Arturo Macías y Luis David pasean una oreja en Aguas

|



EMILIO MÉNDEZ

Inició la primera de las dos fases fuertes de la Feria Nacional de San Marcos 2017, en su parte taurina, con una estupenda entrada para la segunda corrida del serial en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes y bajo un cielo totalmente despejado y algo de viento, misma en la que se alzaron triunfadores por su pundonor y talento, respectivamente, Arturo Macías y Luis David Adame, al cortar cada uno un apéndice.

Su alternante, el primer espada en el cartel, el sevillano José Antonio "Morante de la Puebla”, se fue de vacío en los tres toros que lidió, uno de ellos de regalo, aunque en su primero bien pudo haber obtenido una oreja pero no acertó con la espada.

Salieron al ruedo siete toros de la dehesa jalisciense de Villa Carmela, siendo devuelto el cuarto, ya picado, por estar acalambrado, y destacando los corridos en quinto y sexto lugares aunque adolecieron de falta de fuerza. El astado de regalo fue los Sucesores de Teófilo Gómez, que fue un inválido y tuvo voluntad al embestir.

El andaluz José Antonio "Morante de la Puebla” a su primero lo lanceó suave y artísticamente a la verónica. Se adivinaba en el ambiente la faena grande. Su faena de muleta la inició caminándole de las tablas a los medios para luego desplegar su clase y calidad torera en series derechistas a pesar del viento y coronando todo con molinete invertido. Por naturales lo hizo a base de ayudados con voluntad, salpicando su trasteo con detalles pinturería fina. Siguió por derechazos plenos de estética y buen trazo para terminar de estocada trasera, tendida y ligeramente contraria para ser ovacionado en el tercio.

A su segundo, que se acalambró de salida y ya picado, terminó la autoridad por regresarlo a los corrales para que en su lugar saliera el primer reserva de la misma divisa villacarmeleña, al que lanceó con voluntad. Su faena de muleta, a un ejemplar con peligro, aunque lo intentó en vano, tuvo que abreviar, sobresaliendo algunos naturales. Falló al matar y fue despedido entre pitos tras un aviso.

Regaló un ejemplar de los Sucesores de Teófilo Gómez, que tenía disposición al embestir pero era un inválido, al que "Morante de la Puebla” veroniqueó muy bien a pies juntos. Con la sarga, a base de inteligencia y buena lidia le logró dar tandas estupendas por el pitón derecho para acabar de media estocada y descabello para escuchar aplausos.

El local Arturo Macías al primer ejemplar de su lote lo recibió de rodillas y en tablas con una larga cambiada para luego de pie veroniquear con clase y quitar por chicuelinas sufriendo un susto. Tras el segundo tercio, el banderillero zacatecano Heideguer Chávez se desmonteró. Con la franela, Macías a un toro tardo pero que se empleaba, le cuajó series derechistas para luego pisar terrenos comprometidos y torear por naturales con disposición. Terminó de dos pinchazos y estocada entera para ser silenciado.

En su segundo, llamado "Siempre con Nosotros”, igualmente lo recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas para de pie veroniquear con empeño y quitar mejor por gaoneras y saltilleras. Su quehacer muleteril lo comenzó con tres cambiados por la espalda, un ayudado por bajo y el de pecho, dándose después a torear a un ejemplar débil con la mano derecha baja con temple y clase pero el toro perdía constantemente las manos. Así siguió Macías hasta cuajar la faena, sobre todo por el lado diestro, además de intercalar pases en redondo y adornos. Culminó de estocada tendida y trasera para que le fuera otorgada una oreja.

El también anfitrión Luis David Adame en el primero que le tocó en suerte, de nombre "Amor Eterno”, lanceó a pies juntos y mejor quitó por gaoneras y saltilleras. A un ejemplar débil, con la franela realizó una faena con series plenas de temple y largueza, sobre todo por el lado derecho. Luego se pegó un arrimón para lograr tandas valientes y toreras con la misma mano, además de resolver con torerismo en momentos de apremio. Manoletinas para cerrar el trasteo y matar de estocada desprendida para obtener una valiosa oreja.

A su segundo, le cuajó una faena talentosa para entender las condiciones del toro. De inicio lo veroniqueó de forma estupenda, además de quitar lucida y vistosamente por zapopinas. Buena vara del piquero Mauro Prado. Con la muleta, Luis David empezó con pases ayudados por alto y uno por bajo para seguir en la estructuración de una labor entendida y consentimiento por ambos lados a pesar de la poca fuerza del "socio”, sobresaliendo su toreo derechista, tirando, templando y mandando. Se volvió a meter entre los pitones para sacar uno a uno muletazos meritorios. Abrochó su quehacer con joselillinas sin ayudado y chicharrinas o luquesinas. Concluyó de estocada entera, delantera y algo contraria para ser ovacionado en el tercio.

FICHA DEL FESTEJO

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Segunda corrida de la CLXXXIX Feria Nacional de San Marcos 2017. Coso Monumental. Entrada: Casi tres cuartos en tarde de cielo despejado y algo de viento.

Salieron al ruedo siete toros de Villa Carmela, siendo devuelto el cuarto, ya picado, por estar acalambrado, y destacando los corridos en quinto y sexto lugares aunque adolecieron de falta de fuerza. El astado de regalo fue los Sucesores de Teófilo Gómez, que fue un inválido y tuvo voluntad al embestir.

José Antonio "Morante de la Puebla”: Al tercio, pitos tras un aviso y palmas en el de regalo.

Arturo Macías: Silencio y una oreja.

Luis David Adame: Una oreja y al tercio.

Foto: Emilio Méndez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.