Rui Bento: "Lisboa está respondiendo al abono y gusta más del toreo a pie"

|



Con una corrida de toros, comenzará el próximo jueves la temporada taurina en Lisboa. Algo que puede parecer desconocido para los aficionados españoles, pero que mantiene el elenco de figuras europeas. Su empresario y responsable de haber subido el listón es el matador de toros Rui Bento. Buenas noches.


Buenas noches.

Tú siendo portugués, habrá pocas ciudades tan bellas que respondan al slogan de antigua y señorial.


Vive momentos muy bonitos. Ha tenido una remodelación en el ambiente, con un nivel turístico espantoso. Tiene ambiente agradable, sin incidentes de preocupación y a nivel taurino la plaza de toros está en auge importante. Con mucha alegría antes de empezar la temporada, que es diferenciadora e histórica. La verdad con el beneplácito de que las figuras han dicho que sí a Lisboa con las circunstancias que no se pican ni se mata el toro. Es una plaza que ha compensado el esfuerzo.


Este jueves con Moura, Padilla, Roca Rey y los forçados. Y plaza cubierta. Eso de si el tiempo no lo impide ya no aparece en los carteles.


Es un abono de doce corridas y novillada, terminando en octubre con la corrida a la usanza portuguesa. Este año la temporada comienza el 6 de abril y por vez primera inauguramos el abono con dos figuras del toreo a pie y una a caballo.


Y luego vendrán los demás.


El debut de Manzanares, que todos los años habíamos intentado que viniera y siempre el tema de no picar y no matar. Hará un marco importante en un mano a mano histórico, que no se ha dado todavía. Aquí en Lisboa es un torero muy consentido. Vendrá Del Álamo junto a Fandi, que inició la temporada también en Portugal el 18 de febrero. Padilla, en este caso, es una revolución auténtica. Estamos en conversaciones con el maestro Ponce para la segunda parte, especialmente también con algunos toreros jóvenes. Tenemos una diversidad de toreros de más alto nivel.


Seis mil espectadores los que caben.


6680. En realidad se ha hecho una obra fantástica, en la que no se ha perdido su identidad. Todo lo que es el complejo Campo Pequenho, desde la restauración, que hay 25 restaurantes, ochenta tiendas… y el metro en la puerta. El autobús, el tren… una invitación a cualquiera que quiera vivir un espectáculo diferente, al igual que la figura del forçado. Es un elenco para todos los gustos y que la gente vea el disfrute de un espectáculo ilusionante. EL toro se mueve bastante y se están consiguiendo cosas importantes.


El reto del jueves supongo que será el No Hay Billetes.


No había tenido tantas entradas vendidas días antes de las corridas y todo llevará a pensar eso. Creo que es un buen indicio para lo que me gustaría que fuera una temporada histórica.


¿Será ininterrumpidamente cada jueves o hay alteración en la programación?


Sí, la segunda vendrá Pablo con Miguel Moura una corrida imponente con los forçados. De ahí al 8 de junio, en un cartel abierto. De ahí a la corrida portuguesa de seis rejoneadores en la que habrá una alternativa. De ahí pasamos a los cuatro jueves de julio, donde están anunciados Fandi y Juan del Álamo, que tienen su cartel en esta ciudad. De ahí pasamos al acontecimiento que alborota a los aficionados tanto del toreo a caballo como a pie, con Hermoso y el debut de Manzanares. El ambiente femenino ha quedado revolucionado cuando han visto a Josemari anunciado. La figura de la mujer en los toros es fundamental. El 20 de julio hay una corrida imponente de Murteira Grave con un cartel muy portugués. Dos dinastías históricas, presentada con la figura de Ribeiro Telles, con su sobrino Manuel, Louis Rouxinol, que concederá la alternativa a su hijo. Pegando a esta corrida, los amadores de Samadell con una corrida de Murteira que tiene el sello del torismo y que lidió una corrida fantástica. De ahí pasamos al último jueves de julio, con FIlipe Gonçalves y Francisco Palha y un matador de toros portugués al que estamos empujando es Antonio Joao Ferreira. Tomó la alternativa en Mont de Marsan en 2008 y aunque está toreando poco queremos que vaya a Madrid. Ojalá varios matadores y novilleros portugueses entrasen en la onda y saltasen para España y creasen aquí un ambiente para que la fiesta salga fortalecida en este país.


Estos años de atrás, supongo que habrá aficionados españoles.


Sí, el año pasado el día que Morante se encerró con cuatro toros fue un espectáculo único, fantástico. Miles de personas vinieron. Padilla dejó algo trascendental el año pasado. Con este elenco, sumados al carisma internacional que tendrá el cartel del 18 de agosto, queremos que Lisboa tenga un ambiente espectacular. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.