El reportaje de LA DIVISA de la última semana de la Feria de Abril

|



Se despedía de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la tarde de este lunes, Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, inmerso en su campaña del adiós. Lo hacía con un encierro de Daniel Ruiz y con Julián López ‘El Juli’ y Cayetano Rivera Ordóñez como compañeros de cartel.

Comenzó la tarde con el homenaje a Montoliú guardando un minuto de silencio. Una tarde, la octava de abono, que rememoraba importantes hechos históricos en el Coso del Baratillo en los últimos veinticinco años.

Los hermanos Rivera Ordóñez fueron los protagonistas de la historia de la tarde. Un festejo cargado de emotividades para ellos. Uno se despedía y otro regresaba. Adiós de Francisco y vuelta de Cayetano. Ambos fueron capaces de rivalizar en un hipotético ´mano a mano’ puesto que ‘El Juli’ fue verdaderamente un invitado al acontecimiento. El Peor lote se lo llevó el madrileño que nada pudo hacer salvo mostrar su enorme disposición.

Esto dijo Paquirri en su adiós:

Esats fueron las palabras de Cayetano tras la oreja:

El Juli no tuvo lote, dijo lo siguiente:

Un cartelazo presentaba el Martes de Feria la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Javier Jiménez se enfrentaban, a partir de las seis y media en punto, a un encierro de Hermanos García Jiménez. No se llenó la plaza ni tampoco se arregló la tarde.

Estas eran las palabras de Perera tras verse imposibilitado con su nulo lote:

Por su parte, Javier Jiménez, que se fue sin puntuar, dijo lo siguiente:

Volvía el miércoles al escenario maestrante Juan José Padilla después de que el año pasado lograse el sueño de abrir por vez primera en su carrera la ansiada Puerta del Príncipe. Justo un año después de conseguir aquel hito que marcó un antes y un después en su carrera, regresaba al lado de dos rehileteros como David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Escribano. Un encierro de Jandilla era la materia prima ganadera para la ocasión.

La corrida de Jandilla tuvo buena condición con varios toros encastados. Muy interesante y variada la de Borja Domecq. Una tarde muy entretenida donde destacó la grandeza del tercio de banderillas. La terna rivalizó en variedad, colocación, terrenos y ubicación. Magistral lección del tercio de banderillas. Una tarde sin premio pero con triunfadores. Padilla recorrió dos veces en irregular anillo y Fandi lo hizo en una ocasión. Lo hicieron sin trofeos por la negación del palco en querer atender las peticiones mayoritarias sobre todo en cuarto y quinto lugar. Muy claras y unánimes solicitadas democráticamente. Incomprensiblemente se obviaron los pañuelos que cubrían los tendidos. Tal vez existan motivos pero desde luego no reflejan lo que dicta el reglamento "la primera oreja es del público".

Así se expresaba Padilla tras las vueltas al ruedo:

Estas eran las palabras de Fandi después de la cornada y al negársele la oreja:

Así habló Manuel Escribano tras pasaportar el encierro:

Otro de los carteles fuertes de la Feria de Abril de Sevilla llegaba en la tarde de este jueves al coso del Baratillo. Morante, Talavante y David Mora hacían el paseíllo frente a un encierro de Núñez del Cuvillo ante el lleno de la plaza. A las seis y media en punto arrancaba el paseíllo. Y una oreja paseó Alejandto Talavante a la corrida, mientras que Morante dejó estampas para el recuerdo como el tercio de banderillas al cuarto. David Mora pinchó las dos orejas, una en cada toro de su lote:

Así se expresó Morante tras pasapprtar el encierro:

Estas eran las palabras de David Mora en medio de la corrida:

Otro llenazo de "No Hay Billetes” acogía la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para la antepenúltima corrida de toros de su Feria de Abril el pasado viernes. Un auténtico cartelazo con Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey se anunciaba frente a los toros de Victoriano del Río. A las seis y media en punto arrancaba el paseíllo.

