Tomás Campuzano: “Gracias a Dios este percance ha ocurrido en Madrid con ese extraordinario equipo médico”

|





Hemos escuchado al doctor García Padrós. La sombra de la tragedia planeó sobre Las Ventas ayer, García Navarrete, después de cuajar al novillo, se tornó en casi tragedia. Dos cornadas, una la del cuello, realmente tremebunda. Además viene avalado por una carrera prometedora y de muy buenas maneras. Es Alfarero de Oro 2016. Además de saber la última hora, quién es Navarrete, de manos de su mentor, Tomás Campuzano.


Tomás, buenas noches.


Buenas noches.


Hemos escuchado al doctor. Afortunadamente, dentro de la gravedad hemos tenido suerte.


En este caso más aún porque se ha rozado la tragedia y gracias a Dios en esta ocasión no ha ido a mayores y se ha podido salvar. Es que ha sido tremendo, porque por donde ha pasado el pitón y las venas tan importantes en esa zona y que no le haya tocado ninguna, tenemos que estar dándole gracias a Dios.


Esperemos que todo vaya bien. Les hablaba a los oyentes de La Divisa, cuando fue Alfarero de Oro, de esa carrera que lleva Daniel. Quién es, dónde lo encuentras, dónde lo ves...


Nos encontramos con un nuevo Daniel, con una ilusión tremenda. Tiene muy buenas maneras. Es un chaval de un pueblo de Jaén, Vilches, un pueblo muy taurino donde ha despertado un interés extraordinario. Por su forma de ser, y por su forma de torear. A Madrid ha traído siete autobuses desde su pueblo. Es un torero con personalidad, valor y quiere ser torero. Tiene lo que tienen los toreros jóvenes: afición, dedicación e ilusión.


Yo lo comentaba antes, cuando he hecho el comentario somero. Recordaba cuando el verano sangriento del 2016, que luego se demostró para criticar el animal que se estaba echando, Simón Casas se tiró a la piscina, pensaba ser empresario de Madrid y criticó las novilladas. Dijo que si llegaba a Madrid cambiaría las cornadas por gloria. Todo esto es fruto de la responsabilidad. Todos los chavales que están pasando por las Ventas son chavales preparados, como es el caso de Daniel García. Y los toreros saben que aquí no se anda con bromas.


Eso lo saben los chavales. Cuando están ya preparados saben que es un paso importante. Él sabía que el novillo le podía echar mano y en la faena, a lo largo de toda ésta, mostró complicaciones. Tenía que tirar hacia adelante. Llevaba un rato diciéndole que lo matara, porque los toros de Santa Coloma se orientan pronto. El toro sabía ya donde estaba. Se le comenzó a cruzar, pero estás en Madrid y a la hora de matar sabes que hay muchas empresas esperando la contratación. Cuando no llega el triunfo llegan las cornadas. Pero eso no desmerece el paso por Madrid. Tuvo la mala suerte de la cornada, pero ya habrá tiempo de que leguen otros días y otras plazas.


¿Qué le tienes preparado para esta temporada?


Muchas cosas no. Hay cosas listas. Tenemos ahora una novillada en Mugron, en Francia, también de El Añadío. De momento hay que esperar, porque va a ser imposible que llegue. Han hablado para ir a Céret, Villaseca, que estuvimos en un tentadero público y el alcalde nos dio fecha diciendo que contaban con él, y otras plazas donde estuvo bien como Cerceda y Moralzarzal. Luego vienen las ferias de novilladas, un novillero a tener en cuenta.



De cara al año que viene, para pensar en la alternativa si todo va como proyecta.


Sí, depende todo de cómo irá este año. Lo que toree el año que viene va en la proyección en las plazas y cómo vaya evolucionando como torero. Hoy en día los novilleros ya no sólo es en Madrid, en cualquier plaza de pueblo te encuentras el mismo toro que sale en Madrid, y puede pasar lo mismo. La suerte de la cornada es que ha sido en Madrid con un equipo médico extraordinario. Si tiene que pasar algo así que sea en Madrid. Las cornadas siempre son inoportunas, pero ya que vienen que te sirvan para demostrar lo que quieres como torero. Hoy en día lo importante es que, desgraciadamente y aunque sea malo, se está hablando de García Navarrete. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.