Juan Bautista: "Estoy en un gran momento y Arles supo verlo y acudir a la plaza"

|






Les contaba al comienzo del programa que la feria de Arles está siendo un éxito y Juan Bautista sigue siendo profeta en su tierra. Su año 2016 no ha podido empezar mejor, incluida la temporada americana. Juan Bautista, boin soir.


Boin soir.

¿Cómo estás?


Muy bien.


Francia al poder taurinamente. Supongo que gran satisfacción por el triunfo de Joubert, el gran ambiente de Salenc antes de ir a Madrid.


Ahora debuta en Madrid y seguramente le dará moral este triunfo y me alegro que sea así. Es verdad que de momento los tres triunfadores de la feria son de la tierra. Han tenido triunfos de importancia. También se han vivido momentos importantes con Roca Rey o Talavante. Está siendo una feria importante.


Morenito de Aranda, Iván Fandiño y Román.

Sí, ese es el cartel. Ha encajado muy bien. Morenito triunfó el año pasado, Fandiño lleva años sin venir y Román viene en gran momento. Hay mucho atractivo.


La feria llena el primer día, el segundo día más de tres cuartos de plaza. Me ha sorprendido la novillada, hay tradición dar toros matinales. Fue gente.

Sí, hubo muy buena entrada con los tres chavales de la tierra. Younes ha triunfado en ferias importantes de España, Salen y García son más nuevos pero tienen gran ambiente. Es el futuro de la tauromaquia en Francia.


No tiene que ser fácil compatibilizar la carrera de empresario con la de torero.

Es difícil porque se trata de mi tierra. Me involucré el año pasado con mi hermana y mis socios. Es todo para nosotros Arles, es la plaza que me vio hacerme torero. Es duro porque aquí paso mucho tiempo durante el año. Tengo la responsabilidad de torear todos los años en Arles y por añadir la responsabilidad de participar en la organización de la feria es algo que mis paisanos me reprochan durante todo el año.


Luego esperan a que te vistas de torero para vengarse… lo que engrandece sus triunfos. Hay que remontarse no solo al 16, sino al 15 y al 14. Madurez consolidada.

Sí, creo que va a más. El año pasado fue una gran temporada y este año me estoy encontrando en sensaciones parecidas. Mi lote de Valencia no dio opciones, pero tanto en América como aquí he podido cuajar faenas importantes. Estoy muy contento. Tengo tardes importantes por delante, con carteles de mucho relieve tanto en Francia como en España.


Sobre todo tu Madrid.

Sí, Madrid es la plaza que me ha lanzado como torero. De novillero salí a hombros, también de matador y varias tardes de puntuar y cortar orejas sueltas. Hay faenas que recuerdan los aficionados. Son tres plazas donde más he toreado: Arles, Nimes y Madrid. Son tres plazas donde he triunfado con fuerza.


No solamente Arles, sino cuando estás vestido de luces. No sé si en Francia taurinamente Arles y Nimes son como el Madrid y el Barcelona en el fútbol aquí en España.


Arles y Nimes sabes que son ciudades muy cercanas. Dos plazas fantásticas, únicas por ser romanas las dos, dos anfiteatros increíbles. He toreado y triunfado mucho en esas plazas. En Arles siempre me ha costado mucho trabajo entrar, Nimes me ha apoyado mucho más desde los inicios. Llevo cuatro puerta de los cónsules en Nimes, ahora voy a matar seis toros y es de las plazas más importantes de mi carrera. El año pasado corté un rabo y tengo mucha ilusión puesta en esa encerrona.

Seis toros que matas, y me da escalofríos solo de pensarlo, con la de Miura en Béziers.

Sí. También está cerca de casa. Es otra ciudad muy taurina, una plaza de primera, es un desafío importante para mi temporada el volver a Beziers en mano a mano con Rafaelillo. Fue triunfador el año pasado con la corrida de Miura y ojalá sea una gran tarde que me llena de ilusión.

No sé si eres aficionado al fútbol, pero los jugadores cuando los cambian se cogen un rebote. Supongo que en el momento en que te encuentras que no se acuerden de ti en Sevilla tiene que doler.


Claro que duele. Torear en Sevilla es de las cosas más bonitas. Me hubiera gustado, pero no ha podido ser. Es una feria muy cerrada, con toreros que repiten varias tardes. Se han quedado fuera muchos toreros importantes.

Hablo del momento. Quizá hace algunos años, con altos y bajos, ha podido haber algún momento en que por circunstancias no estuvieras. Pero después del año pasado que echaste.


Cuando mejor te encuentras es necesario tener las oportunidades clave. Estoy viviendo el mejor momento de mi carrera. El año pasado decidí matar la corrida de Escolar, puntué y supongo que me volverá a abrir la puerta de la próxima feria. En Sevilla hubiera sido un orgullo estar presente. Allí no he conseguido cuajar una faena importante. Quién sabe si el año que viene o espero que se siga mejorando para entrar en esa feria y cuajar una faena importante como lo pude hacer en Madrid y ser considerado un torero importante de Sevilla.

Has sido un torero con proyección extraordinaria desde novillero. Abres la PG de Madrid, y además una serie de altibajos hasta la maduración llega ahora, sin ver techo, asumiendo retos… esta travesía del desierto hasta que empieza esa escalada la asumes con otros dos luchadores que son ejemplo de vivir el toreo desde abajo, desde la base, como Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos.


Por supuesto. Están haciendo un gran trabajo.


¿Qué influencia han tenido en ti?


Tú sabes que el entorno de un torero es muy importante. He tenido grandes apoderados a mi lado, consejeros, cuadrillas, con personalidad y su forma de hablarte. Desde el año pasado entraron conmigo y están haciendo un trabajo fantástico y mi evolución viene de anteriormente. Están haciendo papel extraordinario y luchando para mí. Este año volvemos a tener el apoyo de Simón y es una etapa muy bonita de mi carrera. Es una cuadrilla en la que estoy a gusto, son dos apoderados que están trabajando fantásticamente, familiarmente estoy feliz, está saliendo todo bien.


No sigas que das envidia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.