CabeceraLaDivisa

Destaca Hermosillo en una tarde sin trofeos en La San Marcos

|



ADIEL ARMANDO BOLIO

Era Domingo de Ramos este 9 de abril y en él estaba anunciada la séptima función de la Temporada Novilleril Internacional 2017 en el afamado coso "San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, misma en la que el mejor librado fue el espigado espada local y virtual triunfador del serial, José María Hermosillo, quien aun así dejó ir el éxito por sus fallos con la toledana, pero sí dejó en el ruedo sanmarqueño dibujada una estupenda faena al segundo de su lote, faltándole, insistimos, la rúbrica.

Sus alternantes, el jalisciense Alejandro Fernández tuvo una actuación de menos a más, terminando más que desangelado, y el debutante español del que se decía muchas cosas buenas, Antonio Catalán "Toñete”, únicamente evidenció esbozos y de igual forma, por errar con la espada, se privó de "tocar pelo” en el astado que cerró plaza.

Tras el despeje de cuadrillas, se tributó una sonora y sentida ovación a la memoria del niño Adrián, un chaval que quiso ser torero y quien en España, víctima de cáncer, dejó de existir el pasado sábado. Y al anunciarse el primer novillo apareció con el cartel correspondiente el popular José Inés Limón, quien hace un par de domingos resultara herido durante el festejo de temporada, recibiendo por ello una emotiva ovación.

Así pues, ante casi tres cuartos de entrada en los tendidos del coso, en tarde soleada y de cielo despejado, se lidiaron cinco astados de la dehesa de Fermín Rivera, siendo buenos el cuarto y el sexto, regulares segundo y quinto, complicado el primero y de igual manera el tercero que fue de la divisa de El Grullo.

El primero en el cartel fue el anfitrión José María Hermosillo, quien en el astado que abrió el festejo se limitó a bregar. Buena vara del piquero José Isabel Prado. Tras el segundo tercio se desmonteraron Edgar Camacho y Aldo Navarro. El astado era complicado y rajado por lo que Hermosillo empezó voluntarioso por naturales pero fue por el derecho por donde se acomodó mejor, sobre todo cuando se fue a tablas y en la querencia natural del burel. Ahí mismo ligó muletazos vaciando por alto y en un palmo de terreno. Acabó de pinchazo y estocada desprendida y tendida para ser aplaudido tras un aviso.

En su segundo se dejó ver empeñoso en el manejo del capote. Su faena de muleta la brindó José María al ganadero y matador de toros Fermín Rivera para que fuera a más en su toreo derechista, con temple y calidad. Por naturales su labor fue meritoria pero por el pitón diestro logró pasajes de mucha lentitud, dando lances uno a uno con reposo y buen gusto. Por desgracia, cuando había dejado un pinchazo en el sitio, el animal dobló pero los puntilleros se hicieron "bolas” y tardaron en salir al ruedo siendo multado por la autoridad con cinco mil pesos el cachetero Jaime Gutiérrez. Total que el novillo se incorporó y entonces Hermosillo tardó en pasaportarlo y acabó siendo ovacionado en el tercio tras un recado del juez de plaza.

El tapatío Alejandro Fernández en el primer ejemplar de su lote capoteó con voluntad y se vio mejor en un quite por chicuelinas. El astado no trasmitía y ello contagió al torero luego de que su quehacer muleteril lo iniciara en los medios con tres cambiados por la espalda y dos pases de pecho. Luego de le vio fácil haciendo el toreo derechista, no tanto por naturales, por lo que prefirió continuar por el lado diestro con clase, pisó terrenos comprometidos y cerró con manoletinas, joselillinas y una arrucina. Terminó de pinchazo y media estocada para hacerse aplaudir.

A su segundo lo veroniqueó con torerismo pero ya con muleta en mano se le vio desconfiado y sin acoplarse al astado. Se le vio a la deriva, logró algunos muletazos destacables, sobre todo por el derecho pero nada más. Concluyó de estocada y tuvo división de opiniones.

El de origen navarro pero nacido en Madrid, Antonio Catalán "Toñete”, le echó tipo con el capote en el primer novillo que le tocó en suerte. Luego del segundo puyazo, José María Hermosillo quitó por tafalleras y una cordobina. Cumplido el tercio de banderillas se destocó el subalterno Gustavo Campos. El ejemplar era difícil y con la sarga "Toñete” demostró disposición con la mano derecha estando mejor en cinco series de naturales en las que intercaló los pases de pecho y un molinete. Con la espada anduvo fatal y se le aplaudió el esfuerzo.

Y en el que cerró plaza, "Toñete” le puso voluntad en el manejo del capote y con la franela, ya más asentado pero sin tomarle el ritmo y la distancia al astado mexicano, logró tandas buenas por el lado derecho, con algo de temple y largueza. Por naturales no fue lo mismo y por ello decidió seguir con la mano diestra. Sin embargo, lo volvió a intentar, sin fortuna, por el lado siniestro y entonces el final de la faena tuvo que ser derechista, cerrando su labor por chicharrinas o luquesinas. De nuevo marró con la espada y se le aplaudió tras un aviso.

FICHA DEL FESTEJO

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Séptima función de la Temporada Novilleril Internacional 2017. Coso "San Marcos”: Entrada: Casi tres cuartos de entrada en tarde soleada y cielo despejado.

Cinco novillos de Fermín Rivera, siendo buenos el cuarto y el sexto, regulares segundo y quinto, complicado el primero y de igual manera el tercero que fue de la divisa de El Grullo.

José María Hermosillo: Palmas tras un aviso y al tercio tras un aviso.

Alejandro Fernández: Palmas y división de opiniones.

Antonio Catalán "Toñete”, debutante en esta plaza: Palmas y palmas tras un aviso.

Foto: Emilio Méndez


GALERÍA DE FOTOS


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.