Rui Bento: “El público de Campo Pequenho ha vuelto a levantarse de los asientos con el toreo a pie: es increíble“

|

Rui Bento: “El público de Campo Pequenho ha vuelto a levantarse de los asientos con el toreo a pie: es increíble“

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Lisboa presentó hace unos días la segunda parte de su temporada. La vuelta de Juan José Padilla y la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza serán las piezas claves en Campo Pequenho. Rui Bento, en la dirección del equipo empresarial del coso luso, ha explicado a CULTORO los pormenores de los carteles, en los que destaca a parte de los nombres mencionados y los de Moura, una imponente corrida de Murteira Grave para Antonio Telles, Luis Rouxinol y Marcos Bastinhas el próximo 25 de agosto.

Sobre las sensaciones en el abonado de esta segunda parte, Bento afirma que los carteles los ha acogido "fenomenal. A parte de que viene Pablo y Padilla en su segunda corrida, han valorado bien la filosofía de la empresa de repetir siempre al que triunfa. Han caído muy bien a todo el mundo, y están expectantes por ver cómo se completa el cartel. Además también se presenta de matador de toros Manuel Dias Gomes, ya que el año pasado no tuvo ocasión. Ahora vamos a ver si pasa el mes de agosto para ver si podemos completar el cartel con un matador de toros figura y evidentemente haremos un cartel mixto con rejoneadores y forçados”, señala.

En líneas generales no sólo han caído muy bien la presencia de Hermoso y Padilla, sino también la de Joao Moura padre que tuvo dos actuaciones importantísimas en mayo. "El maestro torea poco, pero tuvo dos actuaciones en Lisboa sensacionales”, comenta Rui. "Hay un corridón de toros también de Murteira Grave preparado para el 25 de agosto, la corrida de la televisión pública. Torean tres toreros muy queridos en Portugal como Antonio Telles, Luis Rouxinol y Marcos Bastinhas con los forçados de Santárem. Vendrá además de comentarista Nuno Mata, que quedó tetraplégico hace unos años. De una forma general hay muy buena expectativa. Estamos también a la espera de que se remate en octubre un cartel especial para la corrida de gala que cerrará la temporada. La segunda parte ha caído muy bien”.


El jueves 8 de septiembre, y ante toros de Romao Tenorio, harán el paseíllo Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Joao Moura jr. Actuarán los Forcados Amadores de Tomar, Portalegre y Aposento da Chamusca. "El cartel con Moura padre e hijo ha caído fenomenal, puesto que diez años después se vuelven a reencontrar. Lo de Padilla también es un remanente importante. Marcará un antes y un después junto a lo de Morante en cuanto al toreo a pie en Lisboa se refiere”. El cartel del torero jerezano lo componen el jueves 29 de septiembre Juan José Padilla, Manuel Días Gomes y un tercero por definir ante un hierro también por designar. Por su parte, el jueves 13 de octubre tendrá lugar la corrida de cierre de temporada con seis rejoneadores por definir en la que actuarán los forcados Amadores de Lisboa.

Respecto a la valoración de la primera parte de la temporada en Campo Pequenho, Bento afirma que "hago un balance artístico muy importante. Creo que ha habido desde el festival, donde cuajó Finito un novillo francamente bien, hasta la corrida de Morante momentos importantísimos. El 19 de mayo hicimos diez años con el mismo cartel, pero ese día acaeció el Rock in Río en Lisboa, que nos quitó público. Pablo vino y estuvo bien el 2 de junio con un gran nivel artístico. Cartagena también estuvo clásico, y lo de Morante fue un éxito, aunque tuvimos la mala suerte de que jugase la selección portuguesa contra Polonia. Tuvimos que retrasar el inicio de la corrida, por lo que faltó gente. A nivel artístico esa corrida quedará para la historia. De continuado vino la corrida con Padilla, Del Álamo y los Rouxinol. El homenaje del 18 de julio también tuvo una gran entrada pero Rock in Río, vuelvo a repetir, nos ha perjudicado y nos quitó gente, al igual que los cuartos de final de la selección portuguesa el día de Morante”,señala.

Pero, para un aficionado español, ¿cuál es la concepción que tiene del aficionado portugués y, especialmente, del aficionado de su capital? Se lo preguntamos a Rui, que contesta señalando que "Lisboa vive una situación muy importante para la continuidad del toreo en la ciudad y para los demás lugares de Portugal. Se viene a disfrutar a la plaza. El maestro Joselito estuvo presente en la encerrona de Morante y dijo que estaba encantado porque la gente venía a Lisboa a vivir el toreo con pasión. Hay una afición muy joven, seguidora de los forçados, que arrastran a muchos chavales jóvenes que vienen a vivir la emoción del toro en las pegas. En cuanto al toreo a pie la gente ha vuelto a levantarse de los asientos. Eso es algo importantísimo para que la continuidad del toreo se asegure. También hay una particularidad importante: hay mucho turismo y con mucho interés en acercarse a lo que ocurra en Campo Pequenho”.

También apodera Rui a un torero importantísimo en la actualidad como es Juan del Álamo. El torero mirobriguense importa aunque no se le introduzca en muchas Ferias en el carro de los jóvenes. Ayer lo demostró en Guijuelo junto a Garrido y Roca Rey en una tarde en la que se cortaron hasta doce orejas a la corrida de Vellosino. "Sobre todo, Juan tiene unas condiciones innatas que todo el toreo sabe. Quizá por las circunstancias y también su concepto clásico y profunde le falte ese puntito de echarle garra a su actuación. El segundo tramo de la temporada está siendo crucial. No en todos los casos se está haciendo justicia con un torero que ha cortado ocho orejas en nueve tardes en Madrid”.

Salió el año pasado a hombros en la Feria de Zaragoza, salió a hombros en la Feria de Fallas de Valencia ya en esta temporada y no estuvo en Sevilla, "algo que no me parece lógico con sus méritos. Luego pasan las cosas que pasan. Hay intereses e historias. Juan es un torero que va independiente, pero él confía en sí mismo. Él tiene en este segundo tramo en la mano poner la raza para arreglar su futuro. En todos los sitios no se le ha hecho justicia y, de alguna forma, tiene que demostrar en la plaza que se tiene que contar con él en carteles importantes”.

Además, Bento señala un cariz importantísimo en su trayectoria: "Es el torero que más ganaderías de cariz torista está toreando y matando. Está matando todas las corridas de Pedraza, considerada más torista que torerista, está matando corridas de Baltasar Ibán, ha matado una corrida de Victorino en Plasencia debutando con este hierro con dos orejas, va a torear una corrida de Murteira Grave en Villalcarrillo el 11 de septiembre… sí es verdad que luego torea Garcigrande con Morante y Juli en Salamanca y va con la de Montalvo con Castella y Perera a Palencia, pero sobre todo está toreando todo tipo de ganaderías que no todos los toreros jóvenes lo están haciendo. Y eso es un puntito a su favor para demostrar que su concepto lo está practicando con todo tipo de ganaderías”, rubrica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.