maestro viéndote torear.


El maestro sembró una semilla en mi corazón desde que lo conocí de niño. Me acogió en mi regazo, en su familia y como torero y aparte de todo tener el privilegio de haber vivido esos cimientos con él es muy bonito y queda ahí.


Supongo que además eres un hombre agradecido a la vida independientemente de los avatares, pero hay que ver. Si algunos levantaran la cabeza de los que todavía escriben y hablan. Del Ferrari a Don Ferrera.

Bueno. Es lógico también. Tendrán sus razones también. La hora después de transmitir las cosas pocos marcan las diferencias. Todo el artista en cualquier ámbito creativo, uno tiene que transmitir y tener su evolución natural. Grandes artistas expresan sus obras, yo creo que esa es la evolución natural y que le dan grandeza a los caminos que uno tiene que andar y construirse.


Termino: antes he hecho un resumen amplio de tu feria. Cuatro toros distintos y cuajados. Y los detalles. La sensibilidad. Ese invitar a Montoliú.


Hay mucha profundidad en ese momento. A parte de lo que ha significado su padre en el toreo, varios factores importantes. Conviví con él en ese momento fatídico. El maestro Montoliú estuvo cariñosísimo, estuvo muy conmigo, después viene con él José Manuel su hijo. Fue muy especial. Aparte del hecho en sí, fue también agradecimiento personal de lo que ha significado y significa el maestro Montoliú en nuestras vidas.


Te agradezco mucho. Supongo que han sido momentos de búsqueda de tus palabas.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.