Galdós y Huertas, a hombros en Las Virtudes

|


IGNACIO RUBIO

La bellísima plaza de toros de Las Virtudes de la localidad ciudadrealeña de Santa Cruz de Mudela era la que acogía, en la tarde de este sábado, su tradicional corrida de toros abrileña. En el cartel, tres toreros con nombre en la comarca tras sus recientes triunfos del 2016: David Galván, Emilio Huertas y Joaquín Galdós. Se lidiaba un encierro de José Luis Iniesta.

Con gusto llevó Galván al primero a la verónica, un toro que derribó al piquero. El susto llegó en la faena de muleta, cuando quedó prendido del pitón el gaditano sin consecuencias aparentes. Ya repuesto, el joven planteó el toreo por ambas manos en tandas que llegaron. Terminó muy metido entre los pitones ante un animal que buscaba la taleguilla en todo momento. Mató, tras finiquitar por ayudados, de una gran estocada. El fallo con el verduguillo le quitó el premio. Cerquísima se pasó Galván al cuarto, al que recibió con larga cambiada en el tercio para torear a la verónica de ensueño. El de Iniesta se paro más que sus compañeros y el gaditano le sacó todo lo que tenía dentro de una buena labor. Falló de nuevo con la espada. Ovación.


Una gran faena dejó el local Emilio Huertas ante un toro que de nuevo descabalgó al picador. La faena fue un compendio de gusto por ambos pitones ante un toro exigente y con fuerza. Las series fueron ligadas y de trazo largo y templado, mejor a zurdas. Emilio lo cuajó de principio a fin pinchando al primer intento y logrando una buena estocada en su segundo que le valieron para cortar dos orejas. Huertas dejó en el quinto una buena labor ante un toro de buenas hechuras que acusó la voltereta después de recibir una buena vara. Su faena fue un compendio de querer y poder arrancando los muletazos uno a uno y dejando muestras de poder y querer. Emilio estuvo sobrio y muy a gusto. Media estocada arriba.

Buen saludo dejó Galdós frente al tercero, destacando la media de remate. Su comienzo despacio, llevando embarcada la embestida, y una serie con deleite a derechas dejó su proposición clara. Bravo el de Iniesta, Galdós lo toreó con mucho poso y quietud en una nueva serie al natural y el toro arrastrando el hocico. La siguiente serie fue algo menos lucida pero del gusto del público. La vuelta a la derecha no fue inferior, llegando al tendido. Optó el toreo en cercanías con ligazón y dominio ante un animal que no se cansó de embestir. Abrochados finales y estocada casi entera. Dos orejas. Otras dos le paseó al sexto en una faena redonda, en la que consiguió llegar arriba en todo momento.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Virtudes. Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Media plaza.

Toros de José Luis Iniesta.

David Galván, ovación y ovación.

Emilio Huertas, dos orejas y oreja.

Joaquín Galdós, dos orejas y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.