Pepe Moral: “Ese triunfo y esas orejas a la de Miura van por Manolo Cortés“

|




JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El pasado domingo un hombre se jugó la vida al natural en la primera plaza de Andalucía para cortarle dos orejas a la corrida de Miura y dejar prendida a toda La Maestranza con su toreo. Pepe Moral estuvo a punto de abrir la Puerta del Príncipe, algo que solamente evitaron una estocada baja y una presidencia que no quiso conceder la segunda oreja del quinto ante la petición unánime de los tendidos. CULTORO ha entrevistado en profundidad al diestro palaciego tras el éxito.

Enhorabuena, Pepe. ¿Cuáles han sido las sensaciones posteriores y cómo has vivido el después de ese triunfo importantísimo en la Maestranza?

Muchísimas gracias. Estoy contento. Era para mí una tarde muy importante y el aficionado vio lo que yo llevaba dentro. Pude torear muy despacio y sentirme muy torero. Fue una pena que el palco no supiera valorarlo, incluso di dos vueltas al ruedo y dejé una tarde muy completa en conjunto creo. Si hubiera salido por la del Príncipe hubiera sido un triunfo mucho mayor. Me quedo con cómo me sentí y con cómo rugió la plaza de Sevilla con mi toreo.

Hablábamos antes de esa miurada contigo del gran momento personal que atraviesas: vas a ser padre y, además, estabas anunciado en la feria de tu tierra. Estarás feliz después de lo sucedido…

Sí, la verdad que este año estaban saliendo cosas buenas. Voy a ser padre y estar en Sevilla era un privilegio, porque muchos compañeros no pueden estar anunciados. Era un gozo estar anunciado con la de Miura. Me siento feliz, me siento bien y cuando un torero está feliz se transmite en la plaza.

¿Cuáles fueron las intensidades de la tarde desde que saliste del hotel hasta que llegaste de nuevo a la habitación?

Siempre intento vivir las tardes desde por la mañana. Estaba tranquilo porque tenía dentro algo que me daba sosiego. Lo único que pensaba era en hacer lo que más me gusta, que es intentar hacer el toreo. La tarde me la tomé con tranquilidad. EL día antes vi a Antonio Ferrera y pensé muchas cosas de las que hizo él, torear al toro andándole con mucha torería y me fijé mucho en ello. Una anécdota que tengo es que estaba toreando al segundo toro por la mano izquierda y antes de pegarle el muletazo ya lo veía venir, me decía a mí mismo que me creyera que me estaba embistiendo genial por el izquierdo. Fue una tarde bonita, estuve toda la tarde pendiente de todo, activo en los quites con variedad y la gente me lo agradeció.

Ese toreo al natural caló en Sevilla. Quizá esa espada que no tuvo la colocación perfecta, pero la realidad es que la plaza pidió unánimemente una segunda oreja que la presidencia no concedió.

La faena fue de menos a más. Cuando cogí la izquierda la plaza se volcó. Es cierto que la espada estaba un poco caída, pero también es verdad que cuando la gente se vuelca tanto por una persona que piense lo contrario se tiene que ceder un poco. Di dos vueltas al ruedo, la plaza se puso en pie…

Es inevitable después de todo lo ocurrido no acordarse de una persona que estuvo tanto tiempo a tu lado y que tuvo su cénit en ese Corpus de 2014 en el que saliste relanzado: el maestro Manolo Cortés.

Manolo para mí ha sido muy importante. Lo tuve muy presente. Me ha enseñado casi todo lo que sé del toreo. He estado muchísimos años a su lado, muchos años aprendiendo y ha estado desde arriba echándome una mano. Ha sido un torero de mucha categoría y una persona inigualable. Estoy orgulloso de tenerlo a mi lado durante tanto tiempo.

Domingo de oro para tu apoderado actual, Enrique Peña, también mentor de Ángel Jiménez, que cortó una oreja en Madrid.

Cuando nos metimos en la furgoneta le pregunté, y me dijo que había cortado una oreja. La verdad que fue un domingo importante para él.

Ahora te toca esperar a que salte la liebre.

Como siempre. Entrenando, mentalizándome y mejorando en el toreo, en lo que quiero perfeccionar y ojalá y se me ponga fácil el camino para Enrique, mi apoderado, y para mí. Creo que puede ser un año bonito.

¿Tenéis alguna fecha en Francia ya, no?

Mato otra de Miura en Francia, en Céret, y dos corridas de toros apalabradas que estaban esperando a lo de Sevilla. Esperemos que a partir de ahora se puedan abrir muchas más puertas de muchas más plazas.

Unos las firman y otros las torean. Dios quiera que no le pase nada a ningún compañero y que el maratón del toreo salga bien, pero ahí está Moral por si las moscas…


San Isidro es una feria donde quería estar, pero finalmente no ha sido posible. Estaría encantado de volver a mi plaza que es Madrid. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.