IVA o ¿venía?

|

Pjc6.1 4 1 1 2


EDITORIAL /PROGRAMA LA DIVISA DEL 3 DE ABRIL 2017

PEDRO J. CÁCERES



IVA o ¿venía?


La noticia de la semana en el ámbito taurino no ha estado en los ruedos, aunque también, con sus tres caras : la de la gloria y el triunfo de un chaval casi desconocido en Madrid (Ángel Sánchez se llama), la de la sombra de la tragedia de otro principiante -con muy buen origen como ser “Alfarero de Oro”- que ayer en Las Ventas estuvo muy cerca de entregar su vidapor dos fuertes cornadas, en cuello y muslo, al entrar a matar a su primer novillo santacolomeño de “La Quinta” (Daniel se llama y García Navarrete se anuncia) y la de la solidaridad y algo más de los tentaderos y festivales benéficos como los de Villaseca y Murcia, respectivamente, que -por la variante- son espejos de dos realidades como conseguir una recaudación para fines benéficos concretos de más de20.000 euros en un pueblo de no más de 3.000 habitantes o las decenas de miles de euros que (a plaza prácticamente llena) dejará por vigésimo tercer año a la lucha contra el cáncer de Murcia el exitoso festival de ayer, el ya conocido como “Festival de la Alegría”.


Todo ello demuestra que el ciudadano no le hace ascos a los toros, incluso les gusta acudir a la plaza dejando patente cuán importante para llenar cosos es el coste del boleto.


Con este fehaciente testimonio anterior entra en juego lo que ha sido la noticia de la semana : la reducción, la bajada, del IVA cultural del 21 al 10% en los espectáculos “en directo” y así lo ha acogido el sector:


el presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y empresario de plazas como Las Ventas, Valencia, Alicante, Zaragoza o Nimes, Simón Casas, ha subrayado que será "un balón de oxígeno crucial para el sector, que lleva muchos años de dificultades. Esta reducción propiciará la organización de festejos menores para apoyar a la cantera ypor otro lado, mejorar el acceso al toreo de las nuevas generaciones ya que los empresarios contarán con un margen para aplicar descuentos en las entradas para los jóvenes.


Fin de la cita.Y está muy bien lo de la cantera torera y los aficionados jóvenes, pero la rebaja del IVA tiene un destino finalista que no discrimina, sino que homogeniza al espectador en general, al consumidor.Ahí es donde entran las dudas en cómo el empresariado taurino actuará respecto del precio futuro de las entradas y si estas bajarán, de forma generalizada, al menos en ese 11%.


Más dudas sobre esta aplicación a la baja tras los posibles vicios que puedan adquirir plazas como Madrid y Sevilla, más aquellas con carteles y precios en marcha, que tienen que liquidar ese IVA reducido en el mes de junio cuando el cliente ya lo ha pagado, caso abonado de Sevilla, o va a pagar -por tarifas ya publicadas- como Madrid, al 21% lo que va a suponer unos ingresos no previstos; un plus de un 11% sobre el que no se esperan grandes manifestaciones de los empresarios en como revertirá a ese público.


Y es que, como reza el refrán “que poquito dura la alegría en casa del pobre” …me temo.


El IVA de los toros: ¿iba (con b) o venía?, con la venia, “señorías”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.