Javier Larena: "Es un inmenso orgullo que Bilbao recupere su festival benéfico"

|






Se lo decía al comienzo del programa. Es un festival con un cartel inigualable. Los toros no embistieron en la feria pasada, y es verdad que el público no acudió en demasía, pero el Club Taurino con nueva directiva vuelve a retomar el festival. La última edición tuvo lugar en 2007, once años sin festival, y ahora lo va a tener y de qué manera. Pepe Luis, Vázquez, Morante, Juli, Roca Rey y Toñete. El artífice es el Club Taurino, Javier Larena. Buenas noches.


Buenas noches.


No embistieron las corridas generales.


Cuando nos lanzamos a esta aventura y valoramos seriamente con la junta y con la Casa Chopera, pensamos en hacer algo de relumbrón. Venía un runrún anterior injusto, porque los toros no embistieron, pero el plantel era inmejorable. En este caso dijimos de aprovechar ese tirón y buscar algo de impacto y ahí surgió el festival.


El Club Taurino vuelve por sus fueros.


La suspensión por lluvia fue el golpe casi definitivo. En los últimos años no era fácil completar un cartel válido dentro de lo que era posible en cada momento para el público y por una cosa o por otra, desde aquel 2008 se abandonó la opción y ahí quedó. Lo que siempre fue una prioridad en ese club, dijimos de tratar de recuperarlo. Empezamos a hablar con los máximos responsables para llevarlo a cabo y ha habido suerte y mucha dedicación por parte de todos.


Festival benéfico.


Es un festival que se hacía en favor de la Casa de Misericordia, todos los beneficios serán entregados a ella.


Una de las cuestiones del descontento inducido en el que se producía de incordiar al Ayto, los Chopera… era relativo a las entradas que perdían público año tras año. Supongo que este festival tiene el objetivo de ser ese puente de unión y crear ambiente para captar público. Mucha gente se ha quejado de los precios de la plaza de Bilbao. Supongo que siendo un festival, habréis calibrado mucho para procurar que la plaza ese día registre un entradón. Cuando llegue la Fiesta Dios dirá.

LA cuestión más importante es no tanto económica como visual. Se trata de que la plaza registre una entrada importante, buscaremos el llenazo porque el cartel lo merece. La tauromaquia está necesitada de estos golpes de efecto. La mejor forma de combatir a antis es llenar la plaza. Creo que es un precio llamativo, una fila 2 a 7 van a ser poco más de 30 euros. Habrá un 10 % de descuento a socios del club taurino, habrá abono joven, todas las zonas de galerías tendrán un precio de 5 euros… es imposible, con lo que un torero hoy en día, tener acceso a este cartel con estos precios, por lo que es una oportunidad única para pasar una buena tarde de toros.


Ganaderías de prestigio, figuras del toreo, Pepe Luis Vázquez… y la inclusión de un novillero.


Por reglamento se tiene que hacer. La inclusión del novillero no es una cosa decidida a libre albedrío, sino que debe hacerse. La inclusión se hace por reglamento. Toñete cumple las expectativas y llega en un momento estupendo.


Es la 64 edición.


Efectivamente. El último fue en 2007.


Cuadramos la fecha.


Nueve de junio, viernes, a las siete de la tarde. En Bilbao a esa hora, si el tiempo no juega una mala pasada la temperatura es la idónea, la ideal.


El mes de junio tiene buen tiempo en Bilbao.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.