Victoriano del Río: “Ese toro de vuelta en Sevilla, para mí, es el paradigma de toro bravo”

|



EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA


Ha sido una feria muy exigente en cuanto a los toros. Cada vez se pone más problemático en que se ponga esa corrida de toros que destaquen cuatro o cinco. Por eso destaca la corrida de Victoriano del Río con ese cuarto ejemplar de vuelta al ruedo. Buenas noches.

Buenas noches


Felicidades.


Tuve la suerte de que, teniendo dos por delante que no me habían gustado, uno por brusco y otro por manso, no iba bien. Salió ese tercer toro de las orejas de Roca Rey que tuvo fiereza y durabilidad, aparentemente rajado, pero tuvo el toro mucha verdad y transmisión. Apareció este que fue, para mí, el paradigma de toro bravo. Tomó ese segundo puyazo de forma extraordinaria, entregándose, y todo lo que hizo fue galopar y galopar y galopar. En banderillas hizo un tercio muy bonito. Luego la faena de Castella fue rotunda. De las mejores que le he visto en Sevilla. Para mí fue un toro muy completo, que duró todo lo que tenía que durar y que el toro fue a más. Cada vez que lo llamaban eran seis o siete pases, con ganas de pelea en todos los momentos.


Luego falta analizar quinto y sexto. Hubo de todo. En esos toros quizá esa tarde no fue la mejor versión de Manzanares a pesar de la dificultad del toro. La lástima esa Puerta del Príncipe de Roca Rey.


Si los aceros funcionan se hubiese conseguido. Se quedó en visos de hacerlo. Además es la vez que más me ha gustado toreando Roca Rey, porque supo hacerlo y bien, con clase. Que era lo que le faltaba. Demostró que tiene visos de buen torero, de hacer un faenón como gusta en Sevilla, con la mano baja, metiéndose y llevándolo hasta el final. Me pareció una gran faena. Por si no me lo preguntas tengo que decir que estoy maravillado de la afición sevillana, de pedir la vuelta al ruedo para el toro. Me han demostrado que cuando ven cosas buenas lo valoran.

No es nuevo que triunfes en Sevilla. Lo mismo que Victorino o Moisés. Cada vez más está dejando a un lado Sevilla el chovinismo, sobre todo en el aspecto ganadero.


Estoy convencido de que sí. En esta ocasión lo hicieron porque lo sintieron de verdad y lo agradezco muchísimo porque me sentí muy valorado. Me pareció que fueron justos esos aplausos que recibió.

Cada vez se pone más difícil echar una corrida completa con tres o cuatro toros porque, si hace uno esa lectura, con corridas de toro medio que se han salvado por un par de toros o tres, un toro de Daniel Ruiz, tres de Torrestrella, dos de Juan Pedro, la corrida de Jandilla…


A mí me gustaron mucho.


Victorino echó dos toros buenos. Pero quizá el ejemplar que más se aproximara fue el de Moisés.

Es verdad, pero Moisés es que esas formas de romperse las patas lo sufre porque tendrían algún problema de pezuñas, pero la corrida me gustó mucho.


Y la de Miura de ayer, tremendamente toreable.


Sí señor. Sin perder la personalidad de Miura. Miura no la pierde nunca ni en el bueno ni en el malo. El bueno, el malo y el regular.


¿Por qué cada vez es más difícil que se eche una corrida completa?

Yo creo que en Sevilla, de una forma continuada, es una fecha que está el toro en pleno celo y le cuesta mucho trabajo embestir. Esta es en pleno celo del animal. Por su estado, sé que cuesta mucho embestir toros en Sevilla. Esas corridas en el mes de agosto, toads ellas, tienen mayor prevalencia en los toros bravos.


Ha sido una feria en la que ha habido muchos triunfos. Estaba bien planteada, cara, costosa, pero una feria en la que hay que decir muy alto que las figuras han rayado a un gran nivel de compromiso. Morante ha echado una feria mucho más que aceptable, notable.


Ha estado en tono sobresaliente, con ganas, disposición y maestría. En todo momento cómo se sale y se entra al toro demostró que es el más.


El Juli rotundo.

Pero no se le puede decir nada. El Juli demuestra cada día con un chispazo que dé pone a todo el mundo de acuerdo.


Manzanares, se quiera o no, termina la feria con dos orejas.


Y termina la feria en gran profesional, en un hombre que cuida todos los detalles, que da gusto verle andar por la plaza, llena los tendidos y hay interés en él. No lo digo porque tenga una amistad con él, pero me llena verle en la plaza cómo llena de interés todo lo que hace.


Oreja cortó Talavante, el que ha pasado más desapercibido. Lo de Roca Rey ya está dicho. Es figura del momento. Una feria tan elitista yo creo que el momento del escalafón se detecta cuando tienes la faena de Castella, la faena de David Mora sin espada, un triunfador completísimo como es Ferrera.


Ha estado enorme Ferrera, en triunfador sin cortar muchas orejas.


El Fandi como hace tiempo que no lo veíamos. Ayer Moral con la mano izquierda daba gloria verle esas series. El capote de Garrido. Y un día fantástico fue el lunes de farolillos en la emotividad en la despedida de Paquirri.

Y el arrebato de Cayetano, y es muy valiente. Lo demostró en toda la actuación.


Lo importante cuando se analiza una feria es lo que se te queda en la cabeza. Javier Jiménez y Perera también estuvieron bien sin lote. Padilla en su nivel. ¿Qué nota le ponemos a la feria?


Alta, de todas formas. Le pondría a la feria en su conjunto alta. De divertimento y de cosas bonitas que ha habido. Ha habido muchos detalles bonitos, de valorarlo extraordinariamente.


Victoriano, ahora a por Madrid.


Ahora a por Madrid. Ladrillazo este año no va a haber. Sé que no va a haber ladrillo este año. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.