El trabajo de pico y pala con las figuras del toreo durante todos estos años ha dado su fruto. Hay doce festejos mayores a parte de la novillada, y este es sin dudarlo el dedo que señala al futuro de la afición de la ciudad.

Rui Bento: “Estoy satisfecho de que por fin las figuras hayan dicho sí a torear en Campo Pequenho”

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


La pasada temporada fue un punto de inflexión en Lisboa y la pasada semana, en la presentación de la primera parte de la nueva temporada, volvió a reiterarse el nuevo tiempo que vive el coso luso. Los matadores José Mari Manzanares, Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi”, Juan del Álamo, Roca Rey y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza figuran en los carteles. El abono, que empezará el 6 de abril y terminará el 12 de octubre tendrá doce corridas y una novillada, en una temporada que la empresa califica como "histórica” ya que el 18 de agosto se conmemoran los 125 años de la inauguración de Campo Pequeno.


En primer lugar, Rui, ¿cómo ha acogido el abonado de Lisboa la primera parte de la temporada? ¿Cuál ha sido su impresión a primera vista?


Con mucho impacto, con mucha categoría y todo el mundo encantado. Definitivamente Lisboa está en la ronda internacional de las plazas de máximo prestigio y solera por la peculiaridad que tiene y de una vez por todas las figuras del toreo han dicho sí a torear en Campo Pequenho. Eso me llena de orgullo en cuanto a torero, aficionado y gestor de la plaza. Los carteles siempre son mejorables pero el impacto que ha tenido son francamente buenos, pero la prensa ha sido unánime. Siempre todo es mejorable, y espero llegar a acuerdo con algunos toreros que no lo he podido hacer todavía, pero queda la segunda parte de la temporada por presentar y hay tiempo.


El trabajo de pico y pala con las figuras del toreo durante todos estos años ha dado su fruto. Hay doce festejos mayores a parte de la novillada, y este es sin dudarlo el dedo que señala al futuro de la afición de la ciudad.

Todo es posible. Hay disposición, disponibilidad y buena intención por parte de todas las figuras del toreo por estar. La verdad que tenemos una cabaña brava portuguesa en un momento importante, en la que los toreros que han ido con las ganaderías portuguesas han triunfado fuerte y eso convence y ayuda a crear y montar la cartelería que hemos hecho. Pero como todo en la vida, se consigue conciliar con un granito de arena de todas las partes y en ese sentido tengo que ser grato y sentirme feliz por sentir que la gente está reconociendo un trabajo. Lisboa es una plaza con un sabor especial, que siente le toreo de una forma muy particular, y torear aquí es como torear en un teatro.


¿Qué retos sociales y económicos os habéis planteado?


Lo ideal sería acabar el papel en varias ocasiones por el impacto que tienen las figuras. Nuestro objetivo empresarial es ese. Además hemos hecho una inversión muy fuerte contratando varios carteles de mucho caché, pero son figuras del toreo y tienen su cateogría. Se adaptan a las circunstancias de una plaza que sólo vende 6000 localidades, pero lo importante es que la inversión sea recuperable y que tenga el impacto socioeconómico y cultural que la tauromaquia necesita.


Qué bonito que dos países hermanos, como son Portugal y España, presentaran una programación y un tiempo nuevo en las dos plazas más importantes del país el mismo día y a la misma hora, revalorizando el toreo a pie en Lisboa.

Así es. Además aprovecho el momento para desear suerte a Simón. Ayer coincidimos en la cena, le felicito por la excelente gala que ha montado y por la categoría y el caché con el que lo ha hecho. Que las dos capitales de la iberia presentemos las dos ferias a la misma hora con la categoría con las que se han hecho creo que es un paso firme e importante. Simón lleva muchos años creando y estoy siguiendo unas directrices que él lleva marcando desde hace tiempo. Mucho orgullo y mi felicitación a Simón por la vuelta de tuerca más que le está dando a nuestra Fiesta, que cada vez crece más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.