Castella se encontró con un importantísimo toro de Victoriano del Río, al que tendremos en este programa hablando de toda la feria. Esto contaba el francés después de que no pudiese pasear el doble premio por el acero:

Roca Rey salió a hombros y a punto estuvo de abrir la Puerta del Príncipe, de no ser por la tardanza en caer de su segundo. A su primero lo desorejó, y estas son las sensaciones del peruano tras el hito:

Por su parte, Manzanares pechó sin lote y dejó detalles, declarando lo siguiente:


Llegaba la corrida de El Pilar en la tarde del sábado a la penúltima de la Feria de Abril de Sevilla. Un gran ambiente había en los tendidos de la Real Maestranza de Caballería mientras Padilla, Ferrera y López Simón trenzaban el paseo. A las seis y media en punto arrancaba la función.

El destino que a veces es muy caprichoso también lo es injusto en otras. Y es que esta vez, ha sido muy inmerecido con Ferrera. El extremo firmó una Feria de Abril de muchísimo nivel y tan sólo se llevó en su esportón una oreja. La realidad es esa, pero una cosa es torear y otra, cortar las orejas. Y Ferrera toreó con tanta verdad que hizo soñar a Sevilla.Desnudó su alma en la Maestranza. También fue el destino cruel con Juan José Padilla, que dignificó su Puerta del Príncipe sin poder revalidarla. Padilla también firmó una gran Feria y no debió irse de la Maestranza sin trofeos. Un día se lo quitó el palco y hoy, se topó con la suerte en contra. El jerezano fiel a su personalidad fue triunfador en entrega y en reconocimiento del Baratillo. Finalizó también su particular Feria López Simón y también sintió la injusticia del destino. Esta vez por circunstancias y suma de valores que no le permitieron triunfar en la plaza que lo convirtió en matador. Interésante corrida de El Pilar con un gran toro que hizo tercero.

Esto señalaba Ferrera tras el triunfo:

Estas eran las palabras de López Simón, también actuante:

Esto dijo sobre la tarde Padilla:


Y en la tarde de ayer, la corrida de Miura proporcionó el triunfo gordo de Pepe Moral. El sevillano cortó dos orejas -que pudieron ser tres si el palco concede la segunda del quinto con una petición abrumadora- con un toreo de extraordinaria calidad. El palaciego cuajó al buen quinto por ambos pitones, con un toreo lleno de virtudes y temple. Mucho temple. Los naturales fueron realmente hondos, exigentes y muy despaciosos. Esos pasajes fueron de muchísimos diamantes a todo un bravo de Miura, que lo quería todo por abajo. Al otro, le arrancó la oreja con una faena de similares características pero principalmente basada por el derecho. Un triunfo que le catapulta al gran circuito y lo debe sacar del inmerecido lugar que ha ocupado hasta hoy. Sus compañeros de cartel también deben salir de ahí, puesto que son toreros de calidad contrastada. Nazaré y Esaú no pertenecen a ese lugar ni a estos carteles duros, ni tampoco Pepe Moral a pesar del triunfo.

Cierto es que un triunfo con Miura te llena de oxígeno, pero también los es, que te falta aunque la terna no lo ha demostrado. Una corrida que aflige mucho mentalmente desde que se anunciaron, pero que ambos, han sabido estoquear como si tuvieran cuarenta corridas firmadas y nada dependiera de hoy. Demostración de vergüenza torera, compromiso y responsabilidad, puesto que han solventado la tarde con mucha entrega, sinceridad y verdad. Esaú tuvo mejor fortuna en el lote que Nazaré y la providencia de cara en el tercero escapándose de puro milagro en la portagayola. El camero ofreció su temple y buenas formas sobre todo en el sexto llegando a escuchar la música y apunto de tocar pelo. Sin embargo, Nazaré no tuvo suerte con el peor lote. Su par no le permitió poder explayarse como lo hicieron sus compañeros. El de Dos Hermanas, se topó con uno sin poder y muy deslucido, y con otro, que era un prenda. Se la jugó con este realizando una labor para profesionales con mucha capacidad y firmeza. Nazaré con valor frío y sin aspavientos se metió entre los pitones de su Miura y le tragó lo indudable para terminar mandado el nazareno. En conjunto tres espadas, tres conceptos y tres toreros con muchos argumentos sobre todo Pepe Moral que acarició el sueño de la Puerta de Príncipe con la miurada. A la postre importante e interesante festejo que cerró la Feria.

Estas fueron las declaraciones de Pepe Moral tras el triunfo:

Así habló Esaú Fernández tras el percance:

Sin opciones se fue Antonio Nazaré, que dijo lo siguiente:





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.