CabeceraLaDivisa

Castella, tres orejas en Texcoco

|

EMILIO MÉNDEZ


Llegó la segunda corrida del serial taurino de la Feria de Texcoco en una tarde con sol y ráfagas de viento en la que el diestro francés Sebastián Castella ha tenido una tarde rotunda obteniendo un total de tres orejas para salir a hombros. Por su parte Octavio García "El Payo” hizo un gran esfuerzo recibiendo palmas y Jorge Hernández Garate cumplió decorosamente. En cuanto al encierro de Jaral de Peñas cumplieron en presentación y variados de juego.


Jorge Hernández Garate brindó al Zotoluco para después iniciar su labor poniendo dos rejones de castigo a un toro bravo de Jaral de Peñas, lucio por momentos el potosino sobre todo en una banderilla al violín y en las cortas, al final falló con el rejón de muerte para recibir leves palmas, los Forcados Hidalguenses no pudieron hacer la pega en dos intentos. El de Jaral de Peñas recibió palmas en el arrastre.

El segundo de Hernández Garate de nombre "Talismán” fue un toro manso y complicado con el que a base de raza y oficio del potosino, pudo colocar algunas banderillas de mucho mérito pero sin poder lucir. Lo más relevante fue una banderilla al quiebro y otra al violín, al final se le complicó la surte suprema recibiendo incluso un fuerte golpe en el abdomen, división de opiniones y unos esforzados Forcados Hidalguenses no pudieron hacer la pega en la que varios de sus integrantes se llevaron fuertes golpes.

A Perenero con 520 kg. lo saludo Castella con algunas verónicas de tanteo, ya con la muleta fue metiendo el francés poco a poco a su oponente que tenía cierta calidad y bravura para que vinieran dos buenas tandas por la derecha, la siguiente tanta al natural y de nuevo por la derecha donde hubo ligazón, al final Castella dejó una estocada en buen sitio para obtener una oreja que fue protestada por algunos aficionados por lo que el francés no dio la vuelta al ruedo.

El que salió en quinto lugar fue un toro incierto de salida al que saludo Castella con verónicas de buena manufactura y una media muy torera, el toro derrumbó al picador en la suerte de varas, vino un quite por chicuelinas muy ajustadas que emocionaron al respetable, brindó al respetable para iniciar su labor por estatuarios y ayudados doblándose. A base de oficio metió al de Jaral de Peñas al engaño para cuajarle una faena que fue a más por ambos lados, muletazos largos algunos en redondo y los remates de pecho y otros con torería, al final una estocada un tanto trasera pero efectiva para obtener dos orejas.

"El Payo” saludo a "Consentido” con 505 kg. con verónicas y una media a un toro serio pero incierto. El toro empujo fuerte en el percal derrumbando al picador. Brindo el torero al respetable para iniciar su labor muleteril doblándose con su oponente que nunca humillo, siguieron otras tandas a base de raza y oficio logrando algunos muletazos de mérito, por la izquierda ligo algunos muletazos pero él de Jaral de Peñas se fue a menos, fallo el queretano con la espada para recibir leves palmas.

El cierra plaza fue un toro nada fácil con el que "El Payo” hizo un gran esfuerzo, algunas verónicas de inicio y ya con la muleta a base de raza cuajó una faena de mucho mérito, un arrimón para obtener muletazos que valieron por la cercanía, al final dejo tres cuartos de espada pero el toro tardó en caer para recibir palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Silverio Pérez de Texcoco, segunda de feria.

Toros de Jaral de Peñas.

Jorge Hernández Garate, palmas

Sebastián Castella, oreja y tres orejas.

Octavio García "El Payo", palmas y palmas.

Incidentes: el banderillero Jorge Guerrero "El Williams" se llevó un fuerte golpe cuanto el toro hizo por el afortunadamente sin consecuencias. Los Forcados Hidalguenses no pudieron hacer una pega en cuatro intentos ante dos ejemplares.

Foto: Emilio Méndez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.