El reportaje de la Feria de Fallas con voces de todos los protagonistas

|





Valencia tocó fin ayer con el indulto de López Simón al toro “PASMOSO”, de Domingo Hernández. Pero desde el martes se han sucedido festejos en los que han pasado cosas interesantes a pesar del mal juego generalizado de los toros y del populismo del palco. Se lo contamos íntegramente aquí, en LA DIVISA.


MARTES

Una novillada con el hierro de José Vázquez hacía acto de presencia el martes para la quinta de la Feria de Fallas de Valencia. En el cartel, el local Cristian Climent, el francés Andy Younes y el madrileño Marcos Pérez. Con dos orejas se fue el francés a hombros y con una el madrileño, que pudieron ser dos de no ser por la espada.

Estas eran las declaraciones de Marcos tras el triunfo:

Climent, con desparpajo sorista, también pinchó una enclasadísima novillada de Vázquez:


MIÉRCOLES

David Mora, Paco Ureña y Javier Jiménez hacían el miércoles el paseíllo en el sexto festejo de la Feria de Fallas de Valencia. Era frente a una corrida con el hierro de Jandilla-Vegahermosa. A las cinco en punto de la tarde arrancaba la función. Una oreja paseó Ureña, la única de la tarde, de una corrida a medias tintas que tuvo cosas buenas y que requirió técnica. Esto decía el murciano:

Un volteretón del sexto se llevó Javier Jiménez, que comentaba lo siguiente de su actuación:

David Mora dejó detalles de temple ante el peor lote:


JUEVES

Una corrida con más notas negativas que positivas de Victoriano del Río permitió cortar dos orejas con polémica por la concesión de la segunda a Perera en la corrida del Jueves. Fue en una actuación en la que Miguel Ángel anduvo pleno y gustándose especialmente en la segunda faena. Esto decía tras pasear las dos orejas del animal:

Una oreja de su primero paseó el valor de Román, que decía lo siguiente:

Por su parte, Castella no puntuó:



VIERNES

El viernes de Fallas, Roca Rey dio otra tarde para el recuerdo y salió a hombros de Fallas dejando un sabor esperanzador en la afición levantina. Fue cortándole oreja y oreja a la corrida con el hierro de Núñez del Cuvillo con el cartel de No Hay Billetes colgado. Todo un espectáculo. Esto decía el torero peruano después de cortar la segunda oreja de la tarde:

Un apéndice paseó Fandi del cuarto, un toro que se dejó y con el que expuso bien al natural:

En blanco se fue Manzanares ante el peor lote de la tarde:


SÁBADO

El sábado Ginés Marín dio un puñetazo sobre la mesa. A hombros de Valencia se fue el buen momento del extremeño con una puerta grande muy justa que evidenciaba el bajo nivel que el palco de Valencia estaba tomando. Se lidió un encierro con el hierro de Juan Pedro Domecq que requirió de dos sobreros por su falta de fuerza.

Estas eran las declaraciones del protagonista de la tarde, Ginés Marín:

Estas eran las declaraciones de Cayetano Rivera, que cortó del quinto una oreja:

Enrique Ponce no tuvo opciones con un nulo lote:


DOMINGO MAÑANA

El domingo por la mañana el abono presentaba una corrida de rejones en la que hacían el paseíllo a caballo Diego Ventura, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Un ambientazo había en los tendidos levantinos para pechar con un encierro de Fermín Bohórquez. Y Vicens fue la que se llevó la mañana cortando una oreja al primero de su lote, toro con posibilidades dentro de un buen encierro. Por su parte, Diego Ventura también destacó con un faenón sin espada al cuarto y buenos compases al primero, que se partió una pata.


TARDE

Cerraba Valencia su Feria de Fallas ayer con una corrida de toros con el hierro de Garcigrande-Domingo Hernández. En el cartel, tres toreros muy del gusto de la afición levantina: El Juli, Alejandro Talavante y López Simón. A las cinco en punto de la tarde arrancaba el paseíllo.

Y ayer Alberto López Simón indultó al sexto toro en Valencia. El animal, de nombre "Pasmoso" y de pelo colorado, derribó a Ángel Rivas en el tercio de varas, pero apenas recibió castigo en el caballo. Animosamente recibido de salida con el capote por López Simón, arrancó el madrileño con cambiados por la espalda en el centro del platillo. El toro, sin terminar de humillar, sí resultó pronto, codicioso, alegre, repetidor y embistió con recorrido y transmisión. La labor de Simón desató la locura. Se metió al público en el bolsillo en las primeras series sobre la mano diestra, ejecutadas con verticalidad y bien ligadas. Simón fue premiado con dos orejas simbólicas.

El Juli cortó una oreja del primero, un toro de Garcigrande que humilló y se prestó al lucimiento a pesar de un incómodo gazapeó que el madrileño, a base de perder pasos, supo corregir. Al segundo, premiado injustamente con la vuelta al ruedo en el arrastre, le paseó dos apéndices. Estas eran sus declaraciones tras el triunfo.

Por su parte, Talavante no tuvo opciones. Estas eran las declaraciones del ganadero, Justo Hernández, tras el indulto a Pasmoso:

Por su parte, el empresario del coso, Simón Casas, declaraba lo siguiente tras el indulto:


Por último, comentar que la Diputación de Valencia ha fallado sus tradicionales premios taurinos que honran lo más granado de la Feria de Fallas. Los premiados son los siguientes:

Mejor subalterno: Raúl Martí

Mejor faena de novillero: Diego Carretero

Mejor toro: "Pasmoso", de Domingo Hernández, nº 111, indultado por López Simón

Mejor ganadería: Garcigrande-Domingo Hernández

Mejor faena de matador de toros: López Simón

Los premios serán entregados a finales de esta temporada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.