La de Cuvillo chafa Resurrección en Sevilla

|


Sevilla se ponía guapa este Domingo de Resurrección para la apertura de su temporada taurina con un auténtico cartelazo: José Antonio "Morante de la Puebla”, José María Manzanares y Andrés Roca Rey haciendo a las seis y media en punto el paseíllo frente a un encierro de Núñez del Cuvillo.


Se estiró el cigarrero en varios lances a la verónica Imprimiendo su personalidad pero sin reventar del todo. Buena toma de contacto a un toro que salió tocado de la mano derecha y que lo acusó antes de entrar en el caballo perdiendo su fortaleza por los suelos. Manseó el abreplaza en el peto, propinando un volteretón a 'Lili' al salir huyendo. Desastroso tercio de varas al primero. Tuvo mérito la exposición de Carretero y Araujo en banderillas. Por esas, el toro iba de cruzado y con todas las puertas abiertas. José Antonio tanteo a su oponente por ambos pitones sin demasiada convicción, sólo con el objetivo de amarrarlo en las telas. Tras lograrlo, hubo una esperanzadora tanta con la diestra donde el toro humilló y el torero se justificó ante tan insulso animal. Respondió el del Grullo con carboncito lo suficiente para que la calidad de Morante se hiciera patente, pero simplemente se limitó a justificar los hechos. Apatía y conformismo, en resumen unas pinceladas que no contentaron a nadie. Mal con la espada. Silencio tras aviso.


Muy suelto de carnes salió el segundo que embistió rebrincado y soltando la cara. Manzanares lanceó con gusto a pesar del corto viaje de su antagonista. Un astado que dosificó muy bien 'Chocolate' en dos varas y que contribuyó al pique de quites entre Lima y Alicante. Los dos por chicuelinas y ambos muy embraguetados. Roca sin apretar y Josemari muy ajustado. Saludó en banderillas Rafael Rosa. Tuvo virtudes el toro como la entrega y la fijeza, la obediencia, pero estaba muy mermado de poder. Quería más que podía el Cuvillo. Manzanares lo intentó sin apretar puesto que no podía hacerlo e intentó coserlo suavemente a la pañosa pero su ejecución resultó en vano. 

Voluntarioso y cañón con la espada. Suerte suprema que bien es merecedora de algún premio. Rotundo. Silencio.

El tercero, un melocotón con dos buenas puntas al cielo, también estuvo justo de poder en los primeros tercios. Roca lo recibió con el capote pero aquello no pasó a mayores. Sevilla que es muy 'veleta' aplaudió al piquero por no picar y pitó a Morante cuando quería hacer un quite. Después los silbidos se tronaron en una ovación tras dos esplendorosas verónicas y una media de seguir soñando con ella. Replicó Andrés con su particular capote a la espalda y tras el mismo, también recibió una buena ovación. Rey brindó a los presentes. Comenzó el peruano con el pase de las flores, poniendo sobre el tapete su capacidad y firmeza. Lástima que su poderío no fuera a mayores por el escaso poder del primero de su lote. Voluntarioso y eficaz con la espada. Ovación.


La historia del cuarto en los primeros tercios se escribió sin nada para el recuerdo. Sin embargo, tras brindar a Vargas Llosa el espacio del tiempo cambió su decoro. De negro, a gris tornado a verde. Verde Esperanza por algunos naturales de Morante donde dejó el alma en cada uno de ellos. José Antonio con ganas de más que lo que le ofrecía su astado, le buscó el fondo y se la puso en el hocico para interpretar el toreo a zurdas en plenitud. Fueron pocos pero realmente buenos y ahí se esfumó la esperanza que nos inculcó con esos contados pasajes. Al de la Puebla se vio a gusto pero el respetable se quedó con ganas de más. Todo ante otro noble pero justo de poder. Estocada arriba y ovación como premio a su palpable esfuerzo.


El quinto hizo dudar a todos en su tercio inicial. Manzanares inclusive también se mostró así tras un desdibujado saludo. Hasta el último tercio no se despejaron esas dudas puesto que el Cuvillo sacó el fondo justo para que Josemari recetara una faena a más con su estética de siempre. Toreo vertical, con empaque en cada embroque y con temple en cada muletazo. Manzanares obró una labor justa, corta en su conjunto, pero a medida de su oponente como un traje de alta sastrería. Lo mejor llegó al natural donde cuajo varios hondos y muy largos aunque a su colaborador antagonista le faltó más transmisión. En el toreo fundamental aguantó varias miradas sin enmendar su cite. El de Alicante debió tocar pelo pero esta vez pinchó con lo que nunca falla, la espada. Ovación tras aviso.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Primera de abono. Domingo de Resurrección. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes.

Seis toros de Núñez del Cuvillo.

José Antonio "Morante de la Puebla”, silencio tras aviso y ovación.

José María Manzanares, silencio y

Andrés Roca Rey, ovación y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